S01E06

De Thedas a Rynoka
pasando por Detroit

por

1 junio, 2018

INT. Casa / HABITACIÓN – NOCHE

JOHNNY está en el ordenador viendo un capítulo tras otro de BoJack Horseman. Lleva días dándole vueltas a que se le olvida algo, pero no sabe el qué exactamente. Mientras tanto va quemando episodios y temporadas matando el tiempo libre. En un montaje musical vemos como pasa de ver una serie a una película, o a jugar a ‘Sunset Overdrive’. Cuando termina la música, vemos a JOHNNY consultando el Slack de GameReport para ver si hay novedades.

CANAL OFFTOPIC
Ningún mensaje nuevo.

JOHNNY (murmurando)
Qué raro, con lo que suele hablar esta gente de normal…

La cámara hace un plano medio de JOHNNY. No hay mensajes nuevos. Lleva sin haberlos horas. El chat lleva una semana muy tranquila. JOHNNY chasquea los dedos, se da una palmada en la frente y cae en la cuenta. Mira un post-it que tiene pegado en el monitor de su casa. En plano detalle podemos ver el trozo de papel. En él se puede leer «ENTREGA TEXTO GAMEREPORT #20 – 27 MAYO». Primer plano de la cara de JOHNNY: La fecha límite pasó hace días. Ahora lo entiende todo. Es semana de entregas, todo el mundo está escribiendo como si no hubiera mañana. Mira a cámara directamente y dice: «Mierda». Corte a negro. Canción de apertura de créditos.

Chalets en la sierra y mociones de censura. Juicios de mierda sin esperanza ni premura. Libertad de inexpresión. Guerras más allá de la masa crítica de nuestra razón. Hambre trepando por una cornisa como medio a una vida mejor. ¿Cómo cojones aguantamos día a día la sinrazón? Es complicado vivir en este mundo que nos ha venido dado, moribundo y desquiciado. Pero aquí seguimos, al pie de las palabras, de los juegos, de las notas, de las cosas que nos tocan, que creamos y mostramos. Una generación entre la espada de miseria y una pared de Diazepam. Estudios científicos para hechos conocidos, cómo no volverse loco si vivimos desdentados gobernados por sonrisas con colmillos dorados. Sin pasado no hay presente y este presente no tiene futuro. ¿Y qué hacemos? Resistir, disfrutar y compartir. Bandoleros prevenidos de altaneros destructivos. Que no nos quiten la alegría de disfrutar de nuestras cosas, porque es lo único que tenemos enterrados en estas fosas. Y ser quien queremos ser o lo serán por nosotros y no lo querremos ver.

Hola, soy Johnny y esto es Sneak Week. Música y arrancamos.

¿Hola? ¿Qué ha pasado? ¿Os habéis asustado con la intro? Yo también, se me ha ido de las manos. Qué movida, ¿no? Si es que está el mundo como para volverse majareta. El momento de escribir la introducción del texto me ha pillado sin cafeína en las venas y claro, sale cualquier cosa. Hoy el hilo musical lo pone David Fenn, el artista encargado de las melodías que inundan el fantástico mundo de ‘Moonlighter’, juego al que luego volveré. Foreshadowing! Bueno, al lío. En cuanto a las recomendaciones internacionales tenemos por un lado a un habitual, Mark Brown. No sé por qué me molesto en recomendar sus vídeos porque a estas alturas ya lo habréis visto prácticamente todos, pero por si hay alguno que se lo ha guardado para el fin de semana, yo se lo recuerdo, que para eso (no) me pagan. En esta ocasión se lía a hostias con la pregunta ¿Qué compone un buen sistema de combate cuerpo a cuerpo? Tras ello y todavía en formato vídeo podéis echar un ojo a esta charla de los chicos de Gamasutra con Javier Gimenez, de Digital Sun Games, creadores de… ¡‘Moonlighter’! Donde hablan del juego y su desarrollo, claro, pero también de algo casi más importante: de formación, gestión y manutención de una empresa de videojuegos, algo que no siempre se visibiliza y es una odisea. Ah, y os adelanto que aún volverá a salir este título una última vez. Spoiler! Y si saltamos al contenido escrito, comenzamos con un extensísimo texto en Eurogamer donde podremos empaparnos de la experiencia de Mike Laidlaw como capo de la saga Dragon Age. Eso sí, hacedle hueco al texto en la agenda como si fuerais al cine a ver una de Terrence Malick. Y de entrevistas va la cosa, pues también os traemos esta traducción al inglés de una entrevista de 1997 a los creadores de ‘Alundra’, que como dice nuestro Pedro «Loquo» Martínez, es el mejor ‘Zelda’ de todos. Por último, podéis cerrar el reading con este reportaje en Polygon sobre la tortuosa historia detrás de Metroid Prime.

En castellano también tenemos jarana. Si bien la realidad virtual lleva con nosotros ya una temporadita, su evolución ha sido lenta y no tan contundente como se esperaba. Uno de los motivos es el mucho ruido que hace la existencia de tan inmersiva tecnología para las pocas nueces de las que podemos disfrutar con ella. Pero otro son sus limitaciones: cables, peso y espacio. Y en esto último, lo que a priori parecía requerir aún más tecnología física engorrosa parece estar tomando otros derroteros como podemos descubrir en este post de Microsiervos donde se nos explica cómo se está trabajando en aprovechar los defectos que tenemos en la visión los seres humanos para reducir el movimiento infinito por un entorno virtual a un movimiento finito en un entorno real. Leed, ved y flipad. Al final, que seamos seres vivos a medio cocer, eslabón intermedio camino a la perfección, tiene sus ventajas. Y por otro lado y siguiendo con la tecnología y el FUTURO (en mayúsculas, el bueno), el análisis quirújico de la última obra nacida de la mente siempre cuestionada de David Cage en la que el autor francés y su equipo Quantic Dream exploran el significado de la identidad y lo que supone ser humano. A la pluma, Israel Fernández para Xataka, que nos intentará convencer de que ‘Detroit: Become Human’ merece mucho la pena.

Thedas Detroit: Become Human

Ahora, pulsad X para el resumen de contenidos de GameReport, porque en esta santa casa el ritmo tampoco para. Esta vez hasta nos permitimos retomar la sección que inauguramos en la reapertura de la web que bajo el nombre Minority Report y publicada los domingos debía ser un hogar para reflexiones afiladas de actualidad. En esta nueva entrega, nuestro redactor más atractivo y pluma virtuosa donde las haya le pega un meneo a la obsesión que tienen algunas desarrolladoras triple A con parecerse al cine con afán de validación social y cultural. Tras ello y ya entrada la semana como tal os tirábamos vuestra adormilada cara un repaso de la mano de Pablo Gándara a lo que supone y deja de suponer el E3 con la fuerza de un tren de mercancías hasta arriba de hype. Y el martes llegó el amor. El sexo. Y el orgasmo tántrico de las flores. Fran Sevilla bailaba sobre el filo del NSFW hablando de ‘Luxuria Superbia’, una de las joyas de la corona experimental de Tale of Tales que gira en torno al onanismo floral. El miércoles volvía Víctoria Belver a sus raíces, las de japoneses y tollinas, y plantaba de un puñetazo su crítica de ‘Guilty Gear Xrd Rev 2’ en el muro semanal. ¡Y el jueves vacaciones! Metafóricas, claro. Si aquí todos somos unos desgraciados. Pablo Sáiz de Quevedo nos hacía de guía turístico. Poneos los cinturones y no saquéis las manos de la carreta, comienza la ruta Tarant-Black Root-Dernholm-Shrouded Hills. Bienvenidos a los paisajes de ‘Arcanum: Of Steamwords and Magick Obscura’.

No quiero cerrar y desearos un buen fin de semana sin antes recordaros el lanzamiento más interesante de la semana. Se trata, efectivamente, de ‘Moonlighter’, juego roguelite en el que encarnamos a un tendero de una tienda de ítems del típico RPG llamado Will que siempre quiso parecerse a los héroes que transitan su pequeño emporio. Para ello, cada noche hace incursiones a las frías mazmorras que hay cerca del pueblo y que encierran un misterio por el cual cada vez que acude son distintas. Echadle un ojo que está fetén.

Y creo que no me dejo nada, ¿no? También yo vaya forma de cerrar esto. Con una pregunta, en plan como si no supiera lo que venía a recomendar. O como si fuerais a contestarme. Pero es que empiezo a quedarme sin formas de despedirme. Cuando decidí encargarme de esta sección semanal no caí en lo pesado que se iba a hacer. Me pregunto cuánta gente se leerá este parrafito del final. ¿Cuántos llegarán hasta aquí abajo? Es que además si pongo algo importante aquí abajo y no lo ven, menuda movida. Mejor pienso algo ingenioso y ya. Quién lo lea eso que se lleva, y quién no no pasa nada. Johnny, luego recuerda borrar este párrafo del borrador, anda. Creo que voy a tener que ir buscándome alguna coletilla o algo más allá de lo de los créditos, el fundido a negro y todas esas chorradas. Pero mientras lo hago, pues eso. Corte a negro, dentro créditos, etcétera. ¡Hasta la semana que viene!

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No te pierdas nada

Apúntate a la newsletter: sé el primero en enterarte de cada lanzamiento y disfruta nuestros textos y juegos recomendados cada semana.

Quizás te interese...