Play beautiful

FIFA 16

por

27 octubre, 2015

Cuando se empezaron a conocer las novedades que traía la nueva entrega de ‘FIFA’, no fuimos pocas personas las que abandonamos toda esperanza de ver mejoras drásticas. A estas alturas del camino, ya hemos pasado por eso varias veces. Nos vendían un año sí y otro también el mismo juego con un par de novedades insignificantes, y nosotros pasábamos por caja siempre. Al menos los fans. Este año, EA Sports ha acallado los rumores sobre que esta entrega fuera a ser poco novedosa respecto a las demás: lectores, bienvenidos a ‘FIFA 16’.

Desde que ‘FIFA 98’ nos catapultara al mundo de los videojuegos deportivos a más de uno, han pasado infinidad de cosas dentro de la franquicia. La inclusión de nuevas ligas, mecánicas y la forma de pulir todo para vendernos algo que fuera mucho más real no dejaban de ser cosas engañosas, tramposas, y bastante decepcionantes en algunos casos. Teniendo en cuenta las dos entregas más recientes, y tras muchas horas de juego, llegué a la conclusión de que ‘FIFA 14’ era una entrega normalita y ‘FIFA 15’ decepcionante en muchísimos aspectos: nunca podré olvidar los ataques de ira que me causaron los malditos porteros de la entrega del año pasado. Los balones por alto eran un problema constante porque la mayoría de las veces era imposible defenderlos, el baile defensivo era atormentador y qué os voy a contar que no sepáis de las carreras de Cristiano Ronaldo las cuales eran imposibles de parar. Como jugador, a un servidor le enfadaron en más de una ocasión las mecánicas de las anteriores entregas e incluso había perdido la esperanza de que ‘FIFA 16’ pudiera atender todas mis plegarias. Pero sí, parece ser que el feedback otorgado por miles de jugadores ha dado resultado y esta nueva entrega entra directamente con una premisa: la de ofrecer partidos lo más reales posible y la de disfrutar de un juego de fútbol agradablemente, sin enfados.

Una de las primeras novedades que destacaron —aparte de la presentación de selecciones femeninas— nos motivó sobremanera. Por fin, tras tanto tiempo, íbamos a tener en la misma línea de calidad a las figuras atacantes como a las defensivas. El temor de todas formas era palpable, ni una palabra de los porteros, esos grandes enemigos en los balones por alto y en las reacciones a disparos flojos. Sin duda, era el mayor sufrimiento que nos había otorgado la franquicia ya no sólo en ‘FIFA 15’, sino a niveles generales en la pasada generación. Sorprendentemente, y tras jugar mi primer partido, me resultó gratamente sorprendente el nivel de los porteros: paran los balones aéreos, reaccionan bien a los rebotes, intentan salvar todo balón y, por supuesto, como porteros que son, también tienen alguna cantada. Me atrevería a decir que en términos técnicos están demasiado inflados y dificultan mucho las cosas en remontadas de amplia distancia en el marcador. Una mejora muy esperada, pero tal vez es demasiado estricta, quién diría esto hace unos años, ¿verdad?

FIFA 16 Real Madrid

Los porteros están muy mejorados, sí, pero a niveles generales los jugadores reaccionan de una manera bastante aceptable. Los defensas se anticipan de forma colosal, es decir, que en otros términos podríamos decir que los pases se deben medir de manera excepcionalmente milimetrada. Esto se debe también a la gran labor de EA Sports en achicar los espacios entre líneas, ofreciendo un juego mucho más de toque en el centro del campo con la esperanza de desestabilizar a la defensa rival y luego batir al portero. Para hacer todo este proceso deberemos saber con quién jugamos, qué nos puede ofrecer y en qué puntos nos puede ser útil cada jugador. La velocidad del jugador ya no es un parámetro imprescindible, ahora se mira más la velocidad del pase, todo lo relacionado a lo técnico, y esto hace que ‘FIFA 16’ abandone los reiterados uno contra uno que nos ofrecían en todo momento las entregas anteriores.

Gráficamente nos topamos con una entrega muy parecida a las anteriores en prácticamente todo: diseño de los estadios, las caras de los jugadores —especialmente los del Real Madrid— el desgaste del campo y otros pequeños detalles. Sin duda alguna el aspecto gráfico es lo que menos importa en la saga ‘FIFA’, donde se apuesta por la jugabilidad más que por lo técnico y que, sin duda este año, a diferencia de los anteriores, lo han demostrado. Cabría destacar la mejora del sistema de colisiones que venían ofreciendo desde ‘FIFA 12’, ya que este año no nos toparemos con dos defensas de nuestro equipo cayendo al suelo por un choque, un delantero que nos arrolla sin ninguna razón, o entradas que derriban a jugadores nuestros por fallos técnicos del juego y no propios.

La velocidad ya no es un parámetro imprescindible, ahora se mira más la velocidad del pase, y esto hace que ‘FIFA 16’ abandone los reiterados uno contra uno que nos ofrecían las entregas anteriores

‘FIFA 16’ sigue siendo divertido más allá de las pachangas con amigos en el modo online, o en una casa un viernes por la noche. Posee sus modos más clásicos como la carrera de mánager o de jugador, los torneos o el FIFA Ultimate Team que incluye un nuevo modo llamado FUT Draft. Este último modo nos ofrece la posibilidad de crear equipos eligiendo jugadores acordes con una situación o momento indicado: esto da lugar a que encontremos en un mismo equipo con Messi y Ronaldo, o con Ribéry y Neymar en otro. Parece un modo bastante entretenido y que puede dar mucho juego, pero los micropagos rompen toda la gracia puesto que para jugar el modo se debe hacer un ingreso de quince mil monedas virtuales o trescientos FIFA Points, lo cual mosquea al tratarse de un juego que vale 66€ en su versión para consola y 50€ en su versión para PC. Es decir, a más de uno el juego le va a salir mucho más caro que lo que se estipula en un principio, y seguirá siendo así a no ser que empiecen a cambiar la mentalidad de las compañías. Investigando por la red, compruebo que no son pocas las personas que han sacrificado su dinero en pos de mejorar su equipo en este modo online, lo cual no sería del todo criticable si no fuera por la exagerada cifra que nos ponen en la cara. Un auténtico mosqueo para muchos de los jugadores que conviven en el modo online.

FIFA 16

Como comentaba anteriormente, las selecciones femeninas comparten un buen trozo del éxito que está teniendo ‘FIFA 16’ en la actualidad. Antes de la puntual demo que nos ofrece todos los años el equipo de EA Sports, los aficionados al popular videojuego comentaban entre ellos cómo sería enfrentar a Alex Morgan contra nuestra Vero Boquete.

En este sentido, muchos tildaron a EA Sports como unos magos del marketing, puesto que esta novedad ayudaría a decidirse a la hora de comprar su videojuego en vez de la nueva entrega de ‘PES’, pero tras probar las selecciones femeninas uno se da cuenta de que el marketing y la jugabilidad se dan la mano. Mientras que en los equipos masculinos prima la fuerza y la técnica por encima de todo, en los equipos femeninos es la posesión, el toque y los huecos los que ayudan a ganar partidos. De este modo, aquí no te encontrarás el típico Yaya Touré que arrebata los balones con una carga legal, pero en cambio si encontrarás un centro del campo sólido donde las bandas y su velocidad sí tendrán bastante importancia a diferencia del fútbol masculino. Con esto no se quiere decir ni mucho menos que sea un correcalles, más bien será un juego mucho más veloz y directo que lo que nos podría ofrecer un Bayern de Múnich o un Manchester City.

A nivel personal, yo no sé si la presente liga la ganará el Barcelona o el Real Madrid, ni siquiera sé si el Bayern de Múnich se podrá alzar con la orejona en la Champions League de este año, o si mi Villarreal podrá levantar la UEFA. De lo que sí estoy seguro es que este año ‘NBA 2K16’ no lo tiene tan fácil para conquistar mi corazón deportivo, porque este año finalmente podemos decirlo: ‘FIFA 16’ es uno de los mejores juegos deportivos de los últimos años. Ah sí, ¿lo de las pistas de fútbol sala como en ‘FIFA 98’ para cuándo?

, , , , , , , , , ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...