S02E16

Del lejano Oeste a la grieta del Invocador
pasando (varias veces) por Racoon City

por

25 enero, 2019

El remake de ‘Resident Evil 2’ pinta guapo. Como suelo ser muy sincero con vosotros, no voy a ser menos hoy: no he jugado al original. Todos tenemos una lista con deudas pendientes. De esas que tu mejor amigo te dice «¿pero cómo no has podido ver/leer/jugar eso? ¡Es un clásico! Estás en pecado» mientras mete fuego a la leña que hay bajo tus pies, y de la cual no puedes bajarte porque estás atado a un poste en la plaza de tu pueblo o ciudad, con un montón de gente alrededor de ojos inyectados en sangre iluminados por antorchas en la noche. Seguramente ésta sea la oportunidad idónea para hacerlo. Es complicado ponerte al día con según qué juegos clásicos. Primero, ¿dónde los juegas? Si hay una versión HD, o están retrocompatibles en alguna consola, aún va. Pero si no, primer escollo. Segundo, el salto generacional. Hay juegos que envejecen bien, otros no tanto. No son ellos, sino nosotros: los tiempos cambian. Nos acostumbramos a lo bueno, mejor. Y tercero, el puto tiempo. ¿Juego a un juego de hace veinte años al que me va a costar entrar, aunque sea una obra maestra incontestable, o a este otro que seguramente sea peor pero requiere menos esfuerzo y mira, macho, que para esfuerzos ya tengo la vida? Además, la idea de jugar un clásico revisionado a través de las mejoras que trae el paso del tiempo a las mecánicas, el rendimiento o los gráficos es algo diría casi único de nuestro medio. Y por último, también pinta guapo por aquella tontería de la preservación. Quizá en este caso concreto no sea tan necesario, pero teniendo en cuenta noticias como que la tienda de Wii cerrará en breves, haciendo que todo aquél que no haya descargado todo lo que tenía ahí comprado lo pierda para siempre (siendo para siempre hasta que Nintendo lo ponga en otra plataforma y tengas que volver a pasar por caja), es imposible no pensar que esta ola de remakes, más acertados o menos, son tan sólo un vago sacacuartos de las multinacionales. Quizá también, pero miremos la big picture.

Soy Johnny, y esto es Sneak Week. Música y arrancamos.

Hilo musical ideal el que hoy nos trae nuestro DJ favorito para encajar las piezas de las recomendaciones semanales del capítulo de hoy. Primer nivel: recomendaciones en inglés. Primera pieza, un cubo que llega directo de Gamasutra, que explica cómo la Epic Store va a basar su estrategia en los influencers. Vamos amontonando, dejando un hueco a la derecha para, sí, ya sabéis, el palo, el palito que nos dará el combo de líneas. Baja otra pieza, una ele bien hermosa, y que no es más que un texto en The Verge donde nos cuentan cómo encarnar a un vaquero negro en el oeste virtual de ‘Red Dead Online’ es exactamente como lo imaginamos de terrible. Uf, eso que viene ahora es una te directa desde Polygon, nos viene perfecta para dejar todo casi listo para el golpe de gracia, además de conectar con el arranque del capítulo de hoy: la historia tras el desarrollo del ‘Resident Evil 2’ original. En el ‘Tetris’ siempre vas un paso por delante, por lo que sabes perfectamente, como en este caso, cuál es la penúltima pieza antes de hacer saltar todo por los aires. En este caso, cómo no, es nuestro amigo Mark Brown: «¿deberían los roguelikes tener mejoras permanentes?» es la pregunta que se hace uno de nuestros youtubers favoritos en una nueva entrega de Game Maker’s Toolkit. Y la última pieza, ese palo largo que te da tres o cuatro líneas de una tacada, es de Girlfriend Reviews, probablemente mi canal favorito en la actualidad y con el que sí, pienso daros la brasa hasta que sea el nuevo milkshake duck. ¿Debería vuestra pareja jugar ‘Super Mario Odyssey’? No os perdáis el final del vídeo, mi candidata a los Oscars a mejor canción, y que hace explotar en una lluvia de luz y color todos los cuadraditos que hemos ido amontonando terminando este primer nivel con una puntuación de órdago.

La música cesa, puntuaciones, ¿estás listo? Segundo round, segundo nivel: recomendaciones en español. Las piezas, esta vez, bajan más rápido. Varias llegan directas desde Anait Games. Una nueva sección denominada Unknown Pleasures donde recomendarán pequeñas joyas que pasan inadvertidas en las decenas de juegos que se publican a diario. Otra, una crónica sobre la exposición Cultura Abierta, que estos días reivindica en Madrid el folklore y cultura patrio como inspiración para nuevas obras interactivas. Una exposición que cuenta con los juegos nacidos de la Jam Cultura Abierta que precedió al evento hace unas semanas, o la ponencia de Greg Buchanan, escritor entre otras cosas de la expansión Atlas Rises de ‘No Man’s Sky’, ahí es nada. Y por último, un texto sobre ‘Drakengard’ y sus finales. Se cuela una pieza de Eurogamer: la historia completa de ‘Kingdom Hearts’, o el titánico trabajo de Jaime San Simón para resumir la locura que supone la continuidad de la saga con las mejores peores nomenclaturas de título de la historia del videojuego. Y, una vez superado el nivel, os podéis adornar la puntuación con una serie de críticas: la de Jorge Fuentes sobre ‘Ace Combat 7: Skies Unknown’, la de Paula García sobre, y enlazando de nuevo con la entradilla, ‘Resident Evil 2’ (y que también podéis disfrutar en formato vídeo), la de Hugo M. Gris sobre ‘Vane’ para Nivel Oculto, o la de María Darko sobre ‘Scrambled: Syd City’ para Equilateral.

Racoon City Red Dead Redemption 2 Map

Y el tercer nivel de este Tetris temático que ha resultado ser el capítulo de hoy de recomendaciones lleva el sello de la gran G turquesa. Esta semana la abrimos y la cerramos de la mano de la misma persona: un servidor. Y es que el lunes publicamos nuestra crítica de ‘Gris’ firmado por yours truly, en uno de los textos que más me ha costado perfilar pero, al mismo tiempo, de los que más orgulloso me siento. Efectivamente no, no tengo abuela, siguiente pregunta: ¿os dije la semana pasada que en GameReport estábamos de estreno? ¿Sí? Pues entonces esta semana estamos de continuación, porque Pablo Sáiz de Quevedo volvió el martes con la segunda entrega de Descubriendo Itch.io, una sección donde buscará con ahínco y perseverancia pepitas de oro en un río en continuo movimiento como Tom Waits en la última de los Coen. Esta vez, uno de esos juegos que llevan tiempo en desarrollo con un goteo constante de gifs e imágenes: ‘World of Horror’. A éste invita Junji Ito, que está allí al fondo intentando tumbar con chupitos de petróleo a Lovecraft. El miércoles, el ritmo lo pone nuestro DJ residente Zero Relate con un nuevo #ContinuosPlay, que en esta ocasión fue a lo seguro: sesión remezclando la banda sonora de ‘Tetris Effect’ para hacer de nuestra semana la más psicotrópica del mes. Y ayer jueves tocaba Playing Right Now, esa sección cortita y al pie que se van pasando Elena Flores y Fernando Conde donde comentan sus primeras impresiones con el juego en el que andan perdiendo su tiempo libre en ese momento. Esta semana, Fer se ajusta las espuelas y desempolva el sombrero: está hasta las rodillas embarrado en ‘Red Dead Redemption II’.

Se acabó por hoy, pero no me resisto a enlazaros la última cinemática que ha publicado Riot Games para su ‘League of Legends’, y es que aunque no sea fan del juego, hay que reconocer que da gusto admirar el contenido transmedia que generan estos mastodontes empresariales para sus productos (y que podéis acompañar del tráiler en stop motion de ‘Pikuniku’, que también es maravilloso). *Mira fuera de plano* ¿Qué? *Mira a cámara, confundido* ¿Qué hace este aquí? ¡Vaya! Pues parece que para finalizar el capítulo de hoy, tenemos un cameo de excepción: ¡Jack fuckin’ Black! Porque si no os habéis enterado, el actor y cómico estadounidense abrió un canal de YouTube hace unas semanas con la firme intención de desbancar a PewDiePie y Ninja. Sí, amigos, Jack Black jugando a videojuegos. Bueno, puede, porque de momento hay más de vloger que de let’s player, pero seamos sinceros: como dice Mike Bithell, da calorcito en el kokoro ver cómo usa el canal como excusa para hacer actividades con sus hijos y molar, el muy somardas. ¡Nos leemos la próxima semana! Corte a negro y títulos de crédito.

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...