S02E08

Del Subsuelo a Halloween
pasando por Transilvania

por

2 noviembre, 2018

La semana pasada abría el capítulo de Sneak Week hablando de violencia y videojuegos. Hace un par de días, Toby Fox regalaba al mundo un nuevo capítulo de su obra maestra de manera gratuita y desinteresada. Y ahora me dan ganas de editar aquella entrada, borrar la introducción, y simplemente dejar el enlace de ‘Deltarune’. Porque firmemente creo que pocos videojuegos expresan mejor la capacidad del medio para evolucionar y distanciarse de sus peores vicios que ‘Undertale’. Pero me he dicho, ¿y si lo pongo en ésta y así me ahorro escribir unas líneas? Así que tomad y jugad todos de él. Con cuidado, eso sí. Y si no habéis jugado el original, ya tenéis deberes. Ni backlog ni backleg. Ahí hasta que te lo acabes. Y si no, mañana para desayunar. Que ya vale, hombre.

Hola, soy Johnny, y esto es Sneak Week. Música y arrancamos.

Al hilo musical vuelve el mago de las mesas de mezclas presidiendo esta sección de recomendaciones en inglés con una sesión de pim, pam, drum & bass que va a hacer que te entren los textos como un kebab a las cuatro de la mañana del sábado. Dale, dale, que te espero. ¿Ya? Venga, vámonos. Abrimos con ese material que tanto nos gusta aquí y que relaciona la coyuntura sociopolítica actual y los jueguicos con tres reflexiones. La primera nos llega desde el Medium de Liz Ryerson y nos insta a reconsiderar el Indiepocalipsis y el mantra de que existen demasiados juegos bajo el prisma del videojuego como arte. En Rhizome encontramos una idea aterradora: el cómo las compañías usan a los gamers más radicales como arma para silenciar e intimidar a sus trabajadores y perpetuar el statu quo que más les conviene. Y tercero, Austin Walker desarrolla para Quartz la idea de que los videojuegos no pueden salvarnos todavía, pero que tranquilos todos, que vamos por el buen camino. Y si entramos en harina hablando de los videojuegos per se, os dejo primero dos movidas de Kotaku. Y es que si estáis cabalgando el salvaje oeste digital de ‘Red Dead Redemption II’ os interesará leer una de las críticas más equilibradas que me he tirado a la cara en mucho tiempo. Y por otro lado, un reportaje sobre algo que yo al menos desconocía. ¿Sabíais que Square Enix tuvo durante un tiempo una división latinoamericana? ¿Sí? ¿No? Pues ahí os lo lleváis. De ahí saltamos a la siempre imprescindible GamesIndustry donde en una charla con Robert Kurvitz, creador de ‘Disco Elysium’, descubriremos cómo él y su equipo están intentando articular un discurso sobre el alcoholismo en su juego de rol detectivesco. Y como supongo que ya os habréis cansado de leer, paroncito audiovisual: Raycevick nos habla del sucesor espiritual de aquel ruidoso ‘Black’, mientras que Mark Brown vuelve al barro en el que más le gusta retozar: el del diseño de niveles. Esta vez, los de ‘Mega Man 11’.

En la sagrada lengua de Santiago Abascal también se han publicado cosas que merecen vuestra atención. Y me gusta especialmente la primera que os traigo, ya que se trata de un medio de gran alcance para nada asiduo a hablar de videojuegos, lo que demuestra que poco a poco se van abriendo puertas y ventanas hasta ahora cerradas. Se trata de un texto para Vogue sobre sororidad y videojuegos, o de cómo las mujeres del sector, desarrolladoras, divulgadoras o aficionadas lidian día a día con un medio tradicionalmente machista con algunas de las personalidades más destacadas del sector. En Start Magazine nos hablaron de ‘Solo’ y de nuestra relación con los mundos virtuales a través de la fotografía, mientras que en Eurogamer aprovecharon el tirón del lanzamiento de ‘Castlevania Requiem’ y el estreno de la segunda temporada del anime en Netflix para volver a visitar uno de los títulos más queridos de la saga: ‘Castlevania: Symphony of the Night’. Para descansar un poco los ojos de tanta letra, volvemos al audiovisual, donde Dayo reflexiona sobre qué significan las listas, las cifras de ventas y las puntuaciones con respecto a la industria y sus usuarios. Y cerrando este segundo bloque nos encontramos con que en Ludum Post decidieron adaptar su texto sobre ‘Life is Strange’ al formato vídeo, por lo que si en su día os lo perdisteis u os dio pereza poneros a leer, ahora sí que no tenéis excusa.

Nuestra semana, aunque incompleta por la festividad, ha quedado bastante apañada. El lunes nuestro incombustible Fernando Porta firmaba una Calumnia de tinta donde proyectaba su parecer ante la disyuntiva que nos presenta el capitalismo a la hora de consumir cuando sabemos cómo se ha creado la obra en cuestión. El martes, nuestro guía turístico de lo virtual, Pablo Saiz de Quevedo, aprovechaba la fiebre del oro de Rockstar para darnos su panfleto de Vacaciones digitales sobre la ciudad de Clintville de ‘Westerado: Double Barreled’. El miércoles, Luís García trae el fuego: #ContinuousPlay ‘Forza Horizon 4’ marca de la casa aderezado con una reivindicación: hagamos más ruido por la música y sus músicos.

¡Y eso es todo! Hoy quiero cerrar retomando la tradición de recomendar unos cuantos juegos, que ya hacía tiempo. Pero no seré yo, lo dejo en manos de este texto de Cactus y este hilo de Eleazar donde recopilan lo más spooky del indie. Corte a negro y títulos de crédito.

, , , , , , ,

No te pierdas nada

Apúntate a la newsletter: sé el primero en enterarte de cada lanzamiento y disfruta nuestros textos y juegos recomendados cada semana.

Quizás te interese...