Watch Dogs 2 y Hudson Mohawke, compositor triple A

por

9 mayo, 2018

«¿Cuándo vas a desbloquear la sesión de ‘Watch Dogs’?», me preguntaba hace escasos días una de las pocas personas que han tenido acceso al documento sonoro que lanzo en este tercer Continuous Play. «Ojalá pudiese publicarla ya», pensaba para mis adentros, consciente de que la banda sonora de la secuela de la franquicia creada por Ubisoft —que tanto me recuerda a su gallina de los huevos de oro— estaba a un nivel que ni yo mismo sospeché al jugar al notable título protagonizado por el —ahora sí— carismático Marcus Holloway. Otro mundo abierto repleto de actividades a veces tediosas, otras tantas monótonas… Pero no, esta vez no iba a ser otro sandbox que añadir a la lista de olvidados. ‘Watch Dogs 2’ se convirtió en uno de esos juegos a los que siempre volver para pasar un buen rato cumpliendo cualquiera de los objetivos marcados con inquebrantables pegatinas sobre el mapa, esperando —en cierto modo anhelando— que su turno llegue al fin, y así cumplir con su deber. «Malditas radios, no encuentro nada que me llame la atención; puntazo negativo para el título». Hasta que, buscando sonidos nuevos en iTunes para mezclar, me doy de bruces con la banda sonora compuesta por Hudson Mohawke. «¿Cómo? ¿Pero si su banda sonora son los temas que suenan en las radios disponibles?».

Afortunadamente, los interludios de la segunda aventura de los hackers van acompañados de una serie de tracks que bien podrían nutrir los álbumes de cualquier artista que frecuente la lista Billboard. Y no es casual; el tipo que firma cada una de las producciones ha trabajado para elementos de la talla de Drake, Lil Wayne o Kanye West. Sonidos actuales, alma electrónica, beats hip hop y pop en su genética. Cuanto más escuchaba la música del álbum ‘Dec Sec’, publicado por Warp Records, más me fascinaba su autosuficiencia, capaz de transmitir múltiples emociones sin necesidad alguna de evocar la acción del juego. Un sonido capaz de representar a la perfección ese universo tecnológico que apela a la batalla eterna, envuelta para la ocasión por la mayor representación de elementos mainstream de la cultura pop occidental, dirigidos a la noble causa de conectar con un jugador target que se sentirá como en casa, rodeado de tantos guiños reconocibles de su día a día.

Para mí ha sido un verdadero placer poder mezclar esta banda sonora, capaz de transmitir tanto y tan diverso a través de sus matices sonoros, tan variables de un track o otro. Un listado de piezas capaces de hacer olvidar a los mayores vocalistas de nuestra época, porque el trabajo de Hudson es capaz de insinuar sin palabras, de decir tanto a través de sonidos extraídos de algo tan frío como un software. Será complicado volver a disfrutar de una paleta de sonidos tan variada y de tal nivel, sólo al alcance de unos pocos elegidos de la producción musical. En esta industria estamos más habituados al recurso de las sinfonías orquestales para las grandes producciones, sin embargo hoy tienes la posibilidad de dejarte llevar por la excelencia sólo al alcance de las estrellas de los Grammys estadounidenses; gracias, eso sí, al talonario de un triple A. Ahora sí, coge asiento —si puedes también unos auriculares—, dale al Play y disfruta.

La banda sonora citada se puede adquirir a través de iTunes.

, , , , , ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...