El miedo a que nos critiquen

por

28 enero, 2019

De nuevo una mujer denunciando los males que aquejan al videojuego, esta vez en la TV en horario de máxima audiencia; de nuevo también, por desgracia, un coro de descalificaciones, insultos, y acusaciones de que miente. Bien es verdad que la propia TV no ayudó, al encabezar la noticia en su web un titular engañoso que ponía en boca de la entrevistada la afirmación de que había una mayoría de juegos con mecánicas para violar; lo que había dicho, en realidad, era que existían juegos con esa mecánica, con ‘Monster Monpiece’ o ‘Honey Select’ como notables ejemplos recientes.

Pero no vengo a hablar de eso. Hay gente, empezando por las mujeres del mundillo, que lo puede hacer mejor y con más datos. Vengo a hablar de esa reacción a la defensiva contra una crítica razonada de aspectos del mundillo. Esa ira histérica que esconde un miedo atroz. Miedo a que no nos tomen en serio. Miedo a que nos quiten lo que amamos.

Miedo - El gran carnaval

Ser un millenial o, como en mi caso, un xennial, es recordar los insultos y miradas por encima del hombro en el patio de colegio por decir que jugábamos a los videojuegos; no importa que los que nos insultaran o menospreciaran lo hicieran también, porque lo importante era encontrar una excusa para insultar, y además ellos no hacían gala de ello. Es, también, recordar cómo los informativos atribuían la pérdida de rendimiento escolar, la indisciplina, e incluso hechos luctuosos como el famoso crimen de la katana o el tiroteo de Columbine. Es recordar el miedo a que nuestros padres, intoxicados con informaciones alarmistas o directamente falsas, pudieran llegar a quitarnos nuestros juegos para siempre, o que nos miraran con la sospecha de que podíamos convertirnos en terribles criminales. O el miedo a que aquel fantoche con licencia de abogacía llamado Jack Thompson triunfase en su santa cruzada para prohibir toda clase de videojuegos violentos, empezando por su ballena blanca, el ‘Grand Theft Auto’.

Miedo - Jack Thompson

Dejando a un lado ocasionales brotes de sensacionalismo, esos tiempos han pasado. Los adultos de ahora somos los chavales jugones del ayer, y somos más conscientes que esa prensa amarillista, esos padres del pasado negligentes y esos guardianes de la moral hipócritas de las virtudes y fallos de nuestros amados videojuegos. O deberíamos serlo. Qué lástima que, al parecer, aquellas experiencias hayan dejado una profunda huella en nuestras psiques, y reaccionemos ante cualquier crítica a los males observables en el medio (misoginia, racismo, comportamientos empresariales poco éticos…) como si fuera una nueva llamada a las armas de los cruzados antivideojuegos para exterminar nuestro mundillo. Como una versión inversa de aquellos padres que tiraban los nintendos de sus hijos a la basura porque un mal periodista contaba cuatro mentiras ridículas sobre los juegos para obtener un punto más de share.

No voy a ser tan memo, ni tan ingenuo, de no darme cuenta de que la reacción ante la entrevista a Marina Amores en La Sexta tiene su raíz en un machismo galopante, en un deseo de atemorizar y echar del mundillo a las mujeres que intentan cambiarlo a mejor. Pero en él late también, aunque no sea el factor principal, ese miedo a que sacar los defectos de nuestra afición conduzca a su destrucción. Miedo a la crítica, por razonada y justificada que sea. Y parte de nuestro proceso de maduración como jugadores tiene que ser, por fuerza, librarnos de este miedo; porque, si vivimos prisioneros de él, no seremos capaces de evolucionar como afición, y nuestro estancamiento será el de nuestro medio. Y aquello que se estanca está condenado a morir.

, , , , , , , ,

¡Nos hemos mudado!

Conoce nuestra nueva revista y apoya el proyecto de Editorial GameReport.

Entra en el LOOP

Quizás te interese...

6 respuestas a “El miedo a que nos critiquen”

  1. Pablo Saiz de Quevedo Joven llamado Cuervo dice:

    Notables ejemplos no son, son auténticas rarezas para nada representativas del medio interactivo, que como cualquier medio de expresión tendrá mil y un lugares donde mejorar y madurar pero sin ninguna duda no será gracias a estas trepas que lo instrumentalizan para obtener una repercusión en su campo (el periodismo) donde son directamente mediocres o hacen gala de malas praxis, además de demostrar de forma reiterativa un desconocimiento del medio que tratan de desprestigiar a una audiencia mayoritaria que ya de por sí bastantes prejuicios tienen debido al sensacionalismo con el que siempre lo han juzgado. Y que tan solo han empezado a respetar (como casi todo en esta vida, tristemente) cuando ha empezado a generar unos beneficios económicos tan bastos que superan con creces el resto de expresiones artísticas juntas. La gente que va a hacer avanzar el medio son esos desarrolladores indies que se atreven a ir más allá, o aquellos estudios triple A liderados por gente que ha ido cumpliendo años y demanda proyectos más maduros como puede ser el ejemplo paradigmático de Santa Mónica con su God of War. No gente como Blissy o Marta Trivi, que cuando evidencian las carencias de sus «argumentos» tachan directamente de machistas a sus opositores, como si no hubiese cientos de periodistas mujeres de calidad y ellas fuesen las representantes oficiales autoproclamadas de un colectivo. Pero a todas luces es conocido que si como medio estamos inmaduros en muchos aspectos, la prensa dedicada a cubrirlo es mil veces peor debido a mil condicionantes, ya no solo sensacionalistas propios de la peor prensa rosa en busca de click bait y minutos de fama, sino por embargos, copias de prensa y mil males heredados de las guías de compra.

    • Pablo Saiz de Quevedo ZeroRelate dice:

      Si te pones asi las violaciones o asesinatos también son rarezas y no por eso hay que dejar de denunciar su existencia. Luego me consta que esas personas a las que mencionas tienen nivel suficiente como para estar en medios importantes y lo hacen al lado de compañeros con el mismo nivel o peor. A lo mejor te piensas que tenerlas en sus redacciones sirve para atraer visitas, pero ha quedado demostrado que al final lo que conlleva son presiones de gente como tú qué hacen que profesionales como Azul Corrosivo dejen de trabajar en Edge. Vaya, qué bien les va a las feministas 🙂

      Tus argumentos hablan por sí mismos, y no me extraña que llegado el momento te tilden de machista y que no lo hagan por no saber rebatir tus reflexiones, que a mí parecer parecen bastante justitas – y nada justas para con ellas -, si no por el mensaje que has transmitido aquí.

      • Pablo Saiz de Quevedo Joven llamado Cuervo dice:

        Tu comparativa es absurda. No solo ellas me parecen malas periodistas, para que no me taches de machista únicamente por no compartir tu opinión y sin conocerme de nada, también me lo parece gente como Dayo. Y el mejor artículo sobre Red Dead Redemption 2 que he leído con diferencia es La ética del forajido de Eva Cid en Nivel Oculto. Pero vamos, que no podía esperar más de alguien que defiende a una acosadora por redes sociales.

        • Pablo Saiz de Quevedo ZeroRelate dice:

          Mi comparativa es absurda porque a tí te da la gana y ya puedes intentar justificarte como mejor te parezca. No soy yo el que he venido a escribir un comentario machista en un texto que ahonda mucho mas en otros aspectos que en lo que es tu enemiga, pero qué casualidad que hayas venido a soltar tu propaganda tóxica a esta web, eh? ¿Tu lógica y justificación para no quedar mal es decirme que un periodista no te gusta y una sí? Suerte con ello.

          • Pablo Saiz de Quevedo Joven llamado Cuervo dice:

            Es absurda porque ellas no denuncian la existencia de violaciones, que cada una de ellas es un drama que se debe combatir, sino que se dedican a coger un 0’0001% de la oferta de videojuegos y ponerla en la palestra mediática mayoritaria como si de un mal endémico se tratase, lo cual es una falacia que a ellas les da visibilidad y aumenta los prejuicios hacia el medio. Bastante irresponsable me parece ya que equipares eso a la violencia de género, asi que por mi parte un placer ser calificado como machista por tu actitud fanática, un saludo 🙂
            Y por cierto nadie es mi enemigo, ni le tengo una inquina personal a nadie, simplemente expreso me opinión hacia casos puntuales de personas puntuales, por mucho que te moleste la libertad de expresión y las opiniones contrarias a la tuya.

          • Pablo Saiz de Quevedo ZeroRelate dice:

            ¿QUE NO DENUNCIAN LAS VIOLACIONES? ¿Pero tú las sigues o sólo hablas para seguir metiendo mierda de forma gratuita?

            Y que no me molesta, yo vengo a responder las tonterias que has venido a decir una tras otra porque según tú no odias a nadie. Ni tienes enemigas. Ni eres machista. En serio, ¿qué haces aqui despotricando de Marina y Marta si el texto no iba de ellas? Nadie te ha dicho que no puedas venir a soltar tu mierda, te he recriminado que sólo lo has hecho con un objetivo claro, que si no ni te asomas por aquí.