S01E03

Del lejano oeste a Egipto
pasando por Possum Springs

por

11 mayo, 2018

INT. Piso / HABITACIÓN – TARDE

JOHNNY está en su ordenador como de costumbre. Con veintidós pestañas abiertas en Chrome, una de ellas es el Slack de GameReport y la otra es el editor de WordPress de la web de la editorial. Tras empezar a maquetar su texto de los viernes, se asoma al chat del equipo para ver qué se cuece mientras piensa con qué abrir las recomendaciones de todos los artículos que tiene abiertos y que están comiendo memoria RAM como si no fueran a hacer más.

GAMEREPORTER #1
Creo que se ha caído la web.

JOHNNY
¡No jodas!

GAMEREPORTER #2
Sí, estaba editando mi nueva pieza y al guardar ¡BAM!, se ha convertido en Chocapic.

JOHNNY
Qué casualidad, justo ahora que me ponía a currar.

GAMEREPORTER #3
¿Se ha roto la web? No fastidies, justo ahora que venía con una idea para escribir…

JOHNNY
Pues a ver qué hacemos, así no se puede currar.

GAMEREPORTER #3
Ya te digo.

GAMEREPORTER #2
O podríais redactarlo todo en offline y luego subirlo cuando lo arreglen. No sé, digo.

JOHNNY
¿Qué?

GAMEREPORTER #3
¿Eh?

JOHNNY
¿Eh, qué?

GAMEREPORTER #1
Ya empezamos…

GAMEREPORTER #2
Bueno tampoco os preocupéis, que ya lo han arreglado.

JOHNNY
¿Ya? Pues qué mier-qué rápidos. Nada, me pongo a ello, claro.

Fundido a negro.

¿Seguís ‘Westworld’? ¿Os está gustando? Da igual, no quería hablar de eso ahora. El caso es que hace poco reflexionaba Edu Cueto —desarrollador de videojuegos y persona sabia en general— en Twitter que los que hacemos videojuegos solemos hablar de que es necesario dejarse influenciar por otras artes, pero que no ocurre al contrario. Es raro ver a un cineasta o a un escritor hablar sobre lo interesante que son los videojuegos como influencia en sus respectivos trabajos. Y aquí es donde enlazo con ‘Westworld’: es de los pocos productos fuera del espectro de los videojuegos cuyos creadores han reconocido abiertamente su influencia y referencia a la hora de desarrollar la serie. Hablaban de los juegos de mundo abierto, de ‘Red Dead Redemption’, de misiones secundarias… incluso en la propia serie se trabajan las historias del parque como narratives o los androides tienen stats que sus creadores pueden manipular para confeccionar cada personaje. ¿Son los videojuegos tan importantes como creemos? ¿O nos hemos venido muy arriba? Quizá sí son influyentes pero lo que pasa es que aún queda feo decirlo. Perdón, que me lío. Vamos con el repaso de la semana. Hola a todos, soy Johnny, y esto es Sneak Week. Música y arrancamos.

Hay muchos peces en el agua y una radio de YouTube para cada persona. Ayer mismo encontré ésta, que nace de un grupo que bajo el nombre de Rythm & Pixels generan variedad de contenido sobre música y videojuegos que va desde los podcasts a sesiones de música mezcladas por ellos mismos pasando por este streaming 24/7 de música de la era de los ocho y los dieciséis bits. Un hilo musical apropiadísimo para comentar el primer artículo recomendado de hoy, publicado en la imprescindible Waypoint, y que habla del auge de los videojuegos con estética lo-fi y cómo los avances técnicos del medio no deberían nunca dictar el diseño artístico. Estética antes que técnica, peña. Y si de desarrollo de videojuegos es de lo que hablamos, no viene mal recordar de vez en cuando que la gente que los hace no se pasan todo el día jugando con muñequicos. Ya, sé que lo sabéis, pero hay uno, el del fondo, que todavía no se ha enterado. Ven, acércate un segundo. Mira, estos son Scott Benson y Bethany Hockenberry, dos seres maravillosos que en su espalda portan las cicatrices dejadas por levantar desde cero ‘Night in the Woods’. En este texto de GamesIndustry encontraréis la sinceridad brutal de Benson y Hockenberry a la hora de hablar de lo que supone hacer un videojuego. Y de por qué se hacen. Spoiler: por dinero. ¿Qué? Sí, claro, el amor al arte y crear algo personal está bien. Pero todos queremos comer, dormir en una cama bajo un techo e ir al cine de vez en cuando sin tener que llevar las palomitas hechas de casa en una bolsa del Pryca.

Empezaba el repaso de hoy yéndome por las ramas sobre los videojuegos y su influencia en el resto de campos de nuestras vidas, pero aquí es donde enlazo y hago un dab de celebración mientras la audiencia se vuelve loca aplaudiendo la elegancia con la que fluyo. Y es que resulta que Extra Credits nos trae un vídeo sobre el modo Discovery Tour de ‘Assassin’s Creed Origins’ y de cómo se queda a medio gas intentando ser a la vez divertimento y lección de historia. Una reflexión de cómo los videojuegos podrían influir en el arte y la enseñanza si realmente se lo propusieran, acercando una industria cada vez menos demonizada a la práctica del día a día para potenciar su virtud como transmisores de información privilegiados.

Night in the woods

¿Y mientras en esta santa casa qué ocurría? Pues el lunes os lanzamos el segundo episodio de nuestro flamante podcast En Tiempos de Carga, producto manufacturado en colaboración con Terebi Magazine y que en esta ocasión enlaza con nuestro monográfico sobre los juegos de plataformas. Mientras lo escuchábais podíais asentir con la cabeza mientras os tirábais de los pelos al ver por escrito la realidad del estado actual de las tiendas digitales de venta de videojuegos, un texto que firmaba nuestro one man army Fernando Porta para redondear el inicio de semana. El martes entraba en la web Epilexia, el arqueólogo de Steam, con su sección Love-de-indie donde nos habló de Sethian y la narrativa en videojuegos. Y el miércoles es día de Continuous Play y como no podía ser de otro modo Luis García nos volvió a deleitar con otra sesión mezclada por él mismo en la que arrejuntaba con precisión quirurjica la asombrosa banda sonora de ‘Watch Dogs 2’. Nota del redactor: si queréis que en futuras entregas nuestro DJ mezcle vuestra banda sonora, hacédnoslo saber a través de redes sociales y veremos qué se puede hacer. Por último, el jueves se colaba Fernando Conde en la sección de Elena y nos contaba que estaba Playing Right Now a ‘Seven: Days Long Gone’. La bola extra va para la entrevista que pudimos realizar a dos de las tres cofundadoras de FemDevs, Rocío Tomé @Beleitax y Estefanía Bitan @bitanhu, en nuestra estancia en la CometCon 2018. Con ellas pudimos hablar de comunidades online, representación femenina, el concepto de jugador… imprescindible y dividida en dos partes (una aquí y otra acá) para que podáis dosificar tanta lectura de interés.

Antes de dar por cerrado el texto y darme un homenaje, no me voy sin recomendaros que le echéis un ojo a un lanzamiento que personalmente me tiene loco. Se trata de ‘Beat Saber’ y aúna dos de las cosas que más me flipan en el mundo: música electrónica y sables láser. El juego que pareciera ser la razón por la que existe la realidad virtual, se trata de un juego rítmico cuyo pitch bien pudiera ser Fruit Ninja meets Guitar Hero in VR. Como lo oís, y si no os ha parecido suficientemente llamativo, juzgad vosotros mismos.

Eso es todo, amigos. Recordad volver el viernes que viene para un nuevo capítulo de Sneak Week, la sección tematizada como si fuese una serie de televisión sin ningún tipo de razón o justificación aparente pero que a fuerza de hacer como si no fuese una estupidez ha acabado funcionando bastante bien. Que pasen un buen fin de semana. Corte a negro y títulos de crédito.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No te pierdas nada

Apúntate a la newsletter: sé el primero en enterarte de cada lanzamiento y disfruta nuestros textos y juegos recomendados cada semana.

Quizás te interese...