Conociendo a La Firma Invitada:
Victoria Belver (Rokuso3)

por

9 septiembre, 2014

Se define a sí misma como una loca muy fan de Baroque y se la conoce —entre otras cosas— por darnos a conocer los videojuegos más inclasificables. Nuestra próxima Firma Invitada escribe en Checkpoint, pero su dirección web la delata (http://rokuso3.blogspot.com.es/): Checkpoint es el blog de Rokuso3, unipersonal e intransferible. Más de tres años dando el callo con análisis, opiniones y, sobre todo, aportando una visión muy especial y única del mundillo, alejada de convencionalismos e ínfulas periodísticas. Leyendo sus textos uno fácilmente puede hacerse una idea de lo que hay dentro de Rokuso3, de su particular visión del medio, pero vamos a dejar que ella nos lo cuente.

¿Qurokuso3 avatarién es la persona detrás de Rokuso3?

Me llamo Victoria y tengo 21 años, nací en Barcelona el 26 de agosto de 1993. Me crié viendo 3xl.net y animes en catalán, sobre todo viendo ‘Dragon Ball’ como tantos otros niños, aparte de jugando a ‘Pokémon’… que por mi edad el “boom” me pilló de lleno.

¿Qué más decir? Además de jugar a videojuegos, que no sólo de esto vive el hombre, me encanta leer todo tipo de libros, no sólo novelas sino también teatro o ensayos, aunque en verano me centre más en otras actividades. Era de letras y me metí a hacer Filosofía en la universidad, pero acabé dejándolo y ahora estoy intentando sacarme el título para ser intérprete de lengua de signos. Ocupaciones bastante peculiares, sí.

Además de en Checkpoint, ¿dónde más podemos encontrarte?

Pocas colaboraciones he hecho con otras páginas, pero en el tema videojuegos estoy como colaboradora en un portal con otros ¡diez! compañeros: Retroscroll, una página de todo tipo de juegos retro con la particularidad de ser en catalán. A parte de esto a veces escribía en Luminous Words, el blog de mi mejor amiga, escribiendo básicamente de manga y anime aunque también de algún libro, pero cada vez menos.

¿Cómo surgió la idea original tras Checkpoint? ¿Cuál era el objetivo?

Realmente era una idea bastante tonta. Tenía una cuenta en DeviantArt, y allí se permitía tener una especie de “mini-blog”. Sólo texto, nada parecido al editor de Blogger o WordPress. Un amigo de la página solía subir sus “reflexiones videojueguiles” en su propio blog, y compartíamos una gran afición por ‘Shin Megami Tensei’ que un buen día le llevó a subir su análisis en clave de humor de ‘Devil Children’, un spin-off poco agraciado para Game Boy Advance. A mí me pareció muy divertido y pensé que yo podría responderle con uno de ‘Persona 3’ resumiendo un poco las reflexiones que ambos habíamos hecho sobre el juego, nunca demasiado serio. DeviantArt no permitía colocar imágenes en el texto, y mucho menos pies de página, así que me hice un blog con ese motivo.

Luego empecé a usarlo para hablar de juegos que me iba pasando, a veces famosos y otras veces rarísimos, con lo que era también para intentar dar a conocer un poco más algunas joyas olvidadas. Aunque pensé que lo abandonaría en cuanto acabase el verano, poco a poco me resultó cada vez más entretenido, y encontré a gente con intereses similares. Tres años después, la página continúa en pie y con muchas ganas de seguir adelante.

Persona 3 promo

Desde luego que hay gente con intereses parecidos. De hecho, tus entradas promedian unos veinte comentarios, a veces incluso el doble. ¿Cuál es el secreto?

El secreto, el secreto… Hay que decir que la mitad de comentarios siempre son míos respondiendo a cada persona, así que cualquier cifra que se vea hay que dividirla entre dos. Si no, estaríamos aportando datos engañosos.

Realmente yo creo que es un tema de constancia y ponerle ganas. Si la página no se actualiza cada equis tiempo (sea cada día, cada semana, o cada mes), tampoco tiene motivos la gente para entrar. Es un poco casualidad: vas encontrando gente con intereses similares en otros sitios web o redes sociales, y habrá a quien le guste y se quede o lo visite ocasionalmente. Supongo que en mi caso hablar de cosas poco conocidas también ayuda: habrá miles de análisis de ‘FIFA’ en español pero no tantos de ‘Great Greed’, y si alguien busca en Google ese tema, acaba saliendo mi blog por eliminación.

Eso de cosas poco conocidas… ‘LSD’, ‘Chulip’ o ‘Divi-Dead’ han sido protagonistas en tu blog, ¿de dónde viene esa predilección por “lo bizarro”, por lo más extravagante del panorama videojueguil?

Ufff… Es una pregunta difícil, pero supongo que se debe, en parte, a una gran admiración: en el mundo de los videojuegos a veces se encuentran cosas tan raras que es inevitable preguntarse quién demonios aceptó producir eso. No porque las ideas sean malas ni nada, que hay tanta genialidad como locura, sino porque se podrían hacer tantas cosas que sorprende mucho cuando encuentras que una compañía se ha dedicado a hacer un juego con estética o historia rara en un género ya de por sí minoritario, por ejemplo. Supongo que serán las ganas de encontrar algo diferente y con personalidad propia.

LSD cover‘LSD: Dream Emulator’ es quizá el juego más famoso de este tipo (y también de los más sinsentido, digamos), pero buceando en el mar de locuras japonesas se pueden encontrar cosas geniales. Sin ir más lejos, empecé ‘Chulip’ un poco para reírme por su argumento absurdo (besar a todos los vecinos del pueblo) y acabé enamoradísima de la trama del juego, aunque parezca mentira por el planteamiento inicial. ‘Baroque’ me llamó la atención por su extraña estética y es uno de mis juegos favoritos.

El sentido del humor también es clave en Checkpoint. En él, de vez en cuando, hemos leído entradas sobre búsquedas estrafalarias que han llevado a tu blog (aún me sigo riendo con “escenas eroticas del cine indigo”, “jovencitas 18 reguarras”, o aquel “ymajenes de metalgir sodi 3” que mencionaste en Twitter). También hemos visto acuñados conceptos como “juego de cagar”. ¿Esa naturalidad es parte de un personaje o es Victoria Belver en estado puro?

¡Hombre! Yo creo que soy así realmente, es difícil elaborarse un “personaje” y que no tenga nada que ver con lo que tú eres, al fin y al cabo la dirección del blog es mi propio nick y, como tal, escribo las opiniones un poco como me vienen a la cabeza. Nunca intenté ser una página seria o de referencia, y como siempre me quejo bastante cuando un juego se toma demasiado en serio a sí mismo, intento seguir el ejemplo.

Hay gente que escribe muy bien haciéndolo de forma seria, muy profesional, y me resulta admirable. Algunas veces intento escribir seriamente porque el juego lo merece, pero me resulta muy difícil y en general creo que es sano soltar pequeñas pullas o, bueno, verdades como puños: las portátiles son perfectas para ir al baño, y un buen ‘Tactics’ o un juego de puzles son ideales en esas situaciones desesperadas. ¿Dónde lo diría si no en un blog personal?

Antes has mencionado DeviantArt. Si no estoy mal informado, tú misma te encargas del diseño y las cabeceras de tu blog (también has hecho las de otros blogs como Elxuxo). ¿Cuál es tu relación con el diseño gráfico?

Nada especial realmente, no tengo ningún título ni nada parecido. Simplemente DeviantArt era una buena fuente para tutoriales del tema y me hice una cuenta para poder almacenarlos. Me parece un tema muy interesante, pero no lo conozco a nivel profesional ni nada similar, sólo otra aficionada más.

banner checkpoint

En realidad, parecen hechos por algo más que un aficionado.

(risas) ¡Muchas gracias! Pero sólo es una afición, de verdad. ¡¡Si vieras las cosas que hace la gente en DeviantArt fliparías!!

Para GameReport vas a hablarnos de ‘Planescape: Torment’, ¿por qué ese y no otro?

Porque es un juego con un guión brillante que, gracias al Kickstarter de su segunda parte (‘Torment: Tides of Numenera’), quizá está más en boca de todos y merece un buen recordatorio. Nací y crecí consolera hasta la médula, pero un juego puramente de ordenador como ‘Torment’ me conquistó desde el minuto uno. ¡Merece mucho la pena!

No te pregunto cómo nos conociste, ya que mantenemos el contacto desde hace ya bastante tiempo, ¿pero qué te parece el proyecto GameReport?

¡Una idea muy original! Cuando leí por primera vez al respecto, entendí por “revista” el típico portal web de videojuegos. Con un estilo más o menos diferente, no sólo noticias y ya está sino artículos de opinión y demás, con seriedad y rigurosidad, claro. Pero cuando entré y vi que realmente era una revista con sus páginas y maquetación… ¡Caray! Imagino que debe costar mucho más trabajo que una simple web, aunque los contenidos fuesen similares. Me parece un proyecto muy interesante, y el único de éste estilo que conozco. Da gusto ver cómo va progresando cada nuevo número.

Planescape: Torment screenshot

Muchas gracias, es lo que intentamos y deseamos. Con tu colaboración, seguro que conseguimos superarnos en el próximo número. Por último, para nuestros lectores que aún no te conozcan, ¿qué análisis o artículos destacarías de tu blog?

Es difícil elegir, pero echando la vista atrás… para hacer autobombo, me quedaría con éstas cuatro:

Perfecto. Muchas gracias por tu tiempo Victoria, te deseamos toda la suerte del mundo a ti y a Checkpoint.

¡¡Muchas gracias a vosotros!! Ha sido un placer realizar esta entrevista. Un saludo a todo el equipo de GameReport, y gracias por darme la oportunidad de participar de esta forma en vuestro proyecto.

, , , , , ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...