En Tiempos de Carga 02×04 — Entre dioses y bestias

por

16 octubre, 2019

Los relatos del pasado están llenos de dioses y bestias. Didácticos, tienen la misión de arrojar un poco de luz sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, hacernos entender el complicado entorno en el que vivimos. Pero también, aquellos relatos fueron creados para protegernos, disfrazando nuestros miedos entre metáforas y alegorías, mostrándonos la crudeza de manera edulcorada para que la aceptemos sin rechistar. Los videojuegos, a su manera, han seguido esta senda tradicional de los mitos clásicos pero, a su vez, con su poder narrativo, han confeccionado su propia mitología. Tanto desarrolladores como jugadores han erigido un microcosmos, estableciendo una imaginería tan rica que han creado su propio universo mítico. Así fue cómo la democratización de las herramientas de desarrollo puso el tablero de juego patas arriba.

En este nuevo episodio de En Tiempos de Carga, Fer (@ferporbar), Marina (@Ninfa_dp), Vayo (@Vayo_SB) y Marcos (@soquam) le dedican casi hora y media a la dimensión mítica del videojuego, a modo de retrospectiva de nuestro volumen: ‘Entre dioses y bestias: Relatos del pasado’. Hablan de su poder para la preservación de imaginerías a punto de desaparecer, de cómo éstos pueden transmitir cultura o de cómo los videojuegos beben de diferentes mitologías sin siquiera darse a cuenta. A su vez, han tenido tiempo para tratar otros aspectos, más cercanos a los mitos modernos: ¿existen un star system en el videojuego? En una industria tan joven ya empiezan a sonar nombres y títulos de leyenda, creando un mito alrededor de ciertas personalidades con tal de espolear la rueda del máximo beneficio. Y, en la sección de autores, se dedican menciones a Hironobu Sakaguchi, David Jaffe, Phil Fish y Tale of Tales. Aunque tratar de abarcar todas las maneras en las que esta industria se relaciona con los mitos sea casi imposible, En Tiempos de Carga se ha puesto la meta de arrebatar esa pretenciosa máscara que tanto dioses como bestias llevan puesta. ¿Qué habrá detrás?

, , , ,

¡Nos hemos mudado!

Conoce nuestra nueva revista y apoya el proyecto de Editorial GameReport.

Entra en el LOOP

Quizás te interese...

Los comentarios están cerrados.