por Luis García
11 junio, 2020
El pasado nueve de enero fue la última publicación de esta sección, dedicada a ‘Need for Speed Heat’. Durante ese periodo de tiempo han pasado cosas, entre ellas la llegada de una pandemia y un confinamiento que ha modificado por completo nuestro día a día. Ya queda lejos aquel mes de marzo en el que veía cómo cada fin de semana disponía de actuaciones en directo. Una nueva realidad que significó transformar las actuaciones presenciales en pinchar desde una plataforma de directos. No es lo mismo, pero mal no nos ha ido. De la misma forma que yo, muchos artistas musicales o deejays han visto cómo Twitch se convertía en la nueva fuente de contacto con su público, ahora que se veían obligados a alejarse de salas de concierto o discotecas. Este movimiento masivo ha generado que en esta última semana, la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital, más conocida como DMCA, se sintiese fuera de esta novedosa fiesta virtual e irrumpiese en Twitch, tal como ya estaba haciendo en Youtube. Infinidad de tuits denunciando el peligro de reproducir música con derechos de autor por miedo a un ban que dé por finalizada la vida del canal afectado; también noticias hablando de que este asunto sólo afectaba a clips de canales famosos que contenían canciones archiconocidas, o a los resubidos. Todo el mundo tirando de reproducción de música libre de derechos de autor a pesar de no haber nada claro en el horizonte. Sea como fuere, quien esté reproduciendo contenido musical ajeno en Twitch está con la mosca bajo la oreja.
A pesar de este contratiempo, no son pocos los recursos a los que tenemos posibilidad de acceder si no queremos ver peligrar nuestro nuevo canal de actividad. De hecho, gracias a esta nueva realidad ha quedado claro que aún disponemos de acceso a música de calidad ajena a este yugo. A través de Twitter, tanto Gamechops como Monstercat dieron a conocer que distribuyen su música ajena al control sometido por la DMCA. El primero, dedicado a versionar temas conocidos de videojuegos, aporta música de corte más freak a cualquier directo. Lo único que piden es dar crédito a su plataforma y artistas si se usa su música. Remixes de ‘Zelda’, ‘Undertale’ o ‘Animal Crossing’, creados por los versionadores de más talento del universo gaming, están disponibles en Spotify. Gamechop produce álbumes lo-fi, synthwave o trance, y supone una fuente casi inagotable para las sesiones en directo de Continuous Play. El segundo, viejo conocido de esta sección por haber puesto música a ‘Xenon Racers’, tiene disponible una suscripción de cinco euros mensuales que da acceso a un listado de canciones habilitadas para su reproducción en los directos. De dubstep a bass house, pasando por drum&bass y trance. Aparte de para ‘Xenon Racers’ y a ‘Beat Saber’, Monstercat ha cedido y compuesto tracks para ‘Rocket League’. Acumulados lleva un total de cinco sencillos de música licenciada y un álbum de música original compuesta para este multijugador competitivo. La relación de Monstercat y los videojuegos no es casual, y se debe en parte a ese sonido electrónico, influenciado por el chiptune, que tiene como abanderado al productor Tokyo Machine, y que ha lanzado múltiples sencillos para Monstercat. Ha sido pura coincidencia que la sesión dedicada a ‘Rocket League’ fuese a publicarse justo cuando ha estallado el musicgate de Twitch, y que Monstercat, protagonista de esta historia, fuese el sello encargado de poner todos los beats. Ahora sí, coge asiento —si puedes, también unos auriculares—, dale al Play de la sesión que hay sobre estas líneas, y disfruta de nuestra sesión 49.
Continuous Play sigue publicando sus sesiones en Soundcloud.