S01E08

Del backstage a Hocotate
pasando por Roma

por

22 junio, 2018

INT. Bloque de pisos / Habitación – NOCHE

JOHNNY se encuentra sentado frente al ordenador. Lleva puestos unos auriculares gaming rotos y empalmados con cinta de carrocero. Se encuentra absorto, jugando. La cámara, con un plano por encima del hombro, muestra las aventuras y desventuras de Geralt de Rivia en The Witcher 2: Assassins of Kings. Tras salir de unas catacumbas, JOHNNY decide guardar la partida y salir para echar un ojo a qué se cuece en el Slack de GameReport. Sabe que al día siguiente se publica un texto de envergadura y es posible que sus compañeros necesiten ayuda con algo antes de darlo por cerrado.

JOHNNY
¡Hey! Cómo va lo de mañana, ¿hace falta algo?

LOQUO
Estoy acabando de maquetar, llevo toda la tarde, pero creo que ya está.

ROKUSO
Yo imposible chicos, estoy acabando de poner las tags y dejar el SEO de la entrada en verde.

ISRA
A mí aún me quedan por acabar cinco piezas, dos reportajes, tres noticias y dos guiones que tengo que entregar esta semana para poder comer y ni siquiera he empezado el especial del monográfico de GR Tiempo, así que solo puedo aportar besitos de fresa para todos.

OLDTAKU
¡Ánimo, ISRA! Piensa en el tremendo spam que nos vas a hacer en cuanto te las publiquen 😀

PABLO
Por mi parte, ¡corregido! Espero no haberme dejado ninguna redundancia o algo…

FER
Ezek, ¿programas los tuits tú entonces? Que yo mañana no estaré, que tengo que ir a Correos a reenviar un pedido que se ha debido perder…

EZEK
Sin problema, además ahora que está JOHNNY por aquí nos sacamos lo que falte sin problema. Y, si no, NAO nos echará un cable, que para algo es la tuitstar.

LOQUO
Casi ocho mil palabras de texto y no supero a AYATE. Es que no me jodas, hay que ser desgraciado. Doce mil se cascó el tío con el Report de Double Dragon.

AYATE
Y porque no era de Sega, que si no son el doble y te fundo.

LOQUO
Pues nada, entrada programada. Me voy a dormir, que son las tantas y mañana hay que currar. ¡Report entregado!

NAO
¡Como lo que tengo aquí colgado! <3

JOHNNY cierra Slack con una sonrisa en la cara y con el pensamiento de lo afortunado que se siente de trabajar con una familia tan acojonante como esta.

Dejad que os cuente una cosa. Os pido permiso por cortesía, porque este es mi texto así que lo voy a hacer igualmente, pero me gusta pensar que me contestáis con un gesto convencido asintiendo al monitor. Yo acabo de sonreír con complicidad a mi pantalla para cerrar esta interacción social virtual y no dejaros colgados. Como os decía, algunos supongo lo sabréis o lo intuís, pero otros no tendréis ni idea, así que acompañadme un segundo al backstage para enseñaros las entrañas de esta humilde editorial. Hace poco cambiamos la web. La remodelamos de arriba abajo. Antes tirábamos de una plantilla modificada y parcheada hasta la saciedad y llegó un punto en el que ya no era viable. Así que, aprovechando el parón para el lavado de cara, se decidió darle una vuelta de tuerca al contenido. No tenía nada de malo, al contrario, pero el proyecto crece. Poco a poco, baby steps, pero crece. Cada monográfico tiene un poquito más de repercusión que el anterior, y en cada número ponemos un cachito más de nuestras almas. Y necesitábamos darle un empujón a nuestro contenido digital para equilibrar la balanza gamereportera. Así, se optó por ofrecer dos tipos de textos: lo que internamente llamamos contenido micro y macro. Los micros, lo habéis adivinado, son las secciones semanales. Calumnia de tinta, Love-de-indie, Continuous Play, Playing Right Now, Flynn’ Arcade, Setpieces, Sneak Week y Minority Report. Redactores y colaboradores, brainstorming mediante, configuramos una parrilla de espacios donde textos de no más de dos mil palabras ofrecerían contenido de calidad encapsulado para su consumo diario, mientras que se mantenía la segunda línea, la magra, el lomo, la chicha, la molla. El macro. El contenido marca de la casa. Textos concienzudos, sin límite de extensión y con una estructura equivalente a los que se publican en nuestros monográficos. Personales pero atemporales. Y ahora me preguntaréis, con la mirada puesta en las rugosidades del interior de vuestra cabeza de lo fuerte que habéis puesto los ojos en blanco, ¿a qué viene esto? Pues viene por algo, claro, pero mejor os lo cuento luego.

Hola, soy Johnny, y esto es Sneak Week. Música y arrancamos.

Cualquiera lo diría siendo la resaca del E3, pero esta semana ha sido prolífica en cuanto a contenido sobre videojuegos, así que distribuíos la mandanga que os voy a recomendar a continuación con responsabilidad no vaya a ser que os de un parraque por exceso de conocimientos y os quedéis como un streamer de Fortnite con residencia en Andorra. Si lo que queréis es enchufar YouTube y merendar tranquilamente, traigo varias cositas. Por un lado, el clásico: Mark Brown y su Game Maker’s Toolkit en torno al hacha Leviatán del nuevo título de la saga ‘God of War’. Si no lo habéis jugado y no queréis verlo todavía podéis echar un ojo al nuevo vídeo de otro de mis videoensayistas favoritos, Raycevick, en el que reflexiona sobre qué son y qué significan las comunidades de fans que se forman en torno a los videojuegos y su implicación en el desarrollo de dichas sagas. ¿Os acordáis de la cara que se iba demacrando conforme recibía daños en juegos como ‘Doom’ o ‘Wolfenstein’? Pues en el canal Ahoy hacen un recopilatorio de las mejores formas que han encontrado los videojuegos de reflejar la cantidad de vida y daño de nuestro personaje sin necesidad de recurrir a la socorrida barra de vida. Y por último, aunque a estas alturas ya habéis tenido tiempo de merendar, cenar y recenar, os dejo con Paul Neurath, el fundador de la difunta pero nunca olvidada Looking Glass Studios que nos hablará del origen de ‘Thief: The Dark Project’ y de cómo hicieron para intentar distanciarse de otros juegos similares como ‘Metal Gear Solid’ mediante el uso de la luz y el sonido, algo complejísimo de implementar para la época. Y para rematar, se estrena en la sección uno de mis proyectos fetiche: NoClip, capitaneado por Danny O’Dwyer y que hace nada publicó un documental sobre el desarrollo y los entresijos de la nueva entrega de la saga ‘Fallout’ que da más gustico que dar un cebollazo a un mutante del Yermo sin la ayuda del V.A.T.S.

Si por el contrario sois de esos culos inquietos que os coméis el bocata de nocilla con una mano mientras hacéis scroll con la otra, tengo por aquí varios textos que os pueden interesar. En el blog de Greg Buchanan tenéis un compendio de declaraciones de distintos desarrolladores de gran calibre que se han enfrentado a la misma pregunta: ¿cómo escribir una buena historia de tintes sobrenaturales en un videojuego? Si no sois tanto de fantasía sino de historia, en Waypoint analizan a qué se enfrenta Paradox a la hora de reflejar en ‘Imperator: Rome’ la creación y gestión de no sólo la sociedad romana, sino de cualquier asentamiento en la totalidad del territorio del imperio.

Ya, ya, lo entiendo. Empujarse la merienda mientras tienes que estar pensando en inglés es un coñazo. ¿Es que no se escribe nada interesante en castellano? Claro que sí, hombre. Que aunque estemos en época de Mundial, las rotativas no paran. Y si no que se lo digan a los amigos de Nivel Oculto, que se marcan un hat-trick en la sección de hoy. Los dos primeros goles son de killer del área. Control y ajustadita al palo, sin filigranas. Un recopilatorio dividido en dos partes (una por aquí, otra por allá, pim, pam) con todos los juegos independientes que se atrevieron a asomar el hocico en las conferencias del E3 de este año. ¡Seguro que descubrís alguno que no os suena! ¿Ya? Vale, ahora cuando acabéis de hacer temblar a la cartera ante la visión de los meses que le vienen, prestad atención, porque no había pasado casi tiempo de semejante doblete y llegó la puntilla. Golazo por la escuadra desde fuera del área y ovación cerrada. Si os fijáis en la repetición, podéis leer a María Bonete, flamante nuevo fichaje de la casa de LO INDIE, donde se extiende sobre el concepto de naturaleza en los videojuegos triple A apoyándose en ‘Uncharted’, ‘The Witcher III: The Wild Hunt’ y ‘Horizon: Zero Dawn’. Así, aparte de cultivar vuestra inquieta mente curiosa veis algo de verde, que ya vale de nocilla, ¿no? Aunque eso no sería necesario si tuviéramos un estómago cibernético controlado por un implante en nuestra nuca o alguna flipada por el estilo. Y ahora, aprovechando que hablamos de cyberpunk… ¿le echáis un ojo a este texto de Fran Pinto en Anait sobre ‘Cyberpunk 2077’, sus raíces en el juego de papel y lápiz Cyberpunk 2020 y el retrofuturismo? Uf, ya lo sé, cogida con pinzas esa ligadura. No me miréis así, hasta Messi falla algun penalti de vez en cuando.

backstage Pikmin characters

Esta semana estaba transcurriendo con total normalidad. El domingo se estrenaba en la nueva web Israel Fernández y con él volvía el fuego con una disertación sobre qué es o deja de ser la apropiación cultural y sus ramificaciones en el marco de la sección Minority Report. El lunes abrimos Calumnia de tinta con una reflexión post-E3 de Fernando Porta, el martes vino Epilexia y su Love-de-indie con uno de esos juegos que parece que se los haya inventado nuestra compañera Victoria llamado ‘Ke-Tsu-No-Ana’, el miércoles recorrimos los rincones de la Northampton de ‘Cultist Simulator’ en un nuevo Set Pieces de la mano de nuestro guía de espacios virtuales Hugo Muñoz y el jueves os lanzamos una nueva sesión de Luis «Dj Zero Relate» García que ponía el broche de oro al E3 con un nuevo hashtag Continuous Play. Y no, no me he saltado un día, ni tampoco dejamos de publicar. Pero, dentro gif de Sean Murray escenificando un mind-blown, lo que pasa es que todo lo que os he explicado al principio de la sección nos lleva al texto del miércoles. Pedro J. Martínez, nuestro académico del puzle, nos regaló el contenido macro por excelencia: un The Game Report de más de ocho mil palabras en el que disecciona de manera clínica y elegante, como es habitual en él, la saga ‘Pikmin’. Uno de esos textos que, cuando golpean Google Drive, hacen temblar nuestros escritorios. Como el The Game Report que cinceló Alejandro ‘Ayate’ Patiño a puñetazos sobre la saga Double Dragon hace poco, casi doce mil palabras, récord absoluto de ésta, nuestra editorial. ¿Sabéis lo que os quiero decir, no? Pues leed, amigos, porque es una delicia.

Y hasta aquí una nueva entrega de Sneak Week. Espero que hayan disfrutado de este pequeño vistazo a las entrañas de una humilde editorial independiente. Tras cada proyecto hay personas y, sosteniéndolas, unos cimientos de barro mezcla de ilusiones y mucho trabajo. Así que recordad que si os gusta lo que hace alguien, decídselo. Compartidlo. Y si tenéis dinero compradlo, claro. Pero siempre, siempre, bien hidratados. Sobre todo ahora, que va a empezar a apretar la chicharrina y no queremos que os pase nada. Id por la sombra y evitad las horas punta de sol directo. ¡Hasta la próxima semana! Corte a negro y títulos de crédito.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...