BEATS & BITS

Track 04

por

31 mayo, 2017

¡Arriba perezosos! Otra vez se os pegan las sábanas. ¡Con la de calidad que os traemos en este nuevo Beats & Bits! Sí, ya sabéis: cuatro juegos, cuatro temas musicales y la voluntad de ofreceros un buen rato disfrutando de la mejor música videojueguil que ha parido madre. Hoy os traemos un variado de lo más exótico que abarca desde el Triple A anual de turno hasta alguna de aquellas melodías de combate de los JRPG que acabábamos escuchando cientos de veces. Así somos: de todo tenemos, y todo os lo damos, sin reniegos ni cortapisas. De nuestro reproductor al vuestro, sin filtro y sin mesura. ¡Listos para disfrutar de Track 04!

Luis García

Assassin’s Creed: La Hermandad – City of Rome

Ponerle música a las hazañas heroicas que se desarrollan en los videojuegos es algo que Jesper Kyd ha convertido en su especialidad. No en vano, ha sido el encargado de componer la banda sonora de títulos de la talla de ‘Darksiders’, ‘Borderlands 2’ o la primera parte de la saga de los Assassins. El arduo trabajo de localización y réplica de escenarios llevado a cabo por Ubisoft debía ser complementado con ricas melodías capaces de evocar el pasado y el presente por igual, dualidad a la que siempre ha jugado la franquicia estrella de los franceses. La maestría demostrada por Jesper en electrónica y en sinfónica le dio la batuta de los cuatro primeros ‘Assassin’s Creed’, representación del auge, triunfo y posterior debacle de la saga.

Si hay un tema capaz de reunir todo lo que permitió el éxito de ‘La Hermandad’, ése es ‘City of Rome’, una sinfonía de desarrollo lento plagada de matices capaces de llevar al orgasmo a nuestros oídos. Jesper entendió que para el tema principal del juego era imperativo integrar la historia de Roma, la trascendencia de la lucha entre Templarios y Asesinos y evocar a la épica del héroe, a la mitología y a la belleza de la Toscana, tierra de vital importancia para el protagonista. Así pues, nos parecerá escuchar el ruido de las cadenas esclavistas, quizás de las espadas de gladiadores o el canto de alguna diosa que intenta empujar nuestras acciones hacia la victoria. Sentiremos cómo paseamos entre campos de trigo o bebemos vino tinto sabedores de que es el momento del disfrute, sin olvidar que mañana deberemos defender nuestra causa. Quizás por eso cuando escucho ‘City of Rome’ me invaden las ganas de cabalgar por Roma, ansioso por repetir las gestas que hicieron de Ezio un personaje memorable.

Sergio Guerreiro

Metal Gear Rising – It Has to Be This Way

Tengo en muy alta estima a los juegos de PlatinumGames, no sólo por su corazón arcade, sino por la importancia que le dan a jugar bien. Al principio luchas para sobrevivir y, tras aprender a golpes, acabas siendo un maestro en cada uno de sus juegos, en los que acabas esquivando y aniquilando enemigos de una manera sencillamente espectacular, sintiendo que tus acciones fluyen mientras te notas hasta arriba de adrenalina. Traducir esto al apartado musical es algo muy difícil, y, sin embargo, es en la banda sonora de ‘Metal Gear Rising’ en la que se consigue de manera más plena.

Las composiciones de Jamie Christopherson insuflan esa sensación de estar en una lucha mortal en la que nos sentimos enchotados hasta arriba de adrenalina o de otras sustancias menos naturales. Toda la música es brutal y enfatiza los combates de manera natural. Todos los temas de esta banda sonora se viven más mientras cortamos en pedacitos todo aquello que nos crucemos en nuestro camino. Sin embargo, ‘It Has to Be This Way’ transmite, a su vez, la sensación de cierre que da un jefe final. Estamos en el último obstáculo, el último combate y vamos a acabarlo por la puerta grande. Y no importa cuántas veces lo reintentemos, seguiremos hasta la victoria final o hasta que lo superemos de la manera perfecta.

Guillem Ferruz

Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge – Woodtick

Si en algo dio un paso adelante ‘Monkey Island 2’ frente a su predecesor es en su maravillosa banda sonora. Y no desmerezco el buen trabajo de Michael Land en la anterior entrega de la saga. Pero es que pocas veces se ha sacado tan buen provecho al MIDI y al concepto del leitmotiv como se hizo en ‘LeChuck’s Revenge’, y un perfecto ejemplo de ello es este ‘Woodtick’, uno de los primeros temas que escucharemos en nuestra divertida aventura. La música que nos acompaña por el pintoresco pueblo de ‘Woodtick’ es piratesca, relajante y alegre, como la propia saga, y a menudo me sorprendo tarareándola en medio de un agradable paseo.

Pero ‘Woodtick’ no es sólo una melodía pegadiza: es la perfecta carta de presentación para iMUSE, un motor de sonido que permitía a cada canción cambiar y adaptarse a las acciones del jugador de forma totalmente fluida, al instante y sin bruscas interrupciones. Así, cuando entremos en cada una de las casas de la flotante aldea, o hablemos con alguno de sus habitantes, un nuevo instrumento o melodía hará acto de presencia, añadiendo una sutil pero mágica variación al tema que ayuda a dar voz y personalidad a cada uno de los inolvidables piratas de la isla. Así da gusto atascarse en una aventura.

Alejandro Patiño

Final Fantasy VIII – The Man with the Machine Gun

Jugador empedernido de la saga ‘Final Fantasy’ en tiempos pretéritos de menor responsabilidad y más tiempo libre, recuerdo cómo, tras el lanzamiento de cada una de las nuevas entregas del Behemoth de Square-Enix, una de las cosas que más me importaban era el battle theme. Si hay una pieza de la banda sonora de un JRPG que vas a tener que escuchar una y otra vez, ésa es sin duda la de los combates regulares. Especialmente si disfrutas llevando el sistema al extremo y maximizando los parámetros. Créanme cuando afirmo que en la saga ‘Final Fantasy’ hay verdaderos temazos de combate. Pero si hay uno que destaca por encima de todos ellos, si tan sólo pudiera elegir uno… creo que me quedaría con el de ‘Final Fantasy VIII’. Los fanáticos de la saga ya me habrán visto venir de lejos… ¡Pero si ‘Final Fantasy VIII’ tiene dos Regular Battle Theme! Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, hablo del de Laguna: ‘The Man with the Machine Gun’.

Se trata de un tema que empieza fuerte, mucho más fuerte que otros temas de batalla de la franquicia; pero sobre todo se trata de un tema que no deja de subir. Hay lugar para la identificación con el propio personaje. ‘The Man with the Machine Gun’ bebe mucho de Laguna, en su naturaleza histriónica plagada de sonidos electrónicos, en su manera de avanzar y perseverar, añadiendo poco a poco instrumentos mas no perdiendo de vista su objetivo; escondiendo su verdadero talante luchador y su vena tan románticamente épica, guardándola para el cúlmen, que no llega sino a través de un cambio melódico tan propio de Laguna que la explosión resulta tan inspiradora como aventurera. Un gran tema para uno de los mejores personajes de la franquicia. Un abrazo, Laguna.

Fotografía de cabecera: Tim Savage
, , , , , , , , , , , , , , ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...