Jet Set Radio, Hideki Naganuma y la transmutación perfecta

por

23 mayo, 2018

No tuve oportunidad de poseer una Dreamcast, pero sí la suerte de poder disfrutarla en casa de mi mejor amigo de la infancia. No recuerdo nada de ‘Jet Set Radio’, supongo que le dimos tanto a ‘Virtua Striker’ que no hubo tiempo para disfrutar del juegazo de Sega. Juegazo, sí, de esos que dejan huella, marcan un antes y un después, y dan visibilidad a las capacidades técnicas de una consola. Un cel shading que daba forma a unos escenarios hasta el momento nunca vistos, y que a día de hoy se conservan mejor que los de la mayoría de sus contemporáneos. Yo lo pude disfrutar ya en HD en mi PlayStation Vita, y vaya si lo flipé. Equipos de skaters grafiteros organizados en bandas callejeras reunidas en torno a un loro que avisaba de que los malotes ya habían hecho acto de presencia. ‘The Warriors’ como referente obvio. Policía corrupta tras nuestros patines mientras esquivamos maderos, perros, incluso tanques y helicópteros, por las calles de una Tokio fictícia, intentando sumar un nuevo barrio hostil a nuestro territorio. ¿Que cómo? Pues volando propulsados por nuestros patines para cubrir con nuestros sprays las paredes y vehículos decorados con los grafitis de nuestros adversarios mientras miramos de reojo el amenazante reloj.

Y por si fuera poco el título hace gala de una banda sonora recordada como una de las mejores que ha dado esta industria. Hideki Naganuma como principal compositor, encargado de más de la mitad de las dieciséis piezas que forman la música que impulsa nuestros grindeos. Un tipo que lleva toda su vida ligado a la composición y a Sega, responsable de crear ritmos para ‘Hip Jog Jog’, ‘Sega Rally 2’ o ‘Sonic Rush’, y que a día de hoy sigue trabajando en sagas como ‘Yakuza’ o ‘Persona’. ¿Y por qué él como elegido para ponerle ritmo a las coloridas zancadas y saltos de nuestros patinadores? Pues porque Naganuma creció escuchando hip hop, electrónica, trip hop y j-pop. Si a esa combinación heterogénea le añadimos sonidos funk y vocales en forma de sampleados tan de moda en los noventa, obtenemos una obra maestra que suena tan bien dentro del juego como fuera. La banda sonora de ‘Jet Set Radio’ representa una píldora efectiva para un día complicado, y un formidable ejemplo de cómo transmutar un juego tan divertido como colorido a una banda sonora que transmite alegría y buenrollismo. Un nivel de alquimia musical sólo al alcance de unos elegidos.

Y con este contexto el deejay se pone manos a la obra. Ve que el tracklist tiene temas que van de los 80 beats por minuto a los 140. En otro momento estaría pensando cómo lidiar con tal papelón, pero Continuous Play le ha enseñado que si los estilos musicales no suponen problema alguno, la velocidad de cada track tampoco. Pitchs engrasados, manos a las vías; y, tras un segundo que le sirve para ratificar que todo está en su sitio, hace sonar ‘Grace & Glory’, consciente de que es el tema más oscuro del tracklist, pero sabedor de que a partir de ese momento sólo habrá lugar para la luz. Recuerda que en su casa no hubo la última consola de Dreamcast, pero sí un radiocassete doble pletina y un reproductor de vinilos de los años 70, con la correa rota, que le obligaba a empujar el vinilo para cuadrarlo con el tema que estuviese sonando en el casete. Eran otros tiempos, y el destino le tenía guardada la sorpresa de que, casi dos décadas después, en su camino se cruzaría ‘Jet Set Radio’ y así podría cerrar el ciclo. Ahora sí, coge asiento —si puedes también unos auriculares—, dale al Play y disfruta.

La banda sonora citada se puede adquirir a través de iTunes.

, , , , , ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...