S02E18

De Ikea al indie español
pasando por Chernobyl

por

1 marzo, 2019

Estoy de mudanza. Eso significa dos cosas. A, que no he tenido tiempo para jugar a prácticamente nada que me dé material suficiente como para llenar esta entradilla, y B, que me paso el día bien esperando a gente para que venga al piso a hacer cosas, bien montando muebles, bien jugando a las casitas con mi plano del piso dibujado en Illustrator y los distintos rectángulos que representan el futuro mobiliario, o directamente perdido en el laberinto espacio temporal que los suecos del infierno llaman Ikea. Por lo tanto, tampoco he tenido tiempo de estar muy al día del mundillo, o de pensar algo interesante para abrir el capítulo de hoy, por lo que me estaba diciendo… ¿alguna vez os habéis preguntado cómo planifico estas entradas semanales? En mi cabeza habéis respondido que sí, así que ahí voy: me alegro de que me hagáis esta pregunta. Pues durante la semana, en el Slack de GameReport acumulamos textos y enlaces en un canal que hemos tenido a bien llamar #newsletter_sneakweek. Ahí, todos los componentes de la redacción van poniendo cosas conforme las ven o creen que son interesantes, y yo el jueves las cojo y las abro todas. Del tirón. En Chrome. Sí, eso que oís de fondo es mi memoria RAM llorando de pánico, le están viniendo flashes del Vietnam. Una vez ahí, las ordeno: primero, textos en inglés. Luego, vídeo en inglés. Después, textos en español, seguidos de críticas o análisis en español, y por último vídeos en español, que suele haber poquitos. Las siguientes pestañas son los textos que hemos lanzado en esta web durante la semana. Por último, los enlaces curiosos, graciosos o que no encajan en el resto de secciones, si se les puede llamar así. Cuando lo tengo todo organizadico, me abro el Word, y hala. A escribir. Suelo escribir primero la intro, el cierre, y situar los separadores. El resto, voy salteando. Caos walk with me. Para rematar, tan sólo queda volcar en el WordPress, y a enlazar como loco. Apasionante, ¿eh? ¿Sí? ¿No? A ver, entendedme, que es que era contaros esto u otra mierda similar, o hablar de la enésima vez que un estudio o compañía tocha de videojuegos la lía. Y ya me da pereza hasta a mí, qué queréis que os diga. Así que ahí os lleváis eso. De nada.

Hola, soy Johnny, y esto es Sneak Week. Música y arrancamos.

Recuerdo que cuando recorría Vice City o San Andreas solía crearme una emisora personalizada con la música de mi ordenador, lo que hacía que me perdiese las maravillosas radios que ambientaban los juegos de Rockstar. Suerte que el hilo musical de hoy salda esa pequeña deuda para mí. ¿Le habéis dado ya al play? Pues hale, al lío. De primeras, quitémonos de en medio las movidas más feas y candentes de la semana y cubramos el cupo de la mierda de esta industria: Waypoint recoge cómo THQ Nordic organizó un AMA en 8chan, un garito que, para que os hagáis una idea, no solo está baneado por Google como posible contenedor de pornografía infantil (entre otras lindezas), si no que hasta a 4chan le parece too much. 8chan es a 4chan lo que Vox a Ciudadanos, vamos. Kotaku, con Jason Schreier como siempre al quite, se hizo eco de la ola de despidos que anunció ArenaNet, volviendo a evidenciar la fragilidad e indefensión de los trabajadores de esta industria, sobre todo en tierras estadounidenses. También en el portal de la gran K sobre fondo amarillo publican el acoso que ha recibido Matilda Smedius, actriz que pone voz a Brigitte en ‘Overwatch’, por razones totalmente ajenas a ella y más relacionadas con el diseño y el meta del juego, volviéndonos a recordar una semana más que hay todo un submundo de gentuza muy ruidosa ahí fuera. Por último, y para cerrar La Moviola, id a Wired para enteraros de lo de ‘Devotion’ siendo borrado de Steam por sus desarrolladores debido al review bombing de un montón de jugadores chinos ofendidos por haber encontrado en el juego un póster que hace referencia al presidente Xin Jinping y a Winnie the Pooh, personaje non grato en el país asiático. Buf, esta semana ha venido especialmente cargadita. ¿Qué os parece si le meto un enter a esto, os enlazo el último videoblog de Jack Black –que como de costumbre no tiene nada que ver con videojuegos pero es el puto Jack Black y lo mola todo– y saltamos a otro párrafo?

Esto está mejor. Venga, vamos con cosas más enriquecedoras. En GamesIndustry tenéis un interesante artículo sobre cómo algunos videojuegos lavan la imagen del nazismo y la responsabilidad que tienen los desarrolladores para con la Historia cuando deciden ambientar sus videojuegos en eventos históricos realistas. De ahí os vais a VG24/7, donde reflexionan sobre la ironía de que, si los videojuegos son un escape y una puerta para la fantasía, a veces nuestro preferido no sea más que aquél en el que podemos tener una casa, tener amigos y vivir en paz, como es el caso de juegos como ‘Stardew Valley’. Ahora, como interludio, una curiosidad: la que nos trae el Daily Mail con un reportaje sobre las salas de recreativas afectadas por la explosión de la central nuclear de Chernobyl. Aunque ahora leído, es más macabro de lo que pensaba. En su cabeza era espectacular. Volvamos al contenido, a la chicha, con una de esas historias de narrativa emergente que tanto me gustan, que en este caso nos trae Rock Paper Shotgun con ‘Elite Dangerous’ como lugar, donde un jugador es rescatado tras estar tres meses a la deriva en el espacio virtual. Ahora id a Eurogamer, y daos una vuelta, porque encontraréis dos cositas relevantes: esto sobre ‘Hades’, el juego de Supergiant Games, y cómo actualiza la mitología griega a través de convenciones modernas, y esto sobre Viktor Antonov, nombre que os debería sonar de ser el arquitecto tras ciudades de sagas como ‘Half-Life’ o ‘Dishonored’. Ahora perdonad el lío, pero volved un segundo a Rock Paper Shotgun, que se me ha pasado recomendaros ese texto tan curioso sobre qué nos dicen los mapas que podemos consultar en nuestras aventuras sobre los mundos que habitamos en los juegos. Tras esto, Kotaku pone otra pildorita a modo de interludio: ¿por qué casi todos los jugadores de la recreativa de ‘Pac-Man’ agarraban con la mano la parte izquierda del mueble? No, yo tampoco me lo había preguntado nunca, no estáis locos. Turno para Polygon. La historia de cómo Rockstar tuvo a dos de sus estudios, RS North y RS San Diego, trabajando en dos títulos, ‘Agent’ y un juego muy parecido a ‘Agent’. Segundo, un extenso reportaje sobre el estado pasado, actual y futuro de la desarrolladora BioWare, cómo están las cosas para los padres de Shepard y el horizonte que vislumbran con el lanzamiento de ‘Anthem’. Por último, echad un ojo al nuevo número de Heterotopias, la revista digital sobre arquitectura y videojuegos que ya deberíais conocer.

En cuanto a los vídeos, podéis ir al canal Core Ideas para que os hablen un poquito de ‘APEX Legends’ y de cómo éste podría ayudar a la saga ‘Titanfall’. También podéis ver el análisis centrado en el Mr. X del remake de ‘Resident Evil 2’ en el canal de Writing on Games. Si no lo habéis hecho ya, mal, pero entiendo que no hay tiempo para todo, así que no os olvidéis de ver el segundo capítulo de la serie de NoClip sobre el desarrollo de ‘Hades’, unos vídeos que estoy convencido de que en el futuro serán indispensables para todo aquel que quiera echar un ojo entre las bambalinas de este negocio. En People Make Games, otra historia curiosa que merece ser contada: la de un portero que consiguió marcar un gol gracias a ‘Football Manager’. Spoiler: no es De Gea en el Mundial, los encajados no cuentan. Y para cerrar, un nuevo vídeo de una de mis youtubers favoritas ahora mismo: Girlfriend Reviews no tanto analizando ‘Batman: Arkham Asylum’, sino hablando sobre si vuestra pareja debería jugar a ‘Batman: Arkham Asylum’.

En español, la cosa anda como sigue. Si os asomáis por Anait, podéis ahondar en los puzles de ‘Thimbleweed Park’, mientras que si visitáis ZonaRed haréis un viaje al pasado, más concretamente hasta la época de ‘King’s Field’, el primer juego creado por From Software, para descubrir una retrospectiva de la desarrolladora a través de dicho título. También podéis ir a Eurogamer, donde os espera un artículo que repasa la saga ‘Nier’ y a su creador enmascarado. Pero si ya estáis hartos de leer y lo que queréis es pillar el mando y sentaros en vuestro sofá Friheten montado por esas dos manitas que Dios os ha dado, apuntad: esto de Diego Pazos sobre ‘Devotion’, esto de Marta Trivi sobre The Stillness of the Wind, esto de Paula García sobre ‘Ape Out’, esto de Paula Carvajal sobre ‘Bird of Passage’, y esto de Javier Alemán sobre ‘Task Force Kampas’, jueguico con el que luego os daré un poquito más la turra.

Por estos lares el lunes no publicamos nada, pero el martes volvió Pablo Saiz de Quevedo para continuar con su sección Descubriendo Itch.io donde, valga la redundancia, descubre esos jueguecillos que la plataforma amiga alberga. En este caso, ‘Turbo Tank Redux DX’, un arcade gratuito. El miércoles el ritmo lo marcó nuestro DJ residente ZeroRelate con una sesión #ContinuousPlay donde remezcla los temas de una de las emisoras del sempiterno ‘GTA: San Andreas’ para que todos podáis rememorar aquellas infructuosas búsquedas del Big Foot o los viajes al Area 69 en jetpack. Ayer jueves, Fernando Conde subía de nuevo la persiana para abrir de par en par las puertas de su Flynn’s Arcade y hablarnos de los DIP Switches, que ya os adelanto que no, no son nachos con forma de consola de Nintendo para untar en guacamole. Ya, yo también me decepcioné un poco, no os voy a mentir.

Antes de iros, podéis ver la mini serie basada en el genial ‘Alien: Isolation’ que cubre y expande las aventuras de Amanda Ripley, que han creado con el motor gráfico del juego y que publica en exclusiva IGN, pero lo que no me gustaría es despedir el capítulo de hoy sin recomendaros que le echéis el ojo a tres juegos. El primero se trata de ‘Task Force Kampas’, ya a la venta en Itch.io, y al que me gustaría referirme como un bullet hell del copón. Save the cocos, save the world. Y los otros dos, sendos Kickstarters en su recta final: el de ‘Summer in Mara’ desarrollado por Chibig Studio (‘Deiland’) y que ya ha cumplido su objetivo, pero al que podéis echar una mano para que sea aun más guay, y el de ‘Tower Princess’ del estudio AweKteaM, al cual podéis ayudar para financiarlo en los pocos días que le quedan. Ahora sí, hasta la semana que viene, sneakweekmaníacos. Corte a negro y títulos de crédito.

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...