En Tiempos de Carga 02×03 — Instinto asesino

por

26 junio, 2019

Con retraso, sí, pero llenos de energía. Una semana después de que nuestro GR#Mitos haya visto la luz, el equipo de En Tiempos de Carga se reúne de nuevo para hacer una retrospectiva de ‘Instinto Asesino / Un remanso de calma‘. Han dejado fermentar el monográfico durante dos meses, uno por cada cara del díptico, porque había mucho que analizar en esas 186 páginas llenas de sangre y banderas blancas. Durante este tiempo, Fer (@ferporbar), Marcos (@soquam), Marina (@Ninfa_dp) y Violeta (@Vayo_SB) han revisitado los lugares más cruentos del videojuego, poniendo todo patas arriba. Exhaustos, pensaban que nunca terminarían, pero tuvieron la suerte de toparse con cientos de prados pixelados rebosantes de tranquilidad. Allí recobraron fuezas para oferecer su resultado: un podcast de hora y cuarto donde se analiza el sentido de la violencia en el ocio electrónico.

Además, durante este periplo, descubrieron que los videojuegos invitan a que se produzca un encontronazo entre la violencia intelectual y los instintos más primarios, haciendo que la vía civilizada pasa de puntillas por nuestros mandos. ¿Acaso están reñidas estas dos facetas, o se complementan? ¿Es la violencia tan atractiva que ha erigido un imperio en nuestras pantallas? Nos hablan sobre el lenguaje del videojuego, sobre si es posible crear un título que esté libre de violencia —incluida la mild violence y la kawaii— y, también, sobre el estigma, remanente y evolutivo, que poseen las obras violentas. ¿Cuándo comenzamos a ser conscientes de nuestros actos con el mando? A lo mejor la violencia no es tan mala… ¿Podrá transmitir un mensaje positivo? Sus teorías quedan pronto entredicho al darse cuenta de que han manado a más avatares de los que pueden contar a lo largo de su carrera como jugadores. En el espacio dedicado a autores, hablan de Warren Spector, Miyamoto, Love-de-lic y That Game Company, como reflejo de que existen mil y una maneras de afrontar el videojuego, desde la ingenuidad a la malicia.

Si hay que elegir entre la motosierra y la guitarra en el porche, sin duda, nuestros chicos eligieron ambas cosas.

, , , , ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...

Columna de tinta
Vista previa

Catacomb Kids

Para no cambiar la tradición, aquí me hallo de nuevo mostrando al mundo otro gran proyecto derivado del roguelike, esta …

Crítica

Dead Space

Aquellas máquinas que se vieron obligadas a observar la muerte de ‘Resident Evil’ o el inseguro deambular de ‘Silent Hill’ …

Crítica

Light Crusader

Como ya comentáramos en esta casa cuando hablamos de ‘The Story of Thor: A Successor of the Light’, Sega encargó …