Una mirada al ecosistema PC

La mentira de Epic Games Store (o la devaluación del dev)

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11 febrero, 2019

En mi escritorio, ahora mismo, tengo siete launchers: UPlay, Origin, Epic Games Store, Itch.io, Steam, GOG y Twitch. Hace un año, la cifra era prácticamente igual salvo por la nueva (y parece que exitosa) tienda de Epic Games. ¿Hablamos de fragmentación del ecosistema PC cuando estamos prácticamente en las mismas? La irrupción de la empresa de Carolina del Norte en el mercado PC de la mano de Sergey Galyonkin, el creador del ahora discontinuado Steam Spy, parece que ha producido un terremoto que no es tal. No estamos hablando de ventas de hardware, ni de exclusividades que las impulsen.

Hablamos de una store, otro programa más que te puedes bajar en cualquier momento y que se une a la lista de competidores de Steam. La idea de sólo permitir contenido previamente seleccionado tampoco es nueva: GOG ya lo había intentado mucho antes, aunque tuvo que abrir la mano ante la falta de novedades en su tienda; o Kongregate, cuando el juego flash se había convertido en un pequeño vertedero (y su heredero, Kartridge, lo está intentando ahora mismo en el mercado indie). Y ante esta miríada de launchers, lo mejor que se les ocurre a todas las tiendas es empezar a ofrecer juegos gratis.

Paremos el carro aquí. ¿No llevábamos un buen tiempo hablando de que el videojuego se devaluaba? ¿Que el entorno indie no tenía ni para arrancar, ni para desarrollar un negocio sostenible más allá del hit de turno? Después de haber salido con toda la artillería a decir que Epic va a dar el 88% del revenue generado a los desarrolladores en vez del exiguo 70% que había marcado Steam, ¿nos ponemos a regalar keys para que instalemos su store y estemos atentos cada dos semanas a unas novedades que no llegan? Esto no puede cimentar un modelo de negocio sostenible y, sobre todo, creíble, por mucho que selecciones el contenido que se puede vender en tu tienda y por mucho que busques exclusividades de triples A.

Bueno, o sí… Es un modelo de negocio sostenible para el dueño, la (ahora) todopoderosa Epic, que tiene dólares para gastar y convertirse en una first party —jugada redonda si lo consigue combinar con las jugosas licencias del Unreal Engine 4 —, junto a Annapurna, que necesita buscar fuentes de rentabilidad para un tipo de producto muy peculiar dentro del espectro indie. Esta última encontrándose con que ‘Ashen’, su dark-souls-wannabe, no ha funcionado como se esperaba al estrenarse como exclusiva temporal en la Epic Games Store, hundiéndose en el catálogo de una tienda en los huesos; y el Xbox Game Pass, que ha podido revitalizar un poco su rendimiento comercial pero no mucho.

Support-A-Creator - Epic Games Store

FAQ de Support-A-Creator en Epic Games Store

Por otro lado, el hecho de que Epic haya aparecido con el programa Support-A-Creator no deja de ser una evolución (y competencia) de lo que intentan Twitch y YouTube cuando te imponen publicidad de manera unilateral, ante la necesidad de rentabilizar un contenido completamente gratuito. Un link de referidos de toda la vida, como el que empezó a instaurar Humble Bundle hace un tiempo en todos sus bundles. El cambio (ya asentado) desde una publicidad institucional/corporativa a una publicidad comunitaria, en la que el propio jugador sea capaz de encasquetar ventas sin una gran inversión de dinero por parte del anunciante. En pocas palabras, #LoInfluencer. Audiencias gigantes con unas características muy definidas al crearse de manera natural, sin necesidad de hacer estudios de mercado, sin necesidad de invertir en AdWords, sin necesidad de nada. Toma este link de referido, toma las migajas, vamos a otra cosa. Para muestra, el pantallazo de arriba.

Lo mismo cuando hablamos de creador. ¿El foco no eran los desarrolladores? ¿Por qué estamos hablando de creadores de contenido, y de que parte de los ingresos generados por cada juego en el programa Support-A-Creator se irán al streamer/youtuber de turno en el caso de que se utilicen estos referidos? Ese 88% no es tan atractivo como podría parecer porque, al final, todo el trabajo de difusión queda en manos del dev, no de la tienda, que es la que tiene la mejor posición para poder publicitar cualquier propuesta. Más sangrante es que todas las posibilidades de descubrir nuevas propuestas queden bajo este programa: no hay ninguna función para poder explorar la tienda más allá de pasar por listados y listados de juegos, que posiblemente se vayan apilando unos encima de otros.

En definitiva, que el ecosistema pecero cada día está peor. No muy diferente a lo consolero, que se está aficionando peligrosamente al modelo de suscripción, quitándole todos los derechos que pudiera tener el jugador sobre el contenido que ha adquirido legítimamente (atención a la introducción del último Sneak Week de Johnny, que lo cuenta mejor que yo) y dándole acceso a un catálogo que posiblemente haga que pique de una cosa o de otra, pero que nunca aproveche al máximo. Parece que el propósito es movernos continuamente de juego en juego, engancharnos a la novedad para dejarla a las tres horas, generar revenue, revenue y más revenue con la idea de que no perdamos el ritmo a la hora de consumir. Ninguna de las tiendas parece que ofrezca soluciones para los problemas que sobrevuelan la industria del videojuego. Tampoco voy a ser tan apocalíptico como algunos: es muy difícil que ocurra un desastre como la crisis del 83 por la actual profesionalización del medio, y la evolución a la hora de encontrar inversión para sus desarrollos. Pero parece que todo va encaminado a la destrucción de una clase media incapaz de aguantar un mercado cada día más saturado. Quedarán los de siempre. Como siempre. Para siempre.

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9 respuestas a “La mentira de Epic Games Store (o la devaluación del dev)”

  1. Fernando Porta Fran dice:

    No entiendo el artículo, la verdad. La parte de que Epic quiere hacer negocio la capto, intuía que no era un ONG. Los motivos por los que la tienda no es positiva para los desarrolladores, no digo que nos lo haya, pero nada de lo argumentado los explica.
    No entiendo por qué la gente se empecina tanto con el modo en que se buscan los juegos en la Epic Store (ya lo cambiarán cuando tengan los suficientes). En Steam se pueden buscar y casi nadie lo usa, al final sólo venden los juegos en portada. Aquí lo importante es el 88% (en el que se incluye la cuota que se paga por usar Unreal, por cierto), lo demás son detalles.

    • Fernando Porta Fernando Porta dice:

      A nivel UX/UI, la tienda es un desastre: no digo que necesite sólo un buscador. ¡Es que hasta carece de secciones por género o cualquier filtro predeterminado! Mientras hacía el artículo, me costó encontrar Ashen… No había manera de encontrarlo y es exclusivo de la tienda. Eso extrapolarlo a cualquier otra cosa… Es un poco duro, sobre todo cuando estamos hablando continuamente de problemas de visibilidad en el producto.

      Sobre el 88%, sin mecanismos de discoverability, al final acabas a merced de los influencers. Y esos influencers, a través del Support-A-Creator, se llevan como poco el 20% de la transacción que estás haciendo, que sale de la parte que corresponde al dev. Ese 88% ya no es tan atractivo si al final todo el esfuerzo publicitario sale del dev, y no creo que el filtro de calidad que constituye la selección de Epic Games por sí sólo, suponga una razón para que la gente se mueva desde un ecosistema como Steam, que aunque todavía sea imperfecto, todo está más o menos conectado.

      • Fernando Porta Fran dice:

        Las compras van a venir, como sucede en Steam, de lo que sea que pongan en la portada. Lo de los influencers será anecdótico. El esfuerzo publicitario sale del desarrollador (o el publisher) en Epic, Steam, Xbox o donde sea. No entiendo lo que quieres decir. La UX/UI de Steam ha sido un desastre durante mucho tiempo. La tienda de Switch es peor y vende de todos modos. De verdad que no sé dónde quieres llegar. Darle el 88% al desarrollador es importantísimo y, además, una declaración de principios. Todas las tiendas se están aprovechando de su posición en el mercado para imponer un corte que no representa ni remotamente el gasto que supone el servicio.

  2. Fernando Porta WOAH dice:

    Vamos, que a lo largo y ancho del artículo el único argumento es «esto ya lo hizo antes X».

    A diferencia de las demás, Epic parece que le está plantando cara a Steam. Desde luego prefiero que me regalen juegos en launchers diferentes a que Steam siga siendo un monopolio total y absoluto, razón por la cual se ha convertido en un estercolero plagado de juegos-basura (que al fin y al cabo son los que acaban regalando a la larga). Es la única posibilidad que le veo a que Steam se ponga de verdad las pilas, deje de parecerse estéticamente a una web del 2005 y empiece a hacer cosas bien, que lleva una temporadita de políticas cuestionables que es para echarles de comer aparte.

    A Steam hay que apreciarle que en su momento resucitase el juego en PC, pero no por ello voy a estar comiendole la huevada a Gaben toda su vida.

    • Fernando Porta Fernando Porta dice:

      No me meto en la competencia que ahora mismo tiene Steam. Ojalá crezca aún más para que Valve abandone de una vez esa (horrible) interfaz que lleva arrastrando desde hace años y le pegue un buen repaso a su tienda. El artículo sobre todo se centra en intentar dar una visión de lo que se apunta dentro de la tienda de Epic. Ahora es el momento de solucionarlo. Cuando esté asentado, no.

      Y si realmente el dev es el que está en el foco de Epic, no deberíamos estar hablando de las cosas que apunto.

  3. […] nuestro ritmo habitual de publicaciones, por lo que habréis visto que el lunes abrimos con una Calumnia de tinta del capo Fernando Porta analizando la llegada y estado actual de la Epic Games Store. El martes, […]

  4. […] estos últimos años. Los dueños de los sistemas de suscripción se convertirían en curators (Epic, te miro a ti), pero también tendrían la capacidad de marcar el éxito o el fracaso del título en cuestión. […]

  5. […] personas? Y eso si te han pagado el trabajo realizado durante estos meses. Claro, después viene Epic con el fajo de billetes sobre el que están sentados mientras lo siguen petando con ‘Fortnite’ […]

  6. […] se reinventa por enésima vez en pos de seguir encandilando a generaciones; si un cuestionable modelo de suscripción pone el tablero patas arriba, Stadia, de Google, aparece sin avisar para vendernos lo imposible con […]