La gallina de los píxeles de oro

por

19 septiembre, 2014

Ilustración original de Miquel Rodríguez («pollomuerto»)

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El pasado febrero de este mismo año se producía una de esas operaciones comerciales que mueven mucho dinero: Mark Zuckemberg decidía sacar a relucir el talonario para adquirir WhatsApp, proyecto que rechazó años atrás antes de su popularización, para ser añadido como servicio externo a Facebook. La operación transfirió aproximadamente unos doce millones de euros a favor de los propietarios de la principal aplicación de comunicación para smartphones que hay actualmente. Una transacción muy similar fue la que ocurrió anteriormente; Disney adquirió Lucasfilm a traición por más de tres mil millones de dólares, para después cerrar LucasArts y destrozar uno de los estudios creativos más queridos.

Ahora, Microsoft ha protagonizado las portadas de varios medios especializados tras generar una de esas compras alocadas que dejan a más de uno con la mandíbula desencajada ya que han firmado un cheque por valor de dos mil quinientos millones de dólares para comprar Mojang, la empresa que tocó la campana del triunfo creando ‘Minecraft’. Esta transacción ha sido realizada en una compañía la cual ha visto cómo su cabeza pensante y artista precursor, Notch, ha abandonado su puesto.

Está claro que Microsoft ha adquirido la compañía por su obra maestra, ‘Minecraft’. Ésta, como marca, es funcional hasta el infinito si está bien llevada. El tema está en que Phil Spencer ha tardado demasiado en adquirir dicha compañía; ‘Minecraft’ acaba de dar el salto no hace mucho a PS4 y esto hace que sea uno de los motivos por los que Microsoft ha comprado tarde.

Notch tiene el suficiente dinero como para hacer sus obras más personales y profundas, sin ningún mecenas tenga que meter mano, ajeno a las pataletas y berrinches…

«No es por el dinero. Es por mi sanidad mental», comentaba Notch en su blog personal; un autor de raza, genio y figura de Mojang. Un muermo de tío inteligentísimo que está lleno de tedio sin saber hacia dónde continuar su carrera, como me comentaba mi compañero Israel. Este hombre ha visto ‘Minecraft’ y también ha visto cómo la compañía, una vez ha copado todas las plataformas, llegara en dos años a un punto muerto donde nada avanzará y todo su potencial se desperdiciará entre cerveza y té. Ahora, este problema puede solucionarse; tiene el suficiente dinero como para hacer sus obras más personales y profundas, sin ningún mecenas tenga que meter mano y ajeno a las pataletas y berrinches que últimamente están destrozando la industria y su medio.

Notch, conjuntamente con Phil Fish, Jonathan Blow y otros más, son artistas dentro de un medio poblado de informáticos sin dedicación. Artistas que ven cómo son apaleados en un mundo que no entienden. Sólo debemos ver al bocazas de Phil, el cual debe cerrar su cuenta de Twitter cada vez que abre la boca.

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Volviendo a la transacción e intentando no desvariar más, la noticia en Wall Street se ha tomado bastante en cuenta; los analistas —esos hombres trajeados que entienden de números y dinero— dicen que en realidad la adquisición de Mojang es una operación con menor riesgo que algunas otras adquisiciones recientes del sector, y Michael Pachter no duda en venirse arriba afirmando que ‘Minecraft’ puede ser una fuente de beneficios durante diez años más. Algo que yo no tengo tan claro y me encantaría ver cómo, una vez más, se atraganta con sus mismas palabras. La lengua de este nombre es todo un peligro.

Phil Spencer comentaba en su blog oficial de Xbox que su plan con esta adquisición es «seguir evolucionando e innovando con ‘Minecraft’ en todas las plataformas disponibles».

«Hemos llegado aquí con un plan y la piedra de toque de ese plan es escuchar el feedback de la comunidad de ‘Minecraft’ sobre qué les gustaría ver. Y en cuanto hagamos algunos cambios y mejoras en nuestro programa de Xbox, quiero seguir manteniendo ese mismo nivel de compromiso con la comunidad de ‘Minecraft’ a medida que avancemos juntos en esta experiencia».

Microsoft ha querido hacer una inversión para llenar sus bolsillos con dinero directo de esa comunidad de la que presume ‘Minecraft’. Han visto cómo el boom de YouTube ha ayudado al juego y quieren aprovecharse de eso todo lo posible y necesario. Quieren crear de esta obra una máquina de fabricar billetes. Pero el principal problema es que han cogido el tren con demasiada demora.

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