S02E21

De John Wick a Hideo Kojima
pasando por Cory Barlog

por

31 mayo, 2019

«La gente sigue preguntándome si he vuelto, y la verdad es que no sabía qué responder, pero sí, creo que he vuelto.»

Hola, soy Johnny, y esto es Sneak Week. Música y arrancamos.

Uf, ya no me acuerdo ni de cómo se hacía esto. Además, se me ha acumulado tal cantidad de contenido en las últimas semanas de ausencia que creo que voy a recorrer las líneas del caos y vosotros os las apañáis. Venga, dadle al play, y empezamos. Primero, vámonos hasta Polygon, donde analizan cómo ‘Fortnite’ se ha convertido en el vehículo predilecto de las marcas para anunciarse a un público tan masivo como rentable. Luego podemos pasar por gamesindustry.biz, donde se hacen eco de la iniciativa que se está llevando a cabo en Europa para legislar sobre la cantidad de horas que trabajan los empleados de una compañía, afectando esto también, obviamente, a la industria del videojuego, o como la conocemos nosotros, crunchylandia. En Vice tenéis el relato de cómo Ingress pasó de juego de realidad aumentada a parte fundamental de una chica durante una etapa de su vida, y cómo ésto ha impactado en ella. Dos cositas de The Guardian: ésta sobre cómo ‘Grand Theft Auto V’ puede ayudar a tu salud mental a través de los juegos de rol que se llevan a cabo en su vertiente online, y ésta donde desgranan el fenómeno ‘Detective Pikachu’ y el caso de la franquicia más rentable de la historia de la humanidad. Saltamos a Eurogamer, donde vuelven a ‘Viva Piñata’ con una pieza de esas que les gustan tanto a los true gamers donde analizan la perspectiva sobre el capitalismo de la que hace gala el título de Rare. Y en Kotaku hace poco pudimos ver una de esos textos que te dejan el cuerpo regular: la historia de cómo algunos artístas y desarrolladores de ‘Mortal Kombat 11’ sufrieron de estrés post traumático y diversas secuelas psicológicas al estar expuestos a una cantidad brutal de violencia gráfica y contenido perturbador de cara a documentar el desarrollo de NetherRealm Studios. Ah, y si os lo perdisteis, imprescindible: ‘Sable’ y encontrar la inspiración en lo enigmático, de nuevo en Vice.

I'm back Hideo Kojima

En formato vídeo también tengo varios enlaces apilados por aquí, esperad que mire. Sí, mirad. Si tenéis curiosidad por cómo funcionan las cámaras en los juegos 2D, echad un ojo a esto de Luis Zuno. Si os vais al canal de GameSpot, en su serie Audio Logs, encontraréis algunos truquitos de diseño que se esconden tras esa capa de muerte y frustración que ofrece ‘Dead Cells’ a primera partida. El infalible Mark Brown se sumerge en el defectuosamente genial ‘Halo 3: ODST’, y nosotros lo celebramos, porque la melancolía de Nueva Mombasa y la tragedia de no ser un supersoldado merece ser recordada una y mil veces. People Make Games se juntó con Peter Molyneux para saber qué tenía que decir (porque siempre tiene algo que decir) sobre todos los juegos que ha desarrollado a lo largo de su carrera. Y lo grabaron, claro. Y en Super Eyepatch Wolf dedican algo menos de media hora a ‘Devotion’ y su perturbador terror. Y como esta vez se nos han amontonado varios documentales tan guapos como largos, paso directamente a ellos. Por un lado, el del canal de Playstation titulado Raising Kratos, sobre el desarrollo del relanzamiento nórdico de la saga ‘God of War’. Y por otro lado, otro must de NoClip: las historias personales detrás de la debacle de Telltale Games.

En el idioma en el que gritamos «con Rivera no» para ser probablemente ignorados por el devorador de pizzas del restaurante Luna Rosa también ha habido movimiento, claro. En Anait Games tenéis, por ejemplo, esta charla con Justin Ma y Chris Avellone con ‘Into the Breach’ como excusa. También, este perfil que elaboran sobre Katsura Hashino, nombre propio cuya sombra puede verse en la saga ‘Persona’ de Atlus. Además, entrevistaron a Rusty Moyher (Wild Rooster en su alter ego desarrollador), indie diagnosticado con un trastorno musculoesqueletico debido a las largas e incontables horas de crunch y trabajo incesante, con quien pudieron charlar sobre desarrollo y cómo seguir creando a través de comandos de voz y un sombrero modificado con infrarrojos a modo de ratón para evitar males mayores. Cambiando de portal, en Start Magazine podéis leer la segunda parte de Tomás Grau sobre ‘Bioshock’ y su legado, así como esta pieza sobre diálogo, libertad e inteligencia artificial. Y de nuestros amigos de Nivel Oculto podemos destacar tanto esto sobre ‘Behind Every Great One’ como esto sobre ‘GRIS’ y lo kitsch.

¿Nosotros? Pues he mirado desde el último Sneak Week, y madre mía si llevaba tiempo sin hacer uno, ¿eh? Qué desastre. En fin. El caso es que si vais a la pestaña de artículos de la web, encontraréis perlas como el reportajazo que hizo Fernando Porta en colaboración con las buenas gentes de Anait Games sobre el caso Badland Games y Luis Quintans, pero también piezas la mar de interesantes como aquélla de Pedro J. Martínez sobre aquel día en el que Tonga ganó el Mundial, o ésa de Israel Fernández sobre ‘Sekiro’, la dificultad, y el derecho inexcusable del ser humano a quele dejen jugar en paz. O el #ContinuousPlay número cuarenta, especial por cantidad y por calidad, dado que en él nuestro DJ residente ZeroRelate abre su cabina y nos deja echar un ojo a cómo es esto de coger una banda sonora y ponerla toda juntica para que suene no sólo seguida, sino bien. ¡Y mucho más! ¡Entrevistas a las firmas invitadas Paula García y Alfonso Maté de nuestro último monográfico! ¡Reflexiones sobre ‘Sekiro’ o ‘Echo’! ¡Descubrimientos en Itch.io como ‘The Glass Staircase’ o ‘Filthbreed’! ¡Un nuevo Flynn’s Arcade de Fernando Conde! ¡Id! ¡Clickad! ¡Leed! ¡Suscribíos! ¡Bebed mucha agua!

Cerramos el retorno de Sneak Week con otro retorno: el de Kojima y su tren del hype. Los comentarios, os los dejo a vosotros, que se os da mejor. Un abracico y nos vemos en el siguiente, si The Rock quiere. Yo ya no prometo nada, que luego pasa lo que pasa. Recordad: no hagáis como yo en el título de la entrada, y muerte al culto al autor. Menos si es clickbait: entonces sí, dadle, que esos clicks no se van a ganar solos. Pero pedid perdón después. Corte a negro y títulos de crédito.

, , ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...