S02E03

De Vancouver a Zaragoza
pasando por Lost Heaven

por

28 septiembre, 2018

Capcom Vancouver. Motiga. Visceral Games. Telltale Games. Boss Key Productions. Runic. Carbine. The Bartlet Jones Supernatural Detective Agency. Wargaming Seattle. Gazillion Entertainment. Big Fish Games. CCP’s VR Division. Harmonix. Hangar 13. Robot Entertainment. Volition. Y eso si sólo hablamos de dobles y triples A, porque en el indie se muere sin ráfagas al aire, sin nadie que vele tu cadáver. Mueres solo y en silencio. Desapareces. Toda esa ristra de nombres propios ha cerrado, o sus plantillas han sufrido despidos masivos. La industria del videojuego se está regulando. Está sufriendo cambios derivados de un largo periodo de ignorancia negligente. Por parte de todos, me temo. Consumidor, prensa e industria. Pero al final, en este mundo capitalista a la deriva, siempre pagan los mismos. Porque el problema estaba ahí, siempre lo estuvo, pero antes no se notaba. No molestaba. Los videojuegos, al menos el grueso comercial de los mismos, ahora son más caros de hacer que antes. Requieren más plantilla y mayores periodos de desarrollo. Y, sin embargo, cuestan menos dinero, inflación y todo. ¿Qué está pasando? La doctrina del hype. La cultura del bundle. La condena del GAAS. ¿Cuándo nos olvidamos de que los que hacen videojuegos son personas y no marcas? Todos somos juez y parte.

Hola, soy Johnny, y esto es Sneak Week. Música y arrancamos.

Nada como una buena banda sonora cyberpunk para encarar el fin de semana, ¿eh? Dale al Play y marchando. Al lío: en el menú a la carta para angloparlantes tenemos, en Rock Paper Shotgun, el qué y por qué funciona en la historia de ‘Unavowed’, el nuevo imprescindible de Wadjet Eyes, la empresa desarrolladora de aventuras gráficas de Dave Gilbert. También hay material de Kotaku que nos habla de un youtuber que se dedica a la divulgación de teoría política usando ‘Cities: Skylines’. En el portal The Psychology of Video Games encontramos un ensayo indagando en las decisiones morales en los videojuegos. PC Gamer nos lleva de vuelta a la magnífica ciudad de Lost Heaven, escenario del primer ‘Mafia’ y de cómo aquel título cambió la forma de pensar de Rockstar. Si tenemos el paladar de algo exótico, en Gamasutra podemos conocer un poco más a Takumi Naramura, director y diseñador de ambas entregas de ‘La-Mulana’. Sin embargo si estamos de algo clásico pero sabroso, volver a ‘Braid’ es apostar sobre seguro, y en Critical Distance nos deleitan con un recopilatorio de opiniones y diatribas sobre la obra maestra de Jonathan Blow por su décimo aniversario. Eurogamer nos lleva al futuro para desarrollar el concepto cyberpunk en la actualidad, y cómo los desarrolladores más al margen del mainstream están sacando provecho de un género en el que el triple A se ha acomodado sin pretensiones. En Metro encontramos una tapa sencilla pero curiosa: el cómo Nintendo estuvo desarrollando una nueva consola en UK, la cual acabó desechando en favor del mítico sistema Virtual Boy, narrado a través de un ingeniero que participó en el proyecto. Pero si lo que nos apetece es algo más atractivo visualmente, podéis echar un ojo al vídeo de Game Score Fanfare hablando sobre 65daysofstatic, la banda de rock progresivo que se esconde tras la música procedural del evocador ‘No Man’s Sky’.

¿Que queréis la carta en castellano? Claro, hombre, faltaría más. Las recomendaciones del día son las siguientes. El significado de la pérdida a través de ‘Life is Strange’ cocinado a fuego lento por Ludum Post, la píldora de actualidad sobre la industria siempre al punto de Anait, o la exploración de la identidad del jugador con respecto al juego que nos proponen desde Start.

Pero si lo que ocurre es que te dejaste en la nevera algunas sobras de lo que hemos ido publicando durante la semana, toma, pégale un golpe de microondas y listo: el lunes llegaba Fernando Porta, el capo de esta familia, abriendo con una calumnia de tinta ayudándose del cierre de Capcom Vancouver para reflexionar sobre el estado de la industria japonesa de videojuegos. El martes, Pablo, nuestro guía turístico favorito, nos llevó a lo indescriptible de la mano de ‘Sunless Sea’ y sus localizaciones imposibles, mecidos por su elegante prosa. Un miércoles más, un nuevo #ContinuousPlay de nuestro DJ residente Zero Relate, que se lucía pasando por el tamiz de su mesa de mezclas los sonidos de ‘Ruiner’ con los que abría esta entrada. Y el jueves reabríamos el salón recreativo de Fernando Conde y con una nueva entrega de Flynn’s Arcade nos sumergía en una introducción a la eterna discusión sobre por qué los emuladores no muestran de manera fidedigna cómo se veían los videojuegos de las máquinas originales.

¡Y eso es todo! Y recordad que como a este párrafo final no le hace caso nadie, me permito el lujo de colaros aquí mis movidas. En este caso son tres. Si vivís en Madrid, este fin de semana podéis ir a Bemyhuman, una fiesta organizada por mi querida Marina Díez y la gran Andrea Sacchi donde se arrejunta un montón de gente guapa para festejar los videojuegos indie experimentales y underground, todo ello amenizado por una sesión de música de mi DJ de cabecera, Luis García. Y si, como en mi caso, residís en la ciudad del cierzo más conocida en la meseta como Zaragoza, podéis venir a vernos a RetroZaragoza, donde esta santa casa tendrá un lustroso stand donde podréis adquirir nuestros maravillosos productos y charlar con nosotros. Lo segundo no es obligatorio, no os preocupéis. ¡Y no olvidéis de que hace nada lanzamos nuevo monográfico! A ver… *consulta unos papeles* Vale, no me dejo nada. ¡Nos vemos la semana que viene! Corte a negro y títulos de crédito.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...