S02E04

Del fracaso a Madrid
pasando por Nueva York

por

5 octubre, 2018

Tengo que contaros dos cosas. Una, durante unos años he intentado (y sigo en ello) vivir de hacer videojuegos. Esto, que os puede importar más bien tirando a poco, es necesario que lo sepáis para la segunda cosa que os tengo que decir, y es que se me había olvidado completamente hacer el texto de hoy. El culpable no es más ni menos que un texto que saqué ayer, un relato a medio camino entre el postmortem analítico y la historia de terror sobre mi experiencia, y la de mis compañeros, de cinco años intentando hacer y vender videojuegos. Fue un texto duro, largo y con final feliz, como desarrollo que sale bien. Sólo que no salió bien. Por eso creímos oportuno contar nuestra historia, no sólo porque necesitábamos sacárnosla del pecho, sino porque podía ser de ayuda para otras personas en situaciones parecidas o previas al desastre. Esto hizo que durante semanas fuese mi única preocupación, desatascándose a lo largo de esta misma semana y haciendo que bueno, esté escribiendo a toda prisa la noche de antes de publicarse.

Así que hoy no hay monólogo ocurrente, solo un saludo caluroso a Pedro aka Loquo y a Pablo Saiz de Quevedo, nuestros correctores en la sombra, que seguramente hayan tenido que echarle un ojo a posibles fallos en el texto y la maquetación a altas horas de la noche por mi olvido. Sticker de Vin Diesel haciendo el corazón con las manos para vosotros.

Hola, soy Johnny, y esto es Sneak Week. Música y arrancamos.

Hoy me hace especial ilusión el hilo musical, dado que es casi al completo la sesión que Luís García llevó como DJ al evento Bemyhuman de Madrid, una velada fantástica donde se encontraron desarrolladores maravillosos, juegos experimentales e hidromiel. Ya si hubiese podido ir sería la leche, pero ese es otro tema. Dadle al play, tened en cuenta que está dividida en dos partes, y vamos al tajo. Me voy a quitar de encima rápido dos lecturas (este artículo, este otro artículo, este hilo… ugh) sobre el apocalipsis indie y cómo vamos a morir todos porque por esta semana ya he tenido bastante drama, y me voy a ir a la chicha divulgativa directamente. Hoy, en habla inglesa, tenemos por un lado una curiosidad dedicada especialmente a los del «mantén la política fuera de los videojuegos» publicada en Motherboard como es el hecho de que a Microsoft se le colara un anuncio del partido conservador en la portada del menú de Xbox. Por otro, The Outline nos trae una crónica del auge y caída de The Learning Company, autores de muchos de los videojuegos educativos más conocidos de la historia. Y pasando al formato audiovisual, cerramos el bloque anglosajón con mi amigo Mark Brown, que nos hablará en un nuevo Game Maker’s Toolkit sobre la relación entre el balanceo y el combate en ‘Marvel’s Spider-Man’:

Por primera vez en mucho tiempo, hoy traigo más contenido en castellano que en inglés, y eso es de agradecer. Repite Ludum Post con un texto sobre ‘Yakuza 0’ y la gamificación en la cultura japonesa, y el amigo Hugo Gris Muñoz nos deleita con otra de sus acertadas reflexiones dejándose caer en Nivel Oculto para hablar de ‘Fire Place’ y ‘Marvel’s Spider-Man’ y el antagonismo que representan como videojuegos. En Start podemos encontrar la segunda parte de una serie de textos increíbles sobre los juegos de exploración contemplativos (nunca me convenceréis de usar ese término, ¡jamás!) y la revolución lenta que supusieron para el medio. En Antihype se salen por la tangente con un texto que me ha encantado por su enfoque actual, que no es otro que la representación del millennial y su cultura en el medio. Y cerramos la parte hispanoparlante con el primer vídeo de una serie donde Dayo se plantea cubrir de manera concienzuda y documentada la historia del videojuego, algo que todos podemos más o menos conocer pero que nunca está de más recordar:

A este lado de la web hemos publicado con variedad y buen gusto, como de costumbre. El lunes Pablo Gándara inauguraba la semana con una calumnia de tinta sobre cómo los juegos triple A y superproducciones tienen la capacidad no sólo de pervertir el medio, sino de mejorarlo si se lo proponen. El martes descansamos, pero el miércoles volvía nuestro DJ residente Zero Relate con su sesión #ContinuousPlay especial recién horneada al calor del evento Bemyhuman. El jueves, bueno, ya os he contado lo que pasó el jueves en la introducción. Y el viernes… ah calla, si eso es hoy. Nada, no he dicho nada.

¡Y eso es todo amigos! Entrada rápida, o como diría Chicote, pim pam trucu trucu. Suscribíos a la newsletter, comprad nuestros monográficos, leed nuestro contenido web, bebed mucha agua y cuidado con este entretiempo traicionero, que entre que decidimos si pillar cazadora o no ya la hemos jodido. ¡Nos vemos la semana que viene! Corte a negro y títulos de crédito.

, , , , , , , , , , , ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...