¿Qué significa para ti el GOTY?

por

30 diciembre, 2014

Impresionado por la anual expectación, hastiado de vagas categorizaciones y verdades grabadas en piedra, este año he decidido averiguar de verdad qué significa todo este tinglado del goty. Mis compañeros no lo saben, pero prácticamente todos y cada uno de ellos han sido sometidos a un interrogatorio llevado a cabo de manera casual, como si la cosa no fuera conmigo. Pero todos fueron engañados, pues otro anillo más fu… No, perdón, que se me va. Pues eso, que me he quedado con todos y les he arrancado sus opiniones sobre los goty, esas de las que muchos se avergüenzan y otros guardan con más celo que una doncella su virgo en la Edad Media.

Estar a la altura de este «experimento social» ha requerido de grandes esfuerzos por mi parte. Ya sabemos que en la redacción de GameReport son unos chicos muy listos, y debo decir que en algunos casos me ha costado arrancarles sus desgarradoras declaraciones. Sin embargo, estoy orgulloso de haberles podido engañar a todos, ya que sólo de esta manera era posible garantizar que las opiniones aquí vertidas fueran absolutamente sinceras y exentas del postureo habitual que vemos en otros medios.

Sin más, allá vamos. Lamento no haber podido interrogar a algún redactor, pero el período vacacional y las circunstancias me han impedido coincidir con él. Con los chicos de arte sí que he coincidido, incluso llegué a realizar la entrevista a algunos de ellos, pero finalmente he decidido no incluirles porque ellos siempre son los primeros en ver la revista acabada, y sobre todo la portada, y a nosotros no nos la enseñan hasta última hora. ¡Vendetta!

Israel Fernández

Isra GR

Detrás de su inocente mirada, se esconde un asesino (de las letras)

Israel, ¿qué es para ti el goty? ¿Qué juego consideras que es el goty de este año?

Ehm, no sé. Ha sido un año mediocre. A parte, serían 4 o 5, no uno solo.

Expláyate. También me interesa saber qué significa para ti el concepto de goty

Ostras… Ya que es una medida temporal (mejor algo del año) tendría que ser una obra que vaya a perdurar en el tiempo, algo que tenga un valor para trascender. No simplemente un buen juego. Aglutinar un puñado de juegos es como decidir un equipo de jugadores, como esos All-Star que se hacen en el fútbol. Tiene que haber un criterio.

¿Y cuál es ese criterio?

Ése es el problema, que no hay una norma ni un criterio homogeneizador. Cada uno lo interpretamos a nuestra manera. Porque ‘NBA2K15’ me parece un goty, pero claro, no innova ni reinterpreta nada respecto a la anterior entrega. En cambio el sistema «Némesis» de ‘Sombras de Mordor’ está abocado al éxito por la novedad. Que es un juegazo, pero tampoco creo que digno de premios.

Mmm…, entiendo tu criterio, pero igual (y sólo igual) te estás rallando un poco ¿no? Esto va de jueguines. Éste me gusta más y éste menos. Fin.

Ah, bueno. Pero si eres tan parcial, haciendo una simple criba o porra de «los que más me han gustado este año» no te exiges aprender más sobre ellos. O peor, no buscas cosas nuevas y te quedas en lo conocido, cuando lo mismo no has jugado cosas alucinantes. Quiero decir, que aunque suene demasiado intelectual, molaría que en esa criba vayan también una serie de razonamientos más allá del sentimiento de «éste ma molao«. Aunque no tiene por qué serlo. ¡No sé!

Tronco, a veces te pones tan profundo, que hasta me pareces superficial. Venga va, dime tu goty de una vez, pesao

No tengo ninguno. He jugado muy poco.

Vale, muchas gracias por tu ayuda, compañero.

Tú estás en modo irónico. Cabronazo.

Feliz Navidad.

David Molina

Ekon GR

Fui al final del camino y sólo había desierto

Hey, tío, llevo ya unos días pensando sobre el asunto de los goty. Para ti ¿cuál es el goty? ¿Qué significa eso de goty para ti?

El mejor o mejores juegos que han salido en el mismo año en que he jugado.

¿Y este año cuál es? Es que a veces pienso: ¿Qué significa mejor? Mejor en comparación ¿con qué? ¿Cuál es el baremo? ¿De quién? Bueno, a lo mejor me estoy rallando mucho, yo solo y sin necesidad.

Pues sí, una rallada muy porque sí y sin sentido, la verdad, jajajaja. Pero bueno, el baremo propio. De todo lo que juegas, pues el que más te ha gustado.

Bueno vale, no problem 🙂

Es que no entiendo por qué te tienes que rallar por esto, hahahaha.

Feliz Navidad.

Juanma García

Oye neng

Dime, dime

Pues nah, que me estaba preguntando qué opinabas tú de los goty, y cuál es para ti el goty de este año.

Pues estoy entre ‘South Park’ y ‘Shovel Knight’ sobre todo xD. Aunque también esté Bayatetas. El goty realmente se lo otorgo al juego que más satisfacción me ha proporcionado. Sin más. Es el premio que me marca por ejemplo qué juego me llevaría a una isla desierta si sólo se pudiera elegir uno este año. De todas formas, siempre me permito elegir dos. Este año son ‘Bayonetta 2’ y ‘South Park’.

Llora jugando al FIFA.

Llora jugando al FIFA

Ya pero ¿qué hay de la industria, hacia dónde se dirige? ¿Y si un juego es la hostia pero no innova una patata? O al revés… ¿y si es brutal la idea pero está mal ejecutada y se carga la experiencia? ¿No se debería premiar a esos juegos arriesgados y comprometidos con el medio?

Sí, también, pero para mí eso estaría en otra categoría. Como hemos hablado mil veces por el grupo, no creo en los goty, creo en pasármelo bien. Si hablamos de innovación, creo que el gato al agua se lo lleva ‘Shovel Knight’.

Hablamos de goty, y entiendo lo que quieres decir. Si tú te lo pasas guay con el ‘Fifa 15’, pues le das el goty y tan a gusto.

No, no. No entra sólo la diversión, entra también que te marque, que sea completo y ofrezca contenido. En mi vida le daría un goty al ‘Fifa’, muy mal se tendría que poner la cosa.

El ‘Fifa’ es bastante completo en modos de juegos, diversión… y si tu equipo gana la liga, puede marcarte bastante.

Pero está lleno de errores, hiperlleno, de hecho. Y te lo digo yo, que llevo jugando al ‘Fifa’ toda mi vida.

Bueno, me quedo con tu idea. Es que llevo varios días que ni duermo pensando en esto. Es algo que me preocupa un montonazo. Feliz Navidad.

Fernando Porta

Fer GR

Cuando no sabe qué contestar, usa XD

Pues nada tronco, que ando dándole vueltas a la cabeza durante días con el asunto de los goty. Porque al final… tanto goty y tanta historia… ¿qué significa para ti todo esto de los goty? ¿Qué juego sería tu goty de este año?

Los goty. Es algo complicado. Te podría decir que es el juego con el que más he disfrutado este año, pero tampoco es eso, porque he podido disfrutar con ‘Bayonetta 2’ y con ‘Super Smash Bros.’, pero no son mis juegos del año.

Es una jodienda, porque todo el mundo está con el maldito goty, y yo no se que pensar. Ni siquiera sé cuál es el mío.

El goty quizás deberían ser el trío de juegos que resuma tu año. Yo es que los goty… me aburren. Pero bueno, es consecuencia de querer resumir y dar más publicidad a juegos recientes, porque si te fijas en los grandes tops, nadie se acuerda de los juegos de mitad de año para atrás.

Hombre… yo creo que mi goty bien podría ser ‘The Banner Saga’ y es de enero, si no recuerdo mal.

Aun así, ¿qué pasa? ¿Quieres escribir sobre los goty?

Es sólo que llevo unos días pensando en el asunto. El juego que más has disfrutado… lo tendré en cuenta. Lo que pasa es que… igual un juego es algo nunca visto, una sorpresa total, pero tiene taras que dificultan su disfrute. Por ejemplo, ahora mismo estoy jugando al ‘South Park: The Stick of Truth’, y es un juegazo, pero joder… ¡No tiene cromos de Steam! ¿Qué clase de goty es ese?

XDDDD

Feliz Navidad.

Víctor Paredes

Oye, loco. Aún no se cuál es tu goty de este año, aunque debo admitir que me da algo de miedo preguntarte.

Buff… no sé.

Tengo que pensarlo. No sé, realmente de lo que juego, lo que ha salido este año.

Tienes cinco minutos.

Pues chungo porque estoy en partida de ‘Dota’. Me has pillado en el descanso. Eso se avisa con tiempo, hombre.

Feliz Navidad.

Viw Potensia GR

Soy un trolaso, me gusta el pedaso, lalalalalalalalá

Pedro J. Martínez

Llevo unos días muy preocupado con un tema, tío. Todos parecen estar hablando de los goty, y yo aún no se cual es el mío.

¬¬ Tu goty está claro: ‘Mario Kart 8’.

¬¬ Es que no sé por qué se ponen todos tan profundos. ¿Qué significa exactamente eso de goty? Me como la cabeza, y luego llegan algunos, dicen ‘Mario Kart 8’, y entonces ya me dan ganas de potar.

¿Pero qué te pasa con los goty?

Pedro Potensia GR

Loquo muestra su potencia

Pues nada, tío. Sólo quiero saber tu opinión, porque este año aún no tengo goty.

Casi nunca juego a más de un juego o dos salidos ese mismo año. No soy el más indicado para ayudarte, jajaja. Goty = concurso de popularidad. No tener goty es un gesto de madurez, no tiene por qué haber un juego por encima del resto de manera axiomática. Quizá uno destaque de una manera y otro de otra, y en función de tus circunstancias puedas preferir uno u otros indistintamente. Hay juegos buenos y juegos no tan buenos, pero tampoco una clasificación como Los 40 principales, todos ordenaditos y uno gana y los demás se ordenan en base a criterios de «calidad».

También me asalta otra duda. Si un juego salió hace tiempo y este año vuelve a lanzarse para otra plataforma… ¿podría optar al goty? Ya sabemos a qué ejemplo me refiero.

‘Bayonetta’ 1, goty.

Pues no, hablaba de ‘Valkyria Chronicles’, aunque seguro que cualquiera habría pensado en ‘Grand Theft Auto V’, jajaja. Loquo, somos bichos raros, xD.

Los goty me dan repelús.

¿Puedo saber por qué? ¿Por qué los rechazas tan de plano?

Al mismo tiempo que no me gustan las notas, no me gusta tener que ordenar los juegos por calidad todos juntitos, sin compartir género, plataforma, aspiraciones, pretensiones, etc…

¿Y goty por plataforma? ¿O por género? ¿Por presupuesto? ¿Te parecería mejor?

Eso tiene algo más de sentido, pero si disgregamos tanto, pierde el sentido. Piensa una cosa. ¿Has jugado a todos los juegos del año? ¿Quién los ha jugado? Damos por asumido que sólo compiten unos cuantos, los populares. Para mí, sólo el que ha jugado y exprimido todos los juegos del año, incluyendo los indies barriobajeros, tiene verdadera voz para hablar de goty.

Es complicado, porque también dependerá del criterio del tipo que conforme dicho hipotético caso. Imagina que el tipo es Sergio Ramos, y que su goty es el ‘Pro’.

Me parece bien, todos los demás son una basura pretenciosa que te meten «muchah letrah, premoh, y te cuesta saltártelos media hora».

xD. ‘Saltártelos’. Como en los 90. Bueno tío, pues muchas gracias, me dejas más tranquilo. Pensaba que era yo el único tarado sin goty. Feliz Navidad.

Aitor Velasco

Musty GR 2

Le cogimos desprevenido en su hábitat natural

Musty, ¿qué es para tí el goty? ¿Qué juego consideras que es el goty de este año?

¿De este año? Ninguno, son todos una mierda XD. El ‘Smash’ y ya.

Tronco, mira que eres superficial. Hala, el ‘Smash’ y ya. ¿No crees que hay algo mucho más allá de «este juego es mejor que aquél»? A veces pienso que hay muchos baremos y por lo tanto es imposible medir cuál es el mejor juego.

Al final es algo subjetivo. Para mí este año el mejor es el ‘Smash’. Pero esta el ‘Bayatetas‘, el ‘Donkey Kong’, ‘Alien Isolation’,…

Entonces… ¿Qué significa para ti toda esta historia del goty?

Básicamente es el mejor del año, a nivel de industria va por fama/dinero, pero a nivel personal es TU mejor del año, el que para ti es lo mejor que has jugado en este año.

No sé, creo que simplificas demasiado. ¿Qué hay de la dirección de la industria… y la innovación?

A nivel de industria sabes que un goty jamás es un goty. Que está ahí por fama o algo.

Feliz Navidad.

Ayate GR

Ayate disfruta de su victoria, oculto en su fortaleza mientras maquina su próximo troleo a toda la redacción de GameReport

Tras haber podido hablar casi con la totalidad de la plantilla de GameReport, hay una cosa que me queda clara. Nadie tiene ni idea de lo que significa el goty. Cada cual tiene sus opiniones, por lo que se me antoja imposible elaborar una votación en la que hay varios aspectos que no están nada claros.

Para empezar… ¿quién vota? Porque en algunos sitios son los usuarios, en otros lados supuestos especialistas y en la mayoría de sitios ni siquiera se especifica.

En segundo lugar, ¿en base a qué votan? Resulta que en ninguna votación que yo haya visto se indican los parámetros a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de voto, lo cual va unido al siguiente punto. En los sitios donde son los redactores los que expresan su opinión, tampoco suelen dejar demasiado claro el porqué de sus decisiones más allá de enumerar grandilocuentemente las virtudes del juego.

¿Los votantes tienen los conocimientos necesarios para emitir un juicio fundado? Vamos a ver, pero si ni siquiera sabemos cuáles son los parámetros a tener en cuenta… Cada uno votará en base a sus muy subjetivas preferencias personales, lo cual deja la palabra «goty» con un significado poco menos que anecdótico.

Finalmente, ¿hablamos de algo siquiera valorable? Aquí podría haber opiniones encontradas, pero lo cierto es que me resulta muy complicado comparar ‘The Banner Saga’ con ‘Child of Light’, que serían mis dos juegos quizá favoritos de este año. Las diferencias palmarias entre géneros, la potencia técnica de cada plataforma… el espectro de posibles escenarios comparativos es tan amplio que la mera comparación resulta odiosa y tramposa.

Siento que al final mis conclusiones sólo sirvan para deciros que todo esto de los goty no sirve absolutamente para nada, especialmente después de haberos leído este ladrillo, pero la verdad es que yo me lo he pasado teta trolleando a mis compañeros en esta última entrada de la web de 2014. Feliz entrada de año.

PD: Aunque no están, Ayate también ha trolleado a otros queridos compañeros que cerca han estado de hacer locuras por no haber aparecido entre estas ilustres líneas. Para muestra, un breve vistazo a las consecuencias de tan malvado acto.

Resto Redacción GR Consecuencias

, , , ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...