S02E11

De Itch.io a RetroBarcelona
pasando por el Reino Champiñón

por

30 noviembre, 2018

En el anterior capítulo de Sneak Week abría reflexionando sobre el diógenes digital que sufro y seguro entendéis y compartís tanto como yo. Es por ello que, de un tiempo a esta parte y como parte de mi plan para trabajar en un consumo más responsable, me he propuesto dejar un poquito más de lado Steam. Siendo completamente sincero conmigo mismo, ni la acumulación de claves ni la particular forma de entender el mercado del videojuego que tiene Valve son beneficiosas para mí ni como jugador ni como desarrollador, por lo que parece decisión sencilla. En principio. Pero del dicho al hecho hay un trecho, y noto cómo mis hábitos hacen que me cueste virar mi atención a Itch.io, una plataforma que sé de primerísima mano que es más amable con los developers, más mirada con sus contenidos y, en general, más concienciada con la viabilidad del medio. Seguro que todos la conocéis, aunque puede que alguno no. En cualquier caso, voy a dejar que hable por sí mismo este artículo en The Verge, que profundiza en Itch.io y en sus creadores y en cómo estos están haciendo de su pequeño rinconcito extraño un hogar para lo raro y experimental, ofreciendo un ágora más amable y humana.

Hola, soy Johnny, y esto es Sneak Week. Música y arrancamos.

Uno de los juegos que más disfruté cuando era enano fue ‘Rollcage’. De hecho, juraría que aún lo tengo en caja física por algún rincón de mi antiguo cuarto. Es por ello que el hilo musical de hoy con la banda sonora de la secuela espiritual de aquella locura me es especialmente grato. Así que ya sabéis como va esto: hasta que no le deis al Play no empiezo a soltaros la mandanga. Mandanga que abrimos con dos piezas curiosas de Waypoint: en la primera, el caso ‘Age of Empires II’ y cómo su comunidad no sólo sigue jugando de manera activa: continúa discurriendo nuevas estrategias y formas de jugar (y ganar) en su vertiente competitiva dieciocho años después de ser lanzado. Y en el segundo texto, la historia de Sam Prebble y su mod basado en el ‘Doom’ orginal cuyo desarrollo empezó con catorce años y ha terminado este Halloween pasado a la edad de veintinueve. Sí, dejad de contar con las manos, que es justo lo que pensáis: quince añazos como quince soles. Ahora, decidme: ¿alguna vez os habéis preguntado por qué el Reino Champiñón es… un reino? ¿O cuál será el contexto sociopolítico que rodea las aventuras de nuestro fontanero favorito? Si es así, estáis de suerte, porque hay alguien igual de chalado que vosotros y otro más chalado aún dispuesto a contestarlo en esta genialidad de texto publicado en Quora. Y para terminar, tres piezas audiovisuales. En la primera, Super Bunnyhop se sumerge en la ambientación histórica de la saga ‘Soul Calibur’ a sabiendas de que, bueno, va a ser divertido. En la segunda, nuestro buen amigo Mark Brown publica por fin la entrega de Game Maker’s Toolkit centrada en los árboles de habilidades que podemos encontrar en casi todas las grandes producciones del medio. Y, por último, un nuevo vídeo del canal especializado en animación y videojuegos New Frame Plus analizando esta vez, por petición popular, los movimientos de Mr. Game & Watch en la saga ‘Smash Bros.’.

Hoy me da mucho gustico el bloque de contenido en castellano, ya vais a ver por qué. Si os asomáis a eFeeLeJota podéis leer un texto que no habla sobre si el videojuego es cultura, sino sobre su relación con la cultura. En Nivel Oculto tenéis dos cosas chulas: por un lado, la crítica de ‘The Missing: J. J. Macfield and the Island of Memories’ del puño y letra de Hugo Muñoz Gris, a cuyos textos deberíais estar abonados antes que a Netflix. Y no se vayan muy lejos, porque en el canal de YouTube de los enaltecedores de lo indie encontraréis el primer capítulo de la serie de vídeos de Alejandro Cáceres sobre las claves del éxito de un indie. Y ya que hemos saltado al formato audiovisual, echad un ojo al canal de 3 Person View donde nos hablan de una nueva narrativa con ‘Doki Doki Literature Club’. Y, por último, coged la silla y pillad sitio en Start Magazine, porque esta semana acaparan casi por completo mi atención. Y es que por su quinto aniversario han organizado un programa doble diario de textos con una serie de colaboradores de excepción, entre los que se encuentran desarrolladores españoles de renombre y críticos por igual, lo que nos ha (y está) deleitando con una colección de textos digna de vuestra atención. El martes abrían esta locura Marta Trivi y su reflexión sobre España, videojuegos, y la americanización de nuestra industria, y cerraba el día Kevin Sardá, diseñador de juego en Tequila Works, hablando sobre ‘The Red Strings Club’. El miércoles arrancaba con Arturo Monedero, fundador de Delirium Studios y vicepresidente de AEVI, proyectando su amor y odio por ‘Infernium’, el último juego de Carlos Coronado (‘Mind: Path to Thalamus’), y remataba Mariona Valls, directora de arte en Mango Protocol, con un texto sobre ‘Love You to Bits’ y una necesaria reivindicación de los juegos cortos y de móvil. El jueves fue turno de Jordi de Paco (Deconstructeam) con un escrito sobre ‘Nongünz’ y el nihilismo de su creador, Edu Verz, para dar paso a Eurídice Cabañes, fundadora de ArsGames, que reflexionaba sobre si entre la industria torcida del triple A y la de la precariedad del indie hay hueco para algo más. Y hoy, viernes, adelantándome a su publicación, por lo que iré añadiendo los links con un par de ninja edits de los que hacen afición, tenéis disponibles los textos de mi buen amigo Miguel Vallés (programador en el equipo de desarrollo de ‘Candle’ y actual boss de Life Zero; si me estás leyendo, te recuerdo que nos debemos unas cervezas, co <3) sobre ‘Caléndula’ y el de Beatriz Legeren (profesora en la universidad de Vigo) que nos retrotrae al año 1327 con la ayuda de ‘La abadía del crimen’. También tienen material preparado para el lunes, martes y miércoles de la semana que viene, pero esos me los guardo para el capítulo del viernes próximo y así ya tengo medio trabajo hecho.

 

A ver, lo sabemos: esta semana el contenido web de GameReport se nos ha quedado un poquito escaso. Pero es que, siendo entre dos fines de semana donde hemos estado presentes en tres ferias esparcidos por la geografía nacional, teníamos que bajar el ritmo y que yo qué sé pavos, el trajín de la vida real y esas movidas. Además, ¡os desvelamos la temática de nuestro nuevo monográfico! Que yo entiendo que digáis «pero co, donde está mi Calumnia de tinta, mi Flynn’s Arcade, o mi Playing Right Now vagos de mie-» pero esta semana os tenéis que conformar con la segunda parte del folleto de la agencia de viajes Vacaciones digitales, que regenta nuestro querido Pablo Saiz de Quevedo, sobre ‘Pillars of Eternity’, y con la pedazo de sesión de Luis García remezclando la banda sonora de ‘GRIP’ en su nuevo #ContinuousPlay. Que no es poco, también os digo.

A veces me siento un poco mal porque sé que a este último párrafo solo llegáis los espartanos más valientes, y yo sólo suelo recompensaros con vil e interesado spam. Pero para compensar, también intento dejaros encima de este párrafo cosas chachis, como el nuevo personaje de ‘Mutant Year Zero: Road to Eden’ que ha presentado la buena gente de Funcom, y que junto con el pato badass ya conforman el mejor plantel de protagonistas de la historia del videojuego reciente. Dicho esto, desde ayer mismo tenemos un stand precioso en RetroBarcelona, ¿cómo no voy a mencionarlo? Me entendéis, ¿verdad? Pues eso, que si vais a la Barcelona Games World, pasad a saludar a nuestros representantes. La promoció. Hala, ahí lo lleváis. *hace un gesto de tijeras con los dedos* Corte a negro y títulos de crédito.

, , , , , , , ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...