S02E01

De Nueva York a La Brecha
pasando por el Km21

por

14 septiembre, 2018

No todos los juegos han de ser obras maestras. Necesitamos juegos normalitos, juegos buenos, juegos espectaculares, obras maestras y obras de culto. Hay un momento para cada uno. También viene bien algún juego malo de vez en cuando, para saber qué no se ha de hacer y porque alguno es legítimamente divertido, dónde va a parar. Hay videojuegos que sólo necesitan hacer una cosa bien para ser excelentes. Y este último caso es el de ‘Marvel’s Spider-Man’. Porque yo sólo le pedía una cosa: que me permitiera cumplir mi sueño desde niño de ser el mejor amigo y vecino de Nueva York. ¡Y así es! La obra de Insomniac es deliciosa porque moverse por la Gran Manzana es mágico. Dinámico. Es fácil y sencillo, pero requiere atención. El humor es fresco, el ambiente desenfadado. El sistema de combate, los árboles de habilidades… Es como jugar un cómic. Es un juego conservador y que no arriesga, metiendo en la coctelera fórmulas y mecánicas cien veces vistas. La saga Arkham, Ubisoft… todos han venido a la fiesta. ¿Pero sabéis lo mejor de todo? Que da igual. Porque la sarna con gusto no pica. El videojuego puede ser reivindicativo, profundo, conmovedor, pero también puede ser divertido, amable y con estilo. Vivan los juegos buenos y ya. Vivan los sietes y los ochos.

Hola, soy Johnny, y esto es Sneak Week. Música y arrancamos.

Hoy el hilo musical es corto pero intenso, ya que ni se ha lanzado el tema de manera oficial, pero no puedo resistirme. Si Hideki Naganuma tose, yo lo pongo en listen on repeat. Así que disfrutad del tema que se ha sacado de la manga para ‘Lethal League Blaze’, que es marca de la casa. Mientras le dais, ¿qué os parece si empiezo con las recomendaciones de la semana? Ya sabéis, vídeos, textos y en general contenido sobre videojuegos que en esta santa casa hemos considerado que pueden ser de interés y os las juntamos todas aquí por si se os ha pasado alguna.

Comenzamos el bloque de contenido en inglés con uno de esos reportajes de insider que a mí particularmente me flipan. Variety nos cuenta la historia de cómo ‘Golden Axe: Beast Rider’ fue un caótico desarrollo que terminó siendo un sumidero donde se perdieron quince millones de dólares. Si tras semejante varapalo necesitáis algo más alegre y esperanzador, os podéis asomar a Wired donde nos hablan de cómo el desarrollo indie se atreve a tratar temas y problemas que el triple A no quiere ni mirar a través de la exposición V&A que se acaba de abrir en Londres. Y si aún necesitáis de una experiencia más relajante, podéis echar un ojo a este artículo de PC Gamer que trata cómo los modders están despojando de enemigos, retos o elementos perturbadores a gran cantidad de videojuegos, haciendo de ellos experiencias de exploración y relax en universos ricos e intensos. Por último, cómo no, nuestro buen amigo Mark Brown, con un vídeo sobre cómo el sistema de guardado puede arruinar nuestra experiencia con determinados videojuegos a base de prueba y error cargando partida.

Si echamos un ojo a qué se cuece en castellano, un par de textos excelentes: en Revista Cactus, una reflexión sobre el postconflico en los videojuegos a través de ‘BioShock’, ‘Everybody’s Gone to the Rapture’ y ‘The Vanishing of Ethan Carter’. Y en Nivel Oculto, Hugo Muñoz, compañero de esta casa y miembro del Frente Canario de Liberación Indie, escribe un texto magnífico a medio camino entre crítica y reflexión sobre el tedio y el videojuego a raíz de su experiencia jugando ‘Need a Packet?’.

¿Nosotros? Bah, poca cosa. Lo primero, el viernes pasado y la crítica de ‘Valkyria Revolution’ con la que volvimos de vacaciones más en forma que nunca. Qué más… A ver, el lunes abrimos con una calumnia de tinta sobre la doctrina del hype y cómo la industria necesita ser más transparente y el jugador más empático. Ayer en Playing Right Now os hablamos de ‘Into the Breach’ y de cómo estos juegos sin piedad pueden tirar para atrás en un primer momento. Y ya, ¿no? Ah, ¿qué? Sí, esperad. Es que me pasan una nota… a ver, qué pone aquí… qué mierda de letra, tío. ¡Aiba, sí! Jeje… qué cabeza. ¡Que lanzamos nuevo monográfico! Pero para esto necesito un párrafo aparte e imagen chula de presentación, os veo ahora.

Cortando el Viento

Como os decía: ¡nuevo monográfico! Nombre: Cortando el viento, pura adrenalina. Temática: Velocidad. Páginas: 178. Cubierta: papel estucado de 300 gr laminada en mate. Dimensiones: 19×24 cm. Papel: papel estuc… Eh, espera. Esto no hacía falta que lo metiera aquí, ¿no, chicos? Ah, que me lo pasábais para que lo supiera yo. Ok, ok. Sí, velocidad, eso. En este nuevo tomo nos volvemos a salir por la tangente porque, si no, no seríamos nosotros, y no sólo tocamos juegos de carreras como ‘Wipeout’, ‘Driver’ o ‘Kirby Air Ride’, sino que hablamos de ‘Metal Gear Rising: Revengeance’ o de cómo se desarrollan videojuegos a toda velocidad en las game jams. Slow games, periféricos de conducción… un compendio ecléctico vertebrado por la velocidad como idea abstracta y llena de posibilidades. Un recorrido sin límites por la carretera más amplia del mundo. Recordad que os podéis suscribir si os gusta la facilidad de que os lo den todo hecho, y esperamos que de nuevo volváis a disfrutar con nosotros de una nueva parada en nuestro viaje. En este kilómetro 21 de la ruta, no hay mejor copiloto que vosotros.

¡Y eso es todo! Nos vemos la semana que viene con un nuevo lote de recomendaciones. Corte a negro y títulos de crédito.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...