En Tiempos de Carga 1×02 —
Triple salto

por

7 mayo, 2018

—Inmortalidad. ¿Acaso existe?

Así irrumpimos en casa de Terebi Magazine la tarde que volvimos a dejar el mando aparcado en el sofá. Esta vez, queríamos saber si lo perenne tenía algún tipo de sentido en la breve historia del videojuego.

No dejábamos de darle vueltas. El medio avanza, a zancadas, en un triple salto mortal para definirse a sí mismo. Las nuevas formas de jugar descansan entre toneladas de hojarasca, y la eternidad no puede más que ser volátil ante un público que no para de engullir píxeles a 4K. Nadie nos dijo que el día que pulsamos Start nos embarcaríamos en un viaje hacia lo desconocido, en una travesía que transcurre a diferentes revoluciones.

Así, empezamos a desvestir el videojuego. Juntos. Y, entre kilos de chapa y pintura, descubrimos un mínimo común denominador. Era cierto, estábamos equivocados. Saltar no pasa de moda. Al mirarse al espejo, el videojuego moderno sigue pareciéndose a mamá. ¿Hibridación de medios? Por mucho que pasen las generaciones, el platformer posee un gen dominante que ha ido transmitiendo a su descendencia. Cosas de genética.

La fermentación ha durado más de un mes. Tras un monográfico dedicado a los videojuegos de plataformas, necesitábamos reflexionar sobre el género inmortal con nuestras vecinas de cuatro URL más arriba. Cuando Marina (@Ninfa_dp) y Violeta (@Vayo_SB) abrieron la puerta a Fer (@ferporbar) y Marcos (@soquam), no tardaron en subirse al carro. Lo esperaban. El segundo episodio de En Tiempos de Carga estaba destinado a ser un homenaje a las plataformas como superación de obstáculos.

Pasamos hora y cuarto hablando de la esencia del platformer, de su vertiente más clásica y de la más experimental, de cómo lo anticuado pasó a ser moderno o de los controles de movimiento aplicados al salto. Y de autores: Éric Chahi, Doug TenNapel, Michel Ancel y Emiko Yamamoto tienen un pequeño hueco en las ondas. Mario, Sonic, Earthworm Jim, Disney, Kirby, ‘Canabalt’, ‘Fru’, ‘Super Meat Boy’, ‘Lumo’, ‘Celeste’. Mientras Fer y Marcos se afanan por resaltar aquellos aspectos que se han quedado en el tintero por falta de espacio, Marina y Violeta nos aportan puntos de vista que habíamos pasado por alto. GameReport y Terebi Magazine saltando al unísono.

En Tiempos de Carga vuelve con el propósito de afianzarse. Con más aplomo, más cómodos. Poco a poco, vamos encontrando nuestro lugar tras los micrófonos.

, , ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...