S02E18

De Fran Pinto a todos vosotros
pasando por los videojocs

por

22 febrero, 2019

Yo no soy periodista de videojocs, como solía decir él. No estudié la carrera, y no me dedico a ello de forma profesional. Escribo sobre ellos como muchos otros, supongo: porque me apasionan y porque me ilusionan. Me he criado con ellos, y todo lo que han generado a su alrededor. Incluidas las personas, quizá la parte más importante de todo esto. Cuando tienes una afición, un hobby, un pasatiempo o una pasión, te vuelcas con él. Consumes, pero también investigas. Lees, te informas, e intentas conocer a la gente más relevante o importante que orbita alrededor de ello. Para entenderlo mejor. Para quererlo mejor. Me contaba hace nada un buen amigo que la razón por la que decidió intentar vivir de escribir sobre videojuegos fue él. En mi caso, siempre fue simple admiración virtual. Lo que me ha quedado cristalino en los últimos días es que cualquiera que le gustaran mínimamente los videojuegos le conocía. Conocía su particular y afilada pluma, siempre documentada y a veces adecuadamente descocada cuando procedía. Pero también permeaba su actitud ante la vida, esa que le había tocado, y como leí en uno de esos sentidos homenajes que nacieron a las pocas horas de conocerse el fatal desenlace, esa que le tocó jugar en dificultad hardcore. Es por ello que esta semana no pudo arrancar de peor manera posible. La noticia cayó como caen todas las malas noticias, y arrasó a su paso. «Mi meta en la vida es no morirme», tiene puesto el cabronazo en su biografía de Twitter. El día que en Anait Games dieron la mala nueva, eché un último vistazo a su perfil una vez superado el shock inicial. Uno de esos actos impulsivos que realizas aun boquiabierto y que ya sabes que no van a ningún lado, pero con el clavo ardiendo de la esperanza de que quizá todo sea una gran y retorcida broma. No lo era. Y ahí estaba la frase. Se me escapó una risa macabra. «No te rías, que no es el momento», pensé. Pero luego caí en la cuenta: probablemente él se hubiera descojonado de la situación.

Desde este humilde rincón, un último abrazo virtual y que la tierra te sea leve, Fran.

Animémonos un poco. Dadle al play, e imaginad que bajo vuestros pies hay una alfombra de DDR y moved los pies al ritmo del hilo musical de hoy mientras despacho los contenidos recomendados de la semana como de costumbre. A saber: esto de GamesIndustry sobre que la violencia en los videojuegos no está relacionada con el aumento de agresiones entre los jóvenes y blablabla el mismo rollo de siempre que tú y yo sabemos, pero que no habrás visto rondar por la prensa generalista porque, bueno, no interesa. Esto otro de Resetera donde recopilan toda la información sobre el infame Katsura Hashino, uno de los gerifaltes de Atlus, que en los últimos días es noticia por, añadamos aquí ese supuestamente que tanto gusta a los medios usar a modo de comas, volcar sus ideas homófobas y transfobas en las producciones de la compañía, siendo parece ser flagrante el caso del aún por lanzar ‘Catherine: Full Body’. Como decimos por aquí, un alicate vamos. También esto otro de The Verge, donde se hacen eco de la movida de Activision por la que la compañía se ha visto obligada a ofrecer un sistema para reembolsar el dinero de la gente que había adquirido ‘Guitar Hero Live’, ya que hace unos meses cortó el acceso a las canciones ofertadas en otro de esos casos que nos hacen temer ese futuro en streaming digital que augura la deriva de la industria. Pero si lo que queréis son unos buenos vídeos, atentos: TheGamingBritShow se descuelga con una razón de treinta y tres minutos de duración sobre por qué deberías comprar ‘Travis Strikes Again: No More Heroes’. Y para cerrar el bloque anglosajón, un lugar seguro: Mark Brown. ‘Hitman 2’. El nivel de Miami. Game Maker’s Toolkit and chill.

En español también se nos han acumulado algunas cositas. La primera, indispensable, una fantástica historia para levantar el ánimo: la de un padre que descubre que su hijo con discapacidad, tristemente fallecido, no vivió una vida solitaria e introvertida como ellos creían. Lo tenéis aquí, en BBC News. Y es que, a veces, Internet puede ser un lugar maravilloso. De ahí os vais a Eurogamer donde, si os perdisteis aquella pieza sobre arquitectura imposible en los videojuegos que os recomendé en el capítulo de la semana pasada en su versión internacional, ahora la podéis encontrar traducida para los despistados. Y si queréis seguir con esto de relacionar otras artes con los videojuegos, echad un vistazo a esto que publican en Nivel Oculto sobre ‘Flat Heroes’ y el uso del color y la forma. También podéis echar un ojo a la enésima reflexión sobre el crunch, y en general sobre las condiciones de trabajo en la industria del videojuego, que nos brinda Espada y Pluma. Sí, sé que soy un cansino, pero es que, será casualidad, pero ha vuelto a ocurrir. Y por último, volved sobre vuestros pasos a Eurogamer para descubrir la historia del modder al que se le ha metido entre ceja y ceja arreglar ‘Aliens: Colonial Marines’, un juego que he de decir que jugado en cooperativo es MUY divertido. Por razones totalmente opuestas a lo que el equipo quería, pero oye, ni tan mal. Ah, que lo que quieres es pillar la consola y dejarte de mis mierdas. Ok, ok, haberlo dicho antes. Mira a ver si alguna de estas críticas de da pistas sobre a qué juego dedicarle tu preciado tiempo: la de Hugo. M. Gris sobre ‘The Stillness of the Wind’, las de chiconuclear o Borja Pavón sobre ‘Crackdown 3’, la de Javier Alemán sobre ‘Spinnortality’, la de Jaime San Simón sobre ‘Steins; Gate Elite’, o la de Diego Pazos sobre ‘Dirt 2.0’. ¿No, ninguno? Si lo que pasa es que solo os sobraban un puñado de euros y no os llega para ningún juego, quizá os interese arrojárselos a Eva Cid, que acaba de abrir un Patreon donde promete seguir haciendo la crítica cultural, que por si no lo sabéis, no se hace sola.

Esta semana la inauguraba Fernando Porta aka el boss en la sombra con una nueva Calumnia de tinta donde ponía por escrito todas esas preguntas que nos hemos hecho todos alguna vez sobre la industria del videojuego y el futuro del streaming como servicio de venta. El martes, uno de esos textos que tenemos a bien llamar de forma interna macros: el de Marcos Gabarri sobre violencia y videojuegos, una pieza que os servirá para ir abriendo boca de cara al contenido de nuestro próximo monográfico (¡spoiler!). Y el miércoles, como siempre, el ritmo lo marca Luís García: bajo la máscara de DJ ZeroRelate publicó una nueva sesión de su proyecto #ContinuousPlay, esta vez dedicada al kpop y de la cual no os podéis perder la historia tras la misma que cuenta en unas sentidas líneas. Ayer jueves descansamos, por lo que si estais leyéndome ya estáis al día, y por fin estáis preparados para abordar el fin de semana con toda la energía y nutrientes necesarios.

Es curioso porque la semana pasada cerré con el tráiler de ‘Anthem’ dirigido por Neill Blomkamp, y hoy repito curiosidad. Dicen que el nuevo tráiler de The Division 2’ lo ha dirigido Nicolas Winding Refn. Yo no lo acabo de ver por ningún lado, pero también dicen que es un aperitivo para otro cortometraje basado en el nuevo título de Ubisoft que será lanzado más adelante, así que todo es posible. Lo que está claro es que sigue la tendencia de los estudios de gran presupuesto de contar con directores de renombre para dirigir los tráilers previos al lanzamiento de sus buques insignia. Lo vimos con el anteriormente mencionado shooter looter loading screen de BioWare, pero también con Jordan Vog-Roberts, director de la magníficamente despatarrada ‘Kong: Skull Island’, y su trabajo para ‘Playerunknown’s Battlegrounds’ y ‘Destiny 2’. Así pensando, ¿qué director os gustaría que dirigiese un tráiler o corto sobre videojuegos? Contadme en los comentarios, que yo os dejo aquí mi propuesta: Edgar Wright con ‘Borderlands 3’.

Hasta aquí el capítulo de hoy. Un besico en la frente a todos, y nos vemos la semana que viene. Y recordad decirle a la gente que apreciáis que lo hacéis, porque bueno, ya sabéis, pensamientos que te sobrevienen cuando alguien se va dejando cuentas pendientes y mucho tiempo por delante. Te echaremos de menos, amic. Un abrazo a todos vosotros, y en especial a su familia y amigos. Corte a negro y títulos de crédito.

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...