S02E14

De Año Nuevo a Pueblo Paleta
pasando por la casa de los Finch

por

11 enero, 2019

INT. Piso / HABITACIÓN – NOCHE

JOHNNY está sentado en el ordenador, con la espalda torcida como de costumbre. El escritorio está lleno de Amiibos, una NES Mini debajo de una SNES Mini y el móvil cargando en una peana. A su izquierda, una taza de café vacía con restos resecos típicos del Nespresso de cápsula. De fondo y flojito se escucha la banda sonora de Spider-Man: Into the Spider-Verse a través de los auriculares que rodean su cuello. En el monitor vemos cómo tiene Chrome hasta arriba de pestañas: Tweetdeck, un ensayo sobre videojuegos pausado en YouTube, un artículo de Eurogamer, y por último, en la que está activa, el Slack de GameReport. La cámara que estaba tras la espalda de Johnny se eleva sobre su cabeza para terminar encuadrando el monitor, cubriendo la pantalla del chat todo el plano.

JOHNNY
Mira, os cuento: la sección vuelve el día 11 de enero.

GAMEREPORT
Sí, vamos, como todos. Después de vacaciones. Lo normal.

JOHNNY
Exacto. Pero con mi toque.

GAMEREPORT
Ahá.

JOHNNY
E intentaré cosas nuevas para esta segunda parte de la temporada.

GAMEREPORT
¿Sí? ¿Y entonces por qué has copiado y pegado la introducción del primer SW pero cambiando cuatro cosas?

JOHNNY
¿Qué?

GAMEREPORT
Cacahué.

JOHNNY
No sé de qué me habláis.

GAMEREPORT
Te has pasado las navidades comiendo After Eights y bebiendo y te ha pillado el toro, ¿verdad? ¿A que luego hay un parrafito hablando de unas mierdas de magos?

JOHNNY
Nooo…

GAMEREPORT
Eres el mejor, Johnny.

Ni confirmo ni desmiento que haya copiado y pegado. Un mago no explica sus trucos: los adorna con palabrería mientras los ejecuta. Va dirigiendo tu mirada con las manos. Los dedos bailan. Nada por aquí. Nada por… ¿a vosotros también os pasa que os agobiáis por la velocidad a la que se generan cosas interesantes? Películas, series, videojuegos, libros, tebeos, artículos de opinión, ensayos, podcasts… es salvaje. Por eso, una de las cosas que más me gusta que haga la gente es ser pesada con sus movidas: porque seguro que alguna se me ha pasado. Si sigo a mucha gente en Twitter no es porque me vaya la jarana, que también, sino porque hay muchísima gente guay haciendo cosas guais a todas horas en todos sitios. Y es imposible seguir el ritmo. Así que aquí, tras el cierre de un año convulso y subidos a una caja de fruta y megáfono en mano, intentaremos seguir poniendo nuestro granito de arena, o más bien los separaremos para encontrar el mayor número de pepitas de oro posible.

Hola, soy Johnny y esto es la segunda parte de la segunda temporada de Sneak Week. Música y arrancamos.

Hay días en el que el hilo musical de esta sección se queda corto para las paladas y paladas de contenido que os traigo, pero hoy no es uno de esos días. Como podéis observar, tenéis música para rato, así que dadle al Play, y yo le doy a lo mío. También lo digo por otra cosa, y no quiero empezar el año mintiéndoos: lo traigo deslavazado. Estos días de fiesta eran el momento de desconectar, relajarse y todas esas cosas que se dicen y que sólo pueden cumplir los ricos. Pero lo que nos interesa a nosotros es que lo he conseguido en al menos un aspecto: el no estar al loro del contenido que se ha ido publicando sobre videojuegos. Aun así, alguna cosa se me ha quedado grabada, así que vamos con ello. Lo primero que debéis hacer es ver el documental episódico ‘Diggin’ in the carts’, un repaso a la música de videojuegos imprescindible de la mano de Nick Dwyer. Si lo habíais hecho ya, me caéis bien. Si no, hacedlo, que ahora lo tenéis tanto en formato vídeo como en formato podcast, así que no hay excusa. Luego podéis ir a The Verge y ahondar en el proceso creativo de Tetsuya Mizuguchi que dio a luz ‘Lumines’. Y para cuando os metáis en YouTube a perder el tiempo, varias cositas: la retrospectiva sobre ‘Mass Effect: Andromeda’ de Raycevick, el primer episodio de la serie documental sobre el desarrollo de ‘Hades’ de Supergiant Games en Noclip, el primer vídeo del año de Game Maker’s Toolkit enfocado en los juegos de sigilo, y los últimos trabajos de uno de mis descubrimientos favoritos del año pasado: Girlfriend Reviews.

Casualmente, hace un par de días, jugué ‘What Remains of Edith Finch’. Tarde, pero orgulloso, puedo unirme al club de la gente que le parece una maravilla del medio. Y para cuando leas estas líneas, probablemente ya esté disponible de forma gratuita para adquirirlo en la Epic Games Store. Y esta serie de casualidades se cierra con el regalo de uno de los mejores textos en castellano que he leído últimamente, que no es otro que el de Jaime San Simón para Eurogamer en el que resuena entre dos de sus grandes pasiones: los videojuegos y la arquitectura. Cuando por fin salgáis de visitar la casa de los Finch, podéis relajaros con un par de piezas en formato vídeo. Por un lado, el repaso al año 2018 de nuestro portal amigo Ludum Post, y por otro lado, el estreno como youtuber de nuestro colaborador Hugo Muñoz Gris con un vídeo sobre ‘Superhot’ que augura una prometedora ristra de ensayos audiovisuales.

GameReport, como no podía ser de otro modo, reabrió sus puertas digitales este martes porque el lunes era festivo y en esa santa casa los días libres se respetan. Y porque si no volvíamos, Snape iba a conceder otros diez mil votos para Vox. Y vamos, por encima de mi cadáver. Eso sí, reconoceréis que fue una vuelta con más punch que un puñetazo de John McClane. Y es que el martes publicamos la crítica de Pedro J. Martínez sobre ‘Apocalypse’, un juego de PSX tan gamberro como olvidado gracias al cual Loquo se permite una filigrana literaria a la hora de abordar el estilo de su análisis. El miércoles, claro, en esta casa reventamos los altavoces. No falla a su cita #ContinuousPlay, pero ahora más vivo que nunca. Y es que nuestro DJ residente Luis García ha conseguido poner sus sesiones de música de videojuegos en libertad para que campen a sus anchas por los garitos y pistas de bailes de toda España, en un movimiento que seguro provocará un terremoto en toda la península con epicentro en Barcelona. Una primera sesión en vivo que podéis disfrutar con la esperanza de que en los próximos meses anuncie nuevas fechas en otras localidades. Y por último, Elena Flores vuelve con el teclado de los textos de GR en una mano y la Switch bajo el otro brazo para intentar (y conseguir con éxito) trazar una línea entre Netflix y ‘Pokémon: Let’s Go!’ en su primer Playing Right Nao del año.

Y llega a su fin el primer Sneak Week del año. Recordad que cerramos 2018 lanzando nuestro último monográfico sobre política y videojuegos, el cual aliñamos con un podcast fantástico de acompañamiento. Ahora llega una ola de frío polar, por lo que poneos calcetín gordo y abrigaos el cuello si vais a salir de casa, que no me gustaría que nos leyeseis por obligación de estar en cama con un trancazo del copón. Y antes de irme, os propongo una cosa: si vosotros le dais un golpecico al coche antes de arrancarlo por si hay algún gatete refugiado del frío en vuestro motor, yo estaré más atento a lo que se va publicando durante la semana para que no os falte de nada. ¿Trato hecho? Corte a negro y títulos de crédito.

, , , , , ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...