S02E10

De casa a Indie[MAD] o RetroSevilla
pasando por el cajero

por

23 noviembre, 2018

‘Fallout 76’ ha salido malo y ‘Hitman 2’ no ha vendido demasiado. Pero, ¿qué podíamos esperar? En una ventana temporal ínfima para nuestro bolsillo se han lanzado ‘Assassin’s Creed: Odyssey’, ‘Red Dead Redemption II’ y ‘Pokémon: Let’s Go’. Y eso sólo mirando hacia arriba. Os voy a confesar una cosa: no me he comprado absolutamente ninguno. Tampoco tengo intención de gastar en las rebajas de Steam, que hace tiempo que dejaron de crearme euforia desmedida. Ya no tiro la cartera contra la pantalla. Ahora ha llegado el Black Friday que, por algo que no alcanzo a comprender, dura como un mes y hay ofertas hasta en la panadería del barrio. Ediciones fantásticas a cuatro duros, juegos lanzados hace nada a mitad de precio, el paraíso. En la Humble Store no paran de salir bundles nuevos con un montón de indies buenísimos a granel. Pero meto cosas en la cesta virtual, y cierro la pestaña a los pocos segundos. Me ha dado por mirar, y resulta que tengo reservado el remake de ‘Resident Evil 2’ y ni siquiera recuerdo cuándo ha ocurrido. No me malinterpretéis, no me creo mejor por haberme hartado del ritmo capitalista. Ojalá haber podido seguirlo, disfrutar de todo, estar al día. La respuesta es más simple: no me da. No ya por tiempo, tampoco por dinero, sino algo más allá. Siento hartazgo. Creo que mi cabeza ha hecho click. De un tiempo a esta parte, no da más de sí. Me asomo a la pestaña Biblioteca de Steam y me dan pampurrias. Aparto la mirada, veo la estantería, y muero de vergüenza ajena. ¿Cuántos juegos tengo que no he siquiera desprecintado? ¿Que no he llegado a instalar? A veces me pongo a jugar y ya estoy pensando en qué empezaré después, en un ciclo infinito de estrés sin sentido. Y todo esto viene a que se acerca el final de año, y durante el próximo mes todos hablaremos del GOTY. De qué hemos jugado en 2018, de cuáles han sido los mejores. Y me da la impresión de que cada año que pasa, juego menos títulos del año en curso. A veces me da rabia o pena, pero de un tiempo a esta parte intento trabajar en algo que le leí decir a Guillermo del Toro: que mis hobbies no se conviertan en deberes. No sé si lo estoy consiguiendo, pero quiero pensar que voy por buen camino. Lo que sí sé es que, si tengo que elegir mis juegos favoritos de 2018, podéis mirar en el Sneak Week de 2019 por estas mismas fechas.

Hola, soy Johnny, y esto es Sneak Week. Música y arrancamos.

Reúnanse alrededor de la mesa de mezclas para que la sesión de chiptune de nuestro DJ residente les caliente el corazón mientras les deleito con el mejor contenido semanal aquí, en su editorial amiga. Esta semana he estado un poco más desconectado, pero he conseguido reunir un puñado de cositas interesantes en inglés y otras tantas en castellano. En Kotaku encontramos, de nuevo, un reportaje de Jason Schreier (del cual nunca me cansaré de recomendar su fantástico libro) en el que escribe sobre el pasado, presente y futuro de la saga ‘Diablo’. Pero si de lo que queremos es hablar de juegos propiamente dichos, en Waypoint nos cuentan cómo los usuarios están estudiando a través de la experimentación cómo funciona el código de ‘Spelunky’. También tengo por aquí unos cuantos vídeos. Esperad, que tienen que estar por aquí. Eso. Vale, a ver. ¿Habéis jugado ‘The Quiet Man’? Yo tampoco. Joder, es que tiene una pinta horrible. Imagino que es como ‘Sharktopus vs. Pteracuda’, y la única forma de meterse eso entre pecho y espalda es en casa de un amigo hasta arriba de Ambar Export. Pero si aun así, como yo, tenéis curiosidad, en Writing on Games analizan el desastre que ha resultado ser. Por supuesto, hay destripes, pero teniendo en cuenta que es un juego que, dicen, no se entiende… lo mismo da, supongo. También de spoilers hasta las cejas está este análisis de Super Eyepatch Wolf sobre cuál es el principal problema de ‘Silent Hill 3’ y por qué lo considera el principio del fin de la saga. Por último, un estupendo vídeo de la serie Good Game Design del canal de YouTube Snoman Gaming donde se centran en la música como mecánica y no sólo como acompañamiento sonoro.

Hoy, en el bloque de contenido en castellano, quería arrancar destacando una pieza de El Diario sobre la adicción que pueden provocar ciertos juegos de plataformas móviles. Sí, ya sé, parece que nuestra afición favorita sólo sale en medios generalistas para estas cosas. Pero si nos vamos a cagar en la estampa de Sobera o Arkano (yo el primero: a mi señal, ira y fuego), con esto no podemos ser menos. Tras ello, podéis visitar Revista Cactus, donde Koldo Gutiérrez explora el barco fantasma de ‘Return of the Obra Dinn’. Y traigo con especial ilusión este artículo de 3D Juegos, donde por una vez se centra el foco en uno de los gremios más denostados de la industria y tenemos la oportunidad de conocer las caras y el trabajo tras la traducción de ‘Dragon Quest XI’. Y por último, en formato escrito en Anait, podéis disfrutar una vez más de Eva Cid y todo lo que ha conseguido rascar en ‘Assassin’s Creed Odyssey’ en cuanto a mitos, filosofía y el viaje que nos propone por la Grecia clásica. En formato vídeo, podéis seguir si os apetece con la nueva entrega de La leyenda del videojuego, la serie de DayoScript donde explora la historia del medio desde sus orígenes hasta nuestros días. También podéis echar un ojo al nacimiento de Inside Design, una sección dentro del canal de Eurogamer donde Chuso Montero (en esta ocasión con un 100% más de apellido correcto) profundizará en esas decisiones de diseño que llevan a algunos juegos un paso más allá. Y como estamos de estrenos, no podía olvidarme del nacimiento de Las claves del éxito de un INDIE, una serie de seis vídeos en la que Álex Cáceres intentará ahondar en las claves del éxito o fracaso de los videojuegos independientes en el canal de YouTube de Nivel Oculto.

Aunque esta semana es semana de entregas finales de textos para el nuevo monográfico de esta santa casa, los habituales no han fallado a su cita con ustedes. El lunes el incombustible Fernando Porta salía de la pokéball con una Calumnia de tinta analizando los últimos movimientos de la compañía de la Gran N. El martes Pablo Saiz de Quevedo traía una nueva guía de viajes y en su sección Vacaciones digitales nos habló de las virtudes de veranear en Eora, el mundo donde discurren los eventos de ‘Pillars of Eternity’. El miércoles el ritmo, como siempre, lo marcó GameReport de la mano de Luis García y una nueva sesión de #ContinuousPlay donde por primera vez se sumergía en el chiptune remezclando la banda sonora de ‘Axiom Verge’. Y el jueves nos reunimos en Flynn’s Arcade para despedir la semana con Fernando Conde evangelizando sobre las maravillas de Sega System 16, una de las mejores placas que vio la época dorada de las máquinas recreativas.

Hoy quiero cerrar el capítulo de esta semana de Sneak Week recomendándoos encarecidamente que salgáis de casa, paséis por un cajero y, si estáis en la capital del reino de Abascal I el Reconquistador este fin de semana, os acerquéis a Indie[MAD], el sarao que han montado los adalides de lo indie de Nivel Oculto. El año pasado estrenaban eventillo, y este año han conseguido llevarlo un pasito más allá con un montón de charlas interesantes, así como la oportunidad de que tengamos un espacio donde podáis olfatear nuestros monográficos o las movidas de Anait Games. Eso sí, recordad que, como diría Rivera, quien esnifa paga. Pero si resulta que donde estáis pasando el fin de semana es en Andalucía, tenemos a la segunda unidad cubriendo RetroSevilla, por lo que pasad a saludar y comprad nuestras mierdas. Y, a poder ser, lo segundo hacedlo lo primero. Corte a negro y títulos de crédito.

, ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...