por Luis García
5 diciembre, 2018
Pobre Isaac. Es imposible no empatizar con una figura que se nos presenta tan indefensa, tan desgraciada, tan injustamente tratada. Víctima del trastorno esquizofrénico paranoide que afecta a su madre, y que le obliga resguardarse en el único lugar aparentemente seguro: el sótano de su hogar. Por desgracia, allí abajo tampoco encontrará paz. ‘The Binding of Isaac’ es una representación de los terrores que encuentran las víctimas del maltrato y del bullying incluso en sus sueños, incapaces en muchos casos de poder descansar por culpa de sus pesadillas. De ahí que, al inicio de cada nivel, nuestro protagonista aparezca hecho un ovillo, posición fetal que nos ayuda a sentirnos protegidos. Joder, como para no ayudarle a salir de tal tormento. Balas en forma de lágrimas, poderes inverosímiles repartidos por las mazmorras, y enemigos tan desagradables como variados. La accesibilidad de la acción y un reto plausible convierten la traumática vida de Isaac en una experiencia notable. Y su banda sonora no se queda atrás.
Compuesta por Ridiculon, dueto de Orleans formado por Mathias Bossi y Jon Evans, está creada con el único objetivo de transmitir sufrimiento, oscuridad y tormento. Sin ser especialmente variada, cumple a la perfección con el cometido de reforzar el mensaje de la obra de Nicalis a través de atmósferas tenebrosas, baterías y guitarras góticas, y algún sonido sintetizado que recuerda al ruido emitido por alguno de los insectos más desagradables. Por primera vez el Continuous Play se aleja de la música animada, los ritmos coloridos o de la electrónica de club para teñirse de negro y asomarse a una obra nacida del dolor, la soledad y la desesperación. Treinta y dos temas comprimidos en casi una hora de sesión, con mezclas que, salvo alguna excepción, han durado más de un minuto, y un deejay que ha disfrutado muchísimo con un registro al que nunca había metido mano. Ahora sí, coge asiento —si puedes también unos auriculares—, dale al Play y disfruta.
¡Nos hemos mudado!
Conoce nuestra nueva revista y apoya el proyecto de Editorial GameReport.
Entra en el LOOP