K/DA, K-pop y el salto hacia el mainstream musical

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7 noviembre, 2018

Si la semana pasada tratábamos en este espacio la escasa atención que reciben tanto los músicos como las bandas sonoras que complementan nuestros viajes virtuales, para esta vigésimo cuarta sesión necesitamos irnos al otro extremo y centrarnos en lo sucedido en el evento final del mundial de ‘League of Legends’: todos los focos —primero del estadio coreano, y en pocas horas del resto del mundo— centrados en una girlband mitad realidad aumentada, mitad carne y hueso. Como protagonistas cuatro personajes femeninos del videojuego transformadas en ídolos pop de un universo paralelo, que se moverían en el escenario acompañando a las artistas que dan voz al cuarteto onírico gracias a la RA. Las elegidas serían jóvenes cantantes, ninguna de ellas estrellas mediáticas, pero sí figuras con un potencial ya demostrado y algunos millones de visitas de sus videos. La selección de artistas, dos anglosajonas y dos asiáticas, se entiende como un movimiento comercial sin precedentes dentro del dilatado historial de hits musicales producidos por Riot. Exitosos, sí, pero de corte poco mainstream. Hasta el momento, lo más comercial que habíamos podido escuchar era algún remix de Marshmallow o la colaboración entre Riot e Imagine Dragons. Electrónica, sinfónica y rock habían sido hasta el momento los géneros que habían sonado en un repertorio musical que suma más de un centenar de temas. Pero llega K/DA, suena el K-pop y todo cambia.

El pop coreano es una realidad a este lado del planeta, cada vez más presente. Nicki Minaj o Dua Lipa cuentan ya con colaboraciones con artistas que superan como norma los cien millones de visualizaciones, número sólo al alcance de las mayores estrellas internaciones. El secreto de su éxito reside en letras con mensajes arrolladores, estéticas que cogen de allí y de allá según su conveniencia, pero siempre tan espectaculares que hacen sombra a casi cualquier artista galardonado que nos venga a la mente. Y las bandas. A Occidente le quedan muy lejos las últimas boyband y girlband que llenaban carpetas escolares, pero el K-pop es una fábrica interminable de grupos con gancho tanto estético como vocal y sus productoras saben qué ritmos necesitan para calar a este lado del planeta.

K/DA ejemplifica a la perfección esta praxis: una letra a mitad de camino entre el coreano y el inglés —como cuando los artistas latinos tiran de anglicismos, o los americanos del castellano—, un ritmo pop que suena muy fresco gracias a los sonidos electrónicos con influencias del dubstep y el IDM, y el equilibrio entre artistas anglosajonas y coreanas para acabar de redondear la fórmula. Imposible fallar el tiro. De hecho, tras tres días de la actuación, el vídeo ya cuenta con más visitas que las conseguidas por las integrantes en sus respectivas carreras. Pero claro, el juego ‘League of Legends’ es una perfecta plataforma de exposición que aprovecha su tirón para crear un hit al que le queda mucho para tocar techo. De momento una girlband virtual recién estrenada arrasa en Twitter, vendiendo sus skins como si no hubiese un mañana, y gente que ha cambiado su punto de vista sobre un género musical que antes no hubiese escuchado ni por asomo.

Este Continuous Play va dedicado a estos temas que Riot ha ido lanzando. Temas que siempre han buscado detallar el lore del juego, o simplemente poner música a las partidas. Eso sí, llevo tres días con el ‘POP/STARS’ de K/DA a cuestas, pero también con ‘Get Jinxed’ y otros que te aconsejo descubrir con la sesión de un poco más arriba. Ahora sí, coge asiento —si puedes también unos auriculares—, dale al Play y disfruta.

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