Wipeout o cómo entrar en el nuevo milenio reduciendo revoluciones

por

22 agosto, 2018

Sí, esta semana nos abrochamos los cinturones de nuevo en las cabinas de las vainas antigravitacionales y futuristas de ‘Wipeout’, y no es por antojo. No queda mucho para descubrir qué estamos tramando en GameReport… y aún queda el cierre de fiesta, pero eso será para el próximo Continuous Play. ¿Qué por qué dividir la saga en tres capítulos? Quien tenga el valor y las ganas de aguantar la hora y media que dura cada documento sonoro comprobará que poco tienen que ver los estilos musicales de cada uno, y la causa es la década en la que se publicó cada obra, representación perfecta de la evolución de la electrónica de club. En esta ocasión nos hemos sumergido en los títulos lanzados ya en el nuevo milenio, tanto en PlayStation 2 como en PlayStation Portable. ‘Fusion’, ‘Pure’ y ‘Pulse’, por orden cronológico. Psygnosis dejó paso a Studio Liverpool, y con Burcombe, padre de la franquicia, lejos del estudio, el salto a la nueva generación de consolas no fue el esperado por la comunidad, con un estilo que se acercaba más a lo visto en la Fórmula 1 futurista de Nintendo. La saga recuperaría su estilo representativo con ‘Pure’, exclusivo de la portátil de Sony.

Pero a nivel musical no hubo sorpresa; los tres títulos mantuvieron la herencia, el espíritu original de la saga, buscando el estado mental transitorio producido por una música electrónica de club que nos permite fluir a través de ese universo futurista. El cambio de década, casualmente tambien de milenio, trajo una evolución en la música techno, bajando sus revoluciones. Pero a su vez en las discotecas europeas se expandía un estilo de música considerado el más rápido de la historia. Los sonidos jungle del drum & bass llevaban en volandas vocales que corrieron como la pólvora entre la juventud, sobre todo del norte de Europa —España era territorio techno—. Pero quizá ese alejamiento del estudio del padre de ‘Wipeout’, el defensor de una banda sonora plagada de música underground, hiciese que en en esta sesión encontremos algún tema muy reconocible. Sonidos electro, algún que otro himno, y artistas más mainstream consiguen que este segundo capítulo dedicado a la saga de Sony sea más variado, y más accesible que el primero. Kraftwerk, Noisia, Loco Dice, Mason, Aphex Twin o Booka Shake, entre otros muchos artistas. Ahora sí, coge asiento —si puedes también unos auriculares—, dale al Play y disfruta.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...