S01E07

De Jackson a GameReport,
pasando por Los Ángeles

por

15 junio, 2018

Como os comenté la semana pasada, todos sabemos lo que es el E3. Y los que no, ya se enterarán. Ahora, una vez pasadas las conferencias, queda deliberar quién ha ganado o ha perdido el E3, cuando en realidad esto es como en ‘Alien vs. Predator’, que gane quien gane perdemos todos. Sin embargo, este año han pasado varias cosas. Cosas buenas, interesantes. Importantes, si se me permite la osadía. Y no hablo del beso lésbico en el tráiler de ‘The Last of Us Part II’ o la posibilidad de elegir hombre o mujer y ligar con cuan género prefiramos en la Grecia de ‘Assassin’s Creed Odyssey’. Hablo de lo de después. De cómo compañías como Electronic Arts o Naughty Dog han dado un paso al frente para defender y verbalizar de manera explícita la evolución de la industria hacia una representación acorde con los tiempos que corren como algo innegociable. Vendrán los que digan que es cuestión de marketing, y por supuesto que lo es. ¿Pero acaso no lo era también además de por lo obvio el poner a una mujer sexualizada en todas las portadas para vender a un público mayoritariamente masculino no hace tanto tiempo? También vendrán los que digan que las quejas con estos temas vienen de cuatro tontos, la minoría ruidosa, mira que os gusta la polémica con lo fácil que es ignorarlos… cuando es tan sencillo como entrar en las cajas de comentarios de los vídeos en cuestión para verlo con nuestros propios ojos antes de decir sandeces equidistantes. Porque los problemas no se solucionan ignorándolos, sino haciéndoles frente de manera activa. Y que estas cosas estén pasando en el mayor evento mundial del medio es bueno y algo a lo que pocas pegas deberíamos poner. ¿El resto? Lágrimas amargas de una especie que se sabe en peligro de extinción.

Hola, soy Johnny, y esto es Sneak Week. Música y arrancamos.

Como sabéis, la época del E3 es para los videojuegos lo que el verano para la burocracia española: lo detiene TODO. Si tienes alguna gestión que hacer, como en bachiller, te vas a septiembre. La prensa del videojuego, igual. Si quieres algo de chicha, mejor espera a que se disipe la humareda. Es por ello que lo más interesante de la semana han sido, claro, los distintos avances y piezas relacionadas con los distintos anuncios venidos de Los Ángeles. Así que si me lo permitís, voy a saltar directamente al bloque de autopromoción haciendo tan sólo una parada para enseñaros el hilo de tuiter Carlos Ramírez, una de nuestras últimas incorporaciones a la plantilla de colaboradores donde aglutina varios de los títulos anunciados esta semana que pueden haber pasado desapercibidos a la sombra de las superproducciones que tú y yo sabemos.

Y es que aunque en GameReport nos hemos zampado las conferencias del E3 como si de un bocata de sabroso ternasquico de Aragón se tratase no hemos parado máquinas. Y es que el lunes comenzamos la semana con una Calumnia de tinta firmada por Pablo Gándara donde nos habló sobre cómo ‘Persona 5’ transmite conceptos y pequeñas pinceladas del carácter de sus protagonistas mediante sus expresiones corporales y animaciones, algo de lo cual los japoneses saben un rato largo. El martes os dejamos pasar a la buhardilla de Fran Sevilla donde para su nuevo Love-de-indie seleccionó ‘MirroMoon EP’, una pequeña joya que coge la odisea espacial de Stanley Kubrick y la despoja de todo elemento superfluo para crear una experiencia abstracta donde los puzles se resuelven por intuición y no por lógica. Y el miércoles fue el día grande. Sí, amigos. Pasó. Ya sabéis. La cosa. Lanzamos la cosa. Esa cosa. No me veis, pero os estoy guiñando un ojo. Mejor así, porque no sé guiñar los ojos y parezco imbécil cuando lo intento. Ahora que lo pienso, mejor imaginad que os doy un codazo. Suave, que somos colegas. En plan cómplice. Como queriendo que os percatéis de algo. O que compréis algo. ¿Ya? Uf, qué complicado es ser sutil por escrito. Es que nunca voy a saber si lo habéis pillado o no. Por aquello de que no podéis contestarme. Va, voy a asumir que sí y listo. Así que paso directamente al jueves, donde Fernando Conde volvió con su sección Flynn’s Arcade bajo el brazo para hablarnos de su máquina recreativa fetiche: ‘Rainbow Islands’. Y hoy, un servidor.

¡Y eso es to-eh, espera!. Que es que no me fío. ¿Seguro que me habéis entendido antes? Con lo del miércoles me refería a Dueños del Tiempo: Rompiendo el bucle, nuestro nuevo monográfico. Sí, hemos lanzado un nuevo tomo en mitad de La Semana Fantástica del Videojuego. Yo qué sé, amigos, si nunca nos falláis, para qué dudar de vosotros. Sabemos que el ruido nunca ensordecerá vuestra curiosidad. Echad un ojo a las 184 páginas, treinta más que anteriores volúmenes gracias al nuevo sistema de Sscripción y a vosotros en las que recorremos el medio en busca de aquellos títulos que llevan en su ADN el paso del tiempo.

Ahora sí, me despido. Tras la tormenta llegará la calma, y tras el hype, la templanza. La semana que viene, a la misma GR hora en el mismo GR canal tendréis un nuevo capítulo de Sneak Week en su forma más clásica. Hasta entonces, gracias por seguir ahí, al otro lado. Corte a negro y títulos de crédito.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...

Crítica

Until Dawn

La adolescencia es ese momento en la vida de todo ser humano donde empiezas a comprender que la vida está …

Crítica

Chibi-Robo!

Como obra eminentemente lúdica, ‘Chibi-Robo!’ adolece de unos cuantos problemas graves. Ni su comienzo es brillante, ni sus intenciones son …

Crítica

Outlast

El miedo es un mecanismo de defensa que tenemos desde el principio de los tiempos: una respuesta del cuerpo a …

The Game Report