Una rivalidad pacífica

por

18 diciembre, 2019

Pensad en las grandes guerras entre compañías de videojuegos: la palma se la llevan Sega y Nintendo, ¿verdad? Fans acérrimos a un lado y otro de la pista, dispuestos a levantarse en armas si alguien se atreve a poner en duda el honor de su marca. Que si Seal of Quality, que si blast processing, que si el Cerebro de la Bestia, que si las versiones para Mega Drive eran mejores… Sin embargo, conviene de vez en cuando salir del barro y limpiarse un poco, puesto que existen rivalidades menos hostiles y que, además, siembran la tierra de clásicos imperecederos en lugar de minas antipersona. Capcom y Konami: dos compañías que no levantan tantas pasiones, pero que unen a toda la comunidad en el abrazo del consenso. Su legado, casi inabarcable, se encuentra entre los mayores tesoros que nos ha dejado la cultura japonesa.

Pasado, presente y futuro se dan cita en este monográfico, el último del año. Desde la primera gran batalla entre Konami y Capcom a lomos de la Famicom, pasando por los beat ‘em ups que compitieron por nuestras monedas en los salones recreativos, y terminando en los grandes reportajes de este número: la serie ‘Contra’ narrada desde su origen arcade hasta las entregas contemporáneas, y la trayectoria de Hideaki Itsuno, autor de ‘Devil May Cry V’. Hay hueco para colaboraciones imposibles, shmups infernales o la caza de monstruos inmensos. Hemos recorrido cada recoveco, desempolvando microordenadores y consolas por igual, todo para sumergirnos en el imaginario nipón y su forma tan particular de entender el videojuego. Y, pese a lo que hayan podido cambiar, y a sus discutibles estrategias empresariales de los últimos tiempos, nos acabamos preguntando si es cabal esperar un resurgir de los años dorados de estas compañías.

De lo que sí estamos convencidos es de que estamos ante un monográfico muy especial, alimentado de los cientos de creadores que han pasado por sus filas y han impreso sus ideas en el ADN de ambas compañías. En este acercamiento particular hay lecciones que sacar del pasado, de esta historia de rivalidad sin exabruptos, casi una convivencia sana pero siempre con un ojo puesto en el adversario. Como dice nuestro compañero Alejandro en la editorial que abre el número, «allí donde cada argumento cuenta y tener razón es lo más importante, Capcom y Konami lograron que hubiera acuerdo, respeto y apretones de manos». Disfrutad junto a nosotros de todo lo que nos dieron.

++ Hazte con Historia de una rivalidad: Konami vs Capcom, el nuevo monográfico de editorial GameReport

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...