S02E20

De la violencia al pacifismo
pasando por la rutina

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15 marzo, 2019

Hola, soy Johnny, y esto es Sneak Week. Música y arrancamos.

Viernes. Texto. Rutina. Como si fuera un trabajo, de esos aburridos, de traje, corbata y fotocopias. Por ello, nada mejor como hilo musical que la música que ha compuesto Garoad (compositor de la fantástica música que marida perfectamente con los cubatas distópicos de VA-11 HALL-A) para ‘Yuppie Psycho’, el nuevo título de Baroque Decay, los creadores de ‘Count Lucanor’. Así que ya sabéis, lo de siempre: play, y al lío. La lista de milestones a completar en la lista de TO-DO que es este SCRUM de las recomendaciones comienza en Kotaku, donde informan de que EA pagó dinero para que un streamer jugara a un juego suyo. Pues ahora, leído así, tampoco es que sea mucha noticia. Marketing 101. Quizá es la cantidad lo que marea, que eso sí, menudo pastizal. Seguimos tachando nombres: en Eurogamer cuentan cómo el maravilloso sistema de comunicación de ‘Apex Legends’ está mejorando de forma significativa la experiencia que supone jugar online a las mujeres, que todos sabemos que se piensan dos veces eso de conectar el micro cuando echan unos Overwatches o lo que sea. Y en GamesIndustry entrevistaron a Scott Benson, cocreador de ‘Night in the Woods’ y que recientemente ha sido noticia junto con sus compañeros Bethany Hockenberry y Wren Farren, dado que han montado una cooperativa de trabajadores para desarrollar videojuegos, una estructura societaria que ya conocíamos por estudios como Motion Twin pero que resulta poco común por su ausencia de jefes y, en general, ser todo lo que no le gusta al capitalismo más voraz. Cuando lo leáis, se os desbloquea una subtarea: esta pieza que se hace eco de cómo los académicos piden la colaboración de los desarrolladores para estudiar y luchar contra la adicción a los videojuegos. Ya sabéis, JUEGA JUEGA JUEGA, LOOTBOX LOOTBOX LOOTBOX, GANA GANA GANA. Seguimos, y es que en Rock Paper Shotgun nos descubrieron un juego, Lost in Vivo, el cual tenía oculta una pequeña maravilla de feature: todos los días, a medianoche, el juego cambia radicalmente de aspecto y mecánicas, revelando una segunda capa totalmente oculta. Demencial. Esta semana se ha lanzado ‘Baba is You’, el aclamado por la crítica juego de puzles de Hempuli Oy, y en Wireframe publicaban una interesante entrevista sobre cómo llevar el diseño de videojuegos al límite y más allá. Venga, vamos a tachar Polygon con un clásico: cómo es lanzar un juego independiente en 2019, que ya podéis suponer que no es muy distinto de cómo era lanzar un juego independiente en 2018, pero peor. Saltamos a la prensa más generalista con esta pieza de The Washington Post sobre preservación y videojuegos, y cómo es necesario que se modifiquen las leyes de copyright si no queremos que el medio pierda para siempre valiosísimos trozos de historia. Y por último, y antes de pasar a las tareas pendientes en el ámbito audiovisual, volvemos a Eurogamer, donde nos cuentan cómo el ratonil ‘Ghost of a Tale’ trabaja con los prejuicios y las nociones preestablecidas para subvertir el rol del enemigo.

Buf, día ajetreado en la oficina, pero ya nos hemos quitado la parte de habla inglesa. Vamos con los vídeos antes del descanso matutino. Lo obligatorio: este díptico de NoClip sobre ‘Mortal Kombat’, donde podemos ver cómo se diseñan los famosos fatalities marca de la casa de la mano de Ed Boon, o cómo la saga se ha ido reinventando con cada iteración. No os vayáis del canal, porque también publicaron hace poco un nuevo documental sobre ‘Astroneer’ que, como el resto de contenido que hacen, es imprescindible. En el canal Writing on Games, otros dos videos pendientes: sus reviews de ‘Devil May Cry V’ y ‘Trials Rising’. Seguimos con el bueno de Raycevick y uno de sus formatos más queridos por el público: el de revisitar y revisar de manera concienzuda un título años después. En este caso, los afortunados son ‘Metro 2033’ y ‘Metro: Last Light’. Y antes de pasar al contenido en español, dos cositas de Archipel. La primera, una nueva serie en la que publicarán pequeñas charlas con desarrolladores de la escena japonesa titulada Cutscenes, y la segunda, su imprescindible serie toco toco, esta vez un especial sobre Hideaki Itsuno, Kazunori Kadoi y Yasuhiro Anpo y los desarrollos de ‘Devil May Cry V’ y el remake de ‘Resident Evil 2’.

En la lista de PENDIENTE de este SCRUM que me he inventado porque ya voy falto de ideas para tematizar estos textos arrancamos con la rama española de Eurogamer, donde nos traen un par de traducciones:un texto de Giada Zavarise sobre cómo el idioma moldea la forma en la que jugamos y lo importante de una buena traducción y localización de los títulos, y una pieza sobre ‘Return of the Obra Dinn’ y la historia naval que esconde. En Anait tenemos un texto sobre ‘RUNONCE’ y la intención del autor, mientras que en Nivel Oculto podéis encontrar una columna sobre el simulador de ruso solitario ‘It’s Winter’. También podéis ir al Medium de Sergio Ruiz, donde encontraréis una interesante reflexión sobre las políticas de comunicación de las grandes empresas del videojuego, y cómo han ido cambiando, adaptándose al público y sus intereses. Por último, echad un ojo a esta reflexión sobre la relación entre influencers y desarrolladores de Jordi de Paco (parte del equipo Deconstructeam, creadores de ‘The Red Strings Club’), cuya columna vertebral es el odio a DayoScript. Y si lo que pasa es que ya es la hora de comer y queréis jugar a algo antes de volver al curro, os dejo unas críticas: esto de Jaime San Simón o esto otro de Marta Trivi sobre ‘The Occupation’, esto de Israel Mallén o esto otro de chiconuclear sobre ‘Baba is You’, esto de Juanma sobre ‘Fimbul’, esto de chiconuclear sobre ‘Left Alive’, o esto de Carmen Suárez sobre ‘Sunless Skies’. Cierro este bloque con el vídeo del canal de Pixel Critic sobre el parry en los videojuegos, en un crossover con Espada y Pluma que aúna esgrima y videojuegos.

En esta santa casa estamos de lanzamiento, como ya os he colado en la intro insertando un tuit de la manera más infame para no tener que currarme yo una, pero eso no ha evitado que publicáramos unas cosillas en la web. El lunes abríamos con un nuevo episodio de Tiempos de Carga, nuestro podcast colaborativo con las majérrimas de Terebi Magazine, y que en esta ocasión tenía como temática la rutina. El martes, Pablo Saiz de Quevedo volvía con su sección Descubriendo Itch.io para hablarnos de ‘Nightmare Drive’, un pequeño juego de carreras, casi prototipo, que le da un giro interesante y demoníaco al clásico corredor fantasma que nos indica la mejor vuelta que hemos dado. Y el miércoles, día D: lanzamiento de #GRViolencia, nuestro flamante nuevo monográfico, reversible como una muda sucia para un adolescente emancipado.

Y hasta aquí un nuevo Sneak Week. El consejo vital de hoy es que no bebáis agua hasta que no hayáis comprado nuestro nuevo monográfico. Ya veréis cómo luego os sabe mejor, como si fuera una botella de agua sin gas Fiji en bandeja de plata sobre alfombra roja. Y, por cierto, no sé si os habéis dado cuenta, pero cuando acabáis de leer estas líneas, hay un banner, muy chulo y muy bonico. Si pincháis en él, pasan cosas acojonantes. Os lo juro. Corte a negro y títulos de crédito.

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