S01E07

De Los Ángeles a Bajorreverso
pasando por Tokio

por

8 junio, 2018

INT. Comisaría / Calabozo – NOCHE

Johnny coge el bombardero y lo eleva por el cielo. No hay cañón que alcance a Johnny ni rival que lo derribe. Johnny está en un videojuego, controlando la pantalla.

JOHNNY
Nunca ve la muerte.

JOHNNY
Tira los pepinos, oyendo heavy metal.

GAMEREPORT
¡Es nuestro campeón! ¡Es nuestro campeón! ¡Es nuestro campeón!

Johnny no mata a la gente: elimina el objetivo. Johnny no es un asesino, Johnny tiene un buen oficio. Johnny es frío y profesional. Johnny escribe en una bomba: «El petróleo, para mí». Y la gente quiere a Johnny, que defiende a su país. Se acabó la gasolina. Y aunque Johnny vuelve a casa convencido de su hazaña, Johnny sólo es un cretino que maneja un bombardero. Johnny es un bastardo.

Soy imbécil: me flipa el E3. No lo puedo remediar. Me miro en todos y cada uno de sus espejos y me trago a bocanadas su humo sin vergüenza ninguna. El reflejo está distorsionado y toso sin parar, pero que me quiten lo bailado. Guilty pleasure my ass. Hoy da comienzo la edición de 2018, y llevo el hype muy subido. Ni siquiera puedo especificar que sea por algo concreto, la verdad. Hay varios videojuegos de los que me gustaría saber más: ‘Cyberpunk 2077’, obvio. ‘The Last of Us Part II’ me tiene en vilo porque continuar aquella historia significa darle un poquito de sombra a uno de los mejores finales que se ha escrito en este medio. Pero bueno, ‘Uncharted 4’ tampoco era necesario y aquí estamos, con su fase inspirada en ‘Gone Home’ para hacernos creer en el viaje hacia la madurez del medio. No sé, sin duda necesito que ‘Anthem’ sea alucinante. We must protect BioWare at all costs. También es prioritario que se cumpla lo que dijo mi pana y redactor de ZonaRed Marco Gonzálvez por tuiter hace nada y que Ubisoft nos regale un ‘Splinter Cell’ con el argumento de ‘Taken’ a la inversa y tengamos que rescatar a Sam Fisher controlando a su hija con una vuelta a los orígenes en sus mecánicas jugables. Esto último lo añado yo; ‘Chaos Theory’ o muerte. Y a ver, qué queréis que os diga: ojalá Hideo Kojima presente otro tráiler CGI de ‘Death Strading’. Que ya, que sí. «¡Queremos gameplay!», gritaréis no sin razón. «¡No sabemos ni qué género es!», apuntaréis con audacia. «¡Pero y los loles qué!», os contestaré de la misma imaginaria forma en la que me habéis formulado dichas cuestiones. Porque el E3 es más divertido cuando no te lo tomas muy en serio. Cuando asumes que, en el fondo, es el Eurovision de los videojuegos. Por supuesto que hay pasión y hay talento pero también hay marketing y hay ruido. Bailar sobre la navaja de los que quieren decidir qué debemos reservar, comprar, esperar o jugar como funambulistas con maquillaje de payaso pixelado. Desde el esperpento bailongo de la distribuidora capaz de visibilizar la pasión del desarrollador emocionado para acto seguido enarbolar la bandera del «how do you do, fellow kids?» hasta la irreverencia ácida de la gran esperanza indie de la industria pasando por el olor a naftalina y armario de las escobas de la PC Master Rage, al final aquí todos venimos (o deberíamos por nuestra propia salud) a lo mismo: tráilers y memes. All aboard the hype train.

Hola, soy Johnny, y esto es Sneak Week. Música y arrancamos.

Mientras organizaba los textos a recomendar mi lista de reproducción de Spotify ha saltado a uno de los temazos que componen la banda sonora de ‘Nex Machina’ y chico, no he podido evitar colarlo como hilo musical de esta semana. Ajustaos vuestro Power Glove firmemente a la muñeca, dadle al Play y surfead las ondas electrónicas sintetizadas de Ari Pulkkinen, Tuomas Nikkinen y Harry Krueger mientras veis y leéis lo mejor de lo mejor que se ha publicado en el mundo de los videojuegos (que nosotros tengamos constancia).

Hoy visitamos dos veces Eurogamer: primero, con una entrevista a Junichi Masuda, capo de la saga ‘Pokémon’, en la que se hace un repaso a prácticamente todas las aristas de la longeva IP y se echa un vistazo a su futuro con ‘Pokémon Let’s Go’. Segundo, John Linneman (hombre curtido en autopsiar los entresijos de los videojuegos y las máquinas que los mueven en Digital Foundry) se asoma a los logros tecnológicos detrás de ‘Onrush’, el renacer multiplataforma de Evolution Studios. En otro de los sitios de consulta de referencia, Gamasutra, encontramos la noticia de que se han recuperado unos setenta juegos japoneses que se creían olvidados y perdidos para siempre en una noticia que me gusta categorizar bajo la etiqueta video game preservation is a thing. Por último, tenemos un vídeo de Super Eyepatch Wolf donde diserta durante casi media hora sobre la saga ‘Yakuza’. Desde su creador y los orígenes de la serie durante los años más oscuros de Sega hasta lo que la hace una experiencia única pasando por el sistema de combate o la lucha de ideologías.

«¡Habla en español, hijo de puta!». Eh, el del fondo, el de gorra naranja y nariz roja. Sí, tú. Respeta, que ya va. ¿Os mola ‘Dark Souls’? Si es así, dos por uno en lecturas. Por un lado, Eva Cid en Revista Cactus nos recuerda las estrellas principales del título de FromSoftware que componen una constelación cautivadora y fascinante como pocas. Por otro lado, en el blog This Blog Ends With You regentado por Suditeh encontramos una interesantísima diatriba sobre la verticalidad como mecánica inductora de terror psicológico. Ahora, un ejercicio de memoria: ¿os acordáis de aquel hilo de tuiter iniciado por Jennifer Scheurle sobre trucos en el desarrollo de videojuegos? Aquel en el que se nos revelaban pequeñas trampas o mentiras que los creadores de videojuegos implementan para manipular al jugador y el gamefeel de su obra. Pues esta semana nos hemos encontrado una versión extendida de dicho hilo un artículo en Jot Down Magazine sobre este mismo tema. Y para cerrar las recomendaciones externas en castellano, un texto de Fran Pinto en Anait donde expone con acierto a ojos de quien escribe estas líneas las conclusiones que se desprenden de la reciente decisión de Valve de no regular el contenido que se publica en su plataforma de distribución digital Steam más allá de no aceptar productos ilegales o claramente publicados con intención de trolear. Sí, ese término se usa literalmente en el comunicado de la compañía. Mejor leéis a Pinjed, con el que concuerdo al 100%, porque como me venga arriba no acabo este capítulo.

¿Nosotros? Bien, gracias por preguntar. El domingo cerrábamos la semana con el Minority Report de un humilde servidor intentando reflexionar sobre cómo algunos videojuegos son monólogos autorales donde proyectamos mientras que otros son conversaciones directas con sus autores donde nuestra proyección es contemplada e integrada en su mecánica con una no-crítica cruzada del simulador de camarero cyberpunk ‘The Red Strings Club’ (Deconstructeam, 2018) y la aventura marinera introspectiva ‘Solo’ (Team Gotham, 2018). Eso llevó al lunes donde Fernando Porta inauguraba La Semana Fantástica del E3 con una Calumnia de tinta que gira en torno a cómo la búsqueda de fidelidad gráfica de la industria triple A a veces se traduce en un problema de legibilidad visual a la hora de jugar sus superproducciones. El martes Fran Sevilla echaba cinco duros en la máquina recreativa de ‘Switch ‘N’ Shoot’ y le dedicaba su Love-de-indie a Matt Glanville mientras Luis García, nuestro DJ residente como viene siendo habitual, mezclaba la banda sonora de ‘Furi’ en una sesión que nos regalaría ese mismo miércoles en su nuevo Continuous Play. Con una semana tan electrónica y cañera tenía que ser Hugo Muñoz Gris con su sección Setpieces el que pusiera calma en el juego, como Xavi dando un pase atrás en el momento que el equipo se ha venido demasiado arriba, nos trajo su prosa impregnada del aroma de los espacios de ‘Pyre’, la obra de Supergiant Games.

Bohemia Bottle Episode Community

Y sin más dilación, os dejo con el E3 2018. Espero que de verdad disfrutéis las conferencias de las grandes compañías, os lo paséis en grande tuiteando (o no) sobre ello, y de paso nos llevemos alguna que otra sorpresa con anuncios inesperados o, quién sabe, incluso algún gameplay. Sobre todo recordad que lo que veis en vuestras pantallas está realizado por especialistas, no lo intentéis en vuestras casas. Corte a negro y títulos de crédito.

No te pierdas nada

Apúntate a la newsletter: sé el primero en enterarte de cada lanzamiento y disfruta nuestros textos y juegos recomendados cada semana.

Quizás te interese...