World of Horror: miedo en la ciudad de los muertos vivientes

por

22 enero, 2019

Me considero un devoto del terror, pero en los últimos tiempos reconozco que no le he dado mucho a los juegos del género. ¿He perdido mi amor por los sustos y el escalofrío?¿O es que estoy pasando una fase de alejamiento del género? Aprovechando que me ha dado la vena exploradora con itch.io, vamos a ver si recupero esa querencia por lo siniestro y horrible en su biblioteca.

Lo que me acabo encontrando es un roguelite de cartas, creado por el desarrollador polaco panstasz con acabado de aventura gráfica de Apple de principios de los 80 y atmósfera deudora tanto del horror cósmico de H. P. Lovecraft como del estilo gráfico y narrativo del mangaka Junji Ito. Con semejantes antecedentes narrativos, el juego no podía tener otro nombre que ‘World of Horror’ (o ‘Kyofu no Sekai’ en japonés). La premisa, que podemos explorar en la demo que ofrece por ahora en su página de itch.io, es que una ciudad costera japonesa se ve azotada por fenómenos sobrenaturales en algún momento de los años 80, y a nosotros nos toca investigarlos y plantar cara a lo inconfesable para… ¿salvar el mundo? Digamos mejor para posponer lo inevitable.

World of Horror 01
World of Horror 02

La demo nos permite recorrer tres escenarios independientes como aperitivo de las mecánicas de juego: dos de ellos ofrecen la clásica historia de fantasmas escolar japonesa, mientras que el tercero traslada un escenario típico de Lovecraft (la comunidad rural aislada que oculta un macabro secreto) a la cultura nipona. Elegido el escenario, escogeremos qué Dios Antiguo está empezando a manifestar su influencia en el mundo, lo que nos conllevará desventajas; dos nos resultan conocidos, pero el juego nos permite combinar símbolos arcanos y velas rituales al azar para ver a qué otra cosa invocamos desde más allá de las estrellas

World of Horror 03
World of Horror 04

En cada escenario, debemos investigar entre varias localizaciones posibles, y lidiar en cada una con encuentros aleatorios que ofrecen pistas sobre lo que investigamos, objetos útiles, peligros que enfrentar y, dentro de estos últimos, combates con criaturas sobrenaturales; en estos enfrentamientos convendrá tener armas o hechizos para defendernos, aunque estos últimos irán erosionando nuestra cordura.

World of Horror 05
World of Horror 06

Dependiendo de si nos hemos preocupado de cumplir nuestros objetivos o no, la confrontación final de cada escenario nos plantará ante una lucha final contra el monstruo o ante un game over inevitable. Claro que, aunque triunfemos, la narración nos recordará que toda victoria sobre el mal es efímera, y que el horror seguirá campando a sus anchas Hemos venido a posponer lo inevitable, después de todo.

World of Horror 07
World of Horror 08

Lo aleatorio de los encuentros vuelve el juego un tanto barullo a ratos, sobre todo en el segundo escenario. Pero, así y todo, ‘World of Horror’ –al menos, lo que podemos apreciar en la demo– funciona: entre los gráficos reminiscentes-sin-ser-una-copia del estilo de Junji Ito, la musiquilla chiptune ominosa y la narración que acompaña a cada una de nuestras acciones, nos vemos transportados a una experiencia no muy distinta de estar jugando una buena partida de ‘La llamada de Cthulhu’. Además, el desarrollador promete que este año las estrellas se situarán en el lugar correcto para lanzar el juego. Que así sea, y que los Dioses Antiguos tengan a bien dejárnoslo disfrutar antes de aniquilarnos.

Página del juego en itch.io
Página oficial del juego

, , , , , , ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...

Cajón de arena

Yerba

Héroes y villanos. No los soporto. Las grandes gestas no son para mí. Ponerse de un lado u otro significa …

Theatrhythm

Track 02

A veces trabajo con esta playlist. Diez temas, recientemente actualizados, de los diferentes espacios sonoros presentes en ‘The Elder Scrolls: …

Crítica

Terra Battle

El mercado de los móviles es un paraje inhóspito. Lo primero que ves es una tierra llena de clones, juegos …

Publicaciones

Mambo Number Two

Ya estamos aquí. Algo más de un mes para agrupar un puñado de textos y amontonarlos con todo el amor …