The Glass Staircase: Miedo en la mansión de los muertos vivientes

por

8 abril, 2019

Las cosas hoy son un poco distintas de lo habitual, y no hablo sólo de que esta sección salga un lunes. Hoy vamos a hablar de un juego que, a juzgar por la atención que está recibiendo en las últimas semanas, podemos calificar desde ya como estrella ascendente. ‘The Glass Staircase’ es el último lanzamiento del desarrollador Benedetto «Ben» Cocuzza, Puppet Combo para los amigos, y nos propone un survival horror con inspiración temática y narrativa en la trilogía informal de filmes de ambiente lovecraftiano que dirigió a principios de los 80 el maestro del fantaterror italiano Lucio Fulci.

The Glass Staircase 01

‘The Glass Staircase’ nos pone en la vida y la piel de cuatro muchachas que viven su día a día en una mansión en la campiña inglesa, haciendo tareas para un misterioso amo; todo sea por la promesa de volver a sus hogares. Por supuesto, a medida que vamos pasando de la vida de una de las chicas a otra, nos iremos dando cuenta de que aquella era una esperanza vana… y que salir de ahí con vida conllevará romper las reglas y desobedecer las órdenes.

The Glass Staircase 02

El juego nos ofrece una jugabilidad al estilo de los survivals clásicos de la PS1, pudiendo optar entre los tradicionales (y tan engorrosos como los recordábamos) controles de tanque o unos más modernos, en los que el encaramiento lo manejamos con el ratón. En cada capítulo controlamos a una de las cuatro jóvenes, siendo los tres primeros capítulos los más escasos en acción, al estilo de un juego de narrativa ambiental (como los comentados en el especial de Un remanso de calma) o las etapas más pacíficas de ‘Silent Hill 2’. Movemos a nuestra protagonista, exploramos la casa, y aunque no encontramos enemigo alguno no se nos quita la sensación de que algo horrible va a pasar. Las cartas y fragmentos de diario que encontramos, reconocibles por un delator destello, nos desgranan (en inglés) la terrible historia de la mansión y las nefarias implicaciones de la misma, contribuyendo a esa sensación de amenaza constante; el cierre de cada capítulo confirma nuestros peores temores, de forma tan abrupta como escalofriante.

The Glass Staircase 04
The Glass Staircase 05

Será en el cuarto capítulo cuando, por fin, tengamos ocasión de devolver los golpes. Armada con un rifle de cinco balas, la última muchacha tendrá que descender a las catacumbas de la mansión para terminar con el horror y escapar con vida. Esta parte trae recuerdos tanto de los ‘Resident Evil’ originales como de los clímax de los filmes que inspiran al juego, con decenas de zombis obstaculizando nuestro paso y tratando de eliminarnos, y nosotros teniendo que huir de ellos, o bien despacharlos con el rifle y un sistema un tanto precario (aunque útil) de autoapuntado. Aquí, por desgracia, también se nos muestra la gran debilidad del juego: la escasez de puntos de guardado automático, unida a la torpeza de los controles, provoca que el jugador tenga que rehacer segmentos de juego largos porque le han matado a la crítica hora por encallarse con un elemento del escenario, por la aparición inesperada de un enemigo desde fuera de cámara, porque al autoapuntado se le cruzan los cables, o porque el jefe final de turno (al que plantamos cara dos veces, dos) es infumable. No miento si digo que, de las seis horas de juego que tengo registradas, más de la mitad corresponden a repeticiones de las etapas de este capítulo, y al jefe sólo le vencí cambiando del control de tanque al de teclado y ratón.

The Glass Staircase 06

Así y todo, el triunfo valió la pena, sólo por ver a la única integrante de color del elenco principal –en una siempre bienvenida inversión del topicazo habitual del cine de terror– salir de la mansión, camino a un futuro incierto pero mejor que el que le esperaba allí dentro, en un final tan enigmático y difícil de interpretar como el de sus inspiraciones cinematográficas. No está mal para un juego que cuesta 5,95 dólares (unos 5,3 euros), ¿verdad? Sobre todo si os apasiona el terror de los años 80, y en especial la filmografía más onírica y extraña de Lucio Fulci, o bien si sois unos nostálgicos de los survival horror de la era Playstation. Aunque a veces resulte desesperante en su recta final, ‘The Glass Staircase’ es un juego que merece toda la atención que está recibiendo, incluida la vuestra.

‘The Glass Staircase’ en itch.io.

, , ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...

Calumnia de tinta
Columna de tinta
Continuous Play
Especial