Flylo FM o el vertiginoso vuelo del loto sobre el escenario de la estrella del rock

por

6 marzo, 2019

Imagina por un momento que tienes un insultante presupuesto para contratar a casi cualquier artista internacional. En tu cabeza ronda la idea de traer a alguien GUAY. Buscas en lo underground, pero sin bajar demasiado al fango; a una profundidad en la que, sin ser mainstream, esa figura sea reconocible. Alguien capaz de generar tendencia, que haya revolucionado el panorama electrónico alternativo y que lleve tiempo siendo referente. Recuerdas aquel temazo que hace unos años te enseñó tu colega, la que estaba a topísimo con el IDM, y que nunca se te ha ido de la cabeza:

Ojalá quien se encargase en Rockstar de dar forma a cada una de las radios de ‘Grand Theft Auto V’ lo tuviese tan fácil para diseñar el plantel definitivo. Un poco por lógica de mercado, el resto por afinidad musical. Sea como fuere, el último episodio de la millonaria saga de gángsters tiene como invitado estelar a Flying Lotus, y a mí me ha venido como anillo al dedo en una semana en la que estoy de vacaciones. ¿Faltar a mi cita con la mesa de mezclas y los videojuegos? Nunca. Bien es cierto que se me ha echado el tiempo encima más de la cuenta y no he tenido tanta previsión como otras veces, por lo que no es casualidad que aproveche la zambullida musical de la semana pasada en la saga de Rockstar. Por cierto, si antes no le has dado play al video de ‘Tea Leaf Dancers’, te estás perdiendo una gozada a todos los niveles, posiblemente la gran ausencia de FlyLo FM. Electrónica chill, modern blues capaz de elevarte sustentado por las preciosas vocales a cargo de Andreya Triana.

Pero volvamos al lío. ‘Grand Theft Auto’ se puede medir por sus ventas, por la crítica social sobre la que giran sus tramas, por sus dinámicas violentas o el mensaje de las mismas. Sin embargo, el valor y el cuidado otorgado a sus emisoras queda reflejado en su contenido. La radio locutada por Cara Delevigne como única excepción, repleta de himnos conocidos del pop occidental. Dos nombres para ejemplificar su música: Rihanna y Britney Spears. A partir de ahí, emisoras que van desde el dancehall al techno, pasando por el punk rock o soul. Un abanico de géneros musicales tan amplio y que, sin embargo, deja fuera al dubstep o al reggaetón, tan populares entre las nuevas tendencias pop. No es una crítica: adoro ver cómo Rockstar da tanta importancia a estilos minoritarios, alejados de las listas de éxitos. ¿Qué proporción de los más de sus cien millones de jugadores habrán descubierto nuevos ritmos, o añadido artistas a sus plataformas streaming habituales después de navegar por las frecuencias de Los Santos?

Salir de los círculos habituales de música no es siempre fácil, más si no tienes ningún foco de influencia distinto a lo que habitualmente consumes. Yo no descubrí a Flying Lotus hasta los veinticuatro, y fue gracias a una artistaza a la que le debo mucho más que un descubrimiento musical. Y hoy, esos menores que no deberían estar jugando al GTA por su contenido se pueden asomar a esa ventana. Y a muchas otras. Ahora sólo falta que esa corriente capte su atención. El Continuous Play de hoy viene protagonizado por Flying Lotus, que para su emisora seleccionó temas tan dispares como el ‘Windowlicker’ de Aphex Twin o el ‘You Never Come Closer’ de Doris. Del jazz al deep house pasando por el IDM. Ahora sí, coge asiento —si puedes también unos auriculares—, dale al Play y disfruta.

¡Nos hemos mudado!

Conoce nuestra nueva revista y apoya el proyecto de Editorial GameReport.

Entra en el LOOP

Quizás te interese...

Una respuesta a “Flylo FM o el vertiginoso vuelo del loto sobre el escenario de la estrella del rock”

  1. […] responsables? Agarraos, que vienen curvas:Hudson Mohawke, Autrechre, Rustie, Lorn, J Dilla o Flying Lotus. De […]