Área 25

por

18 septiembre, 2019

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano busca respuestas a cuestiones que quedan fuera de su alcance, como si en su mente se formasen agujeros que requieren ser cubiertos sin importar el material. De esta forma se crearon infinidad de supersticiones hasta que griegos y chinos pusieron algo de orden en la antigüedad. Ahora mismo nos encontramos un poco en esa ida y venida de hipótesis sin fundamento que el imaginario colectivo se esfuerza nutrir y que el videojuego, como el cine o la literatura, ha integrado en su historias, tal como contamos en la columna inicial que da el pistoletazo de salida a un nuevo monográfico. En Editorial GameReport no podíamos dejar de lado a nuestros vecinos aliens ni a los procedentes de otras dimensiones paralelas o galaxias más lejanas, por lo que hemos confeccionado una publicación de ciento noventa páginas capaz de saciar tanto a amantes de lo desconocido como de los videojuegos con platillos volantes y seres morfológicamente extraños, como reza nuestra selección.

En este ‘Mundos alienigenas: Encuentros con lo desconocido’, queremos explotar todas esas caras que nos ha enseñado el visitante del espacio exterior en el videojuego. Desde un completo The Game Report dedicado a la saga ‘Oddworld’, que a través de sus protagonistas alienígenas ha defendido la preservación del medio ambiente y criticado el capitalismo desaforado desde los tiempos de la primera PlayStation; a Especiales dedicados a la prolífica vertiente espacial de la estrategia 4X, desde ‘Master of Orion’ hasta ‘Stellaris’, o las dispares encarnaciones vividas por ‘Prey’, primero con Human Head y luego de la mano de Arkane. Como no podía ser de otra forma, nuestro Culto al juego analiza cómo Sean Murray y su equipo crearon ‘No Man’s Sky’ y lograron hacerlo evolucionar tras su accidentado lanzamiento.

Pero éstas no serán las únicas visiones que nos han dejado como herencia los aliens en los videojuegos. Hablamos sobre ‘Phantasy Star Online’ y su carácter pionero dentro de los juegos online, o sobre ‘Elegy for a Dead World’ y cómo estimula a los jugadores a través de reconstruir la historia de una cultura extraterrestre extinta. También analizamos el ya clásico ‘Half-Life 2’ y ‘Aliens versus Predator’; la rabiosa y extraña originalidad de ‘L.O.L.: Lack of Love’ conviviendo con el clásico de las recreativas ‘Alien Storm’, y el perfeccionamiento del shoot’em up a la manera de Irem en ‘R-Type Delta’ compartiendo espacio con el regreso de los raperos espaciales más memorables en ‘ToeJam & Earl: Back in the Groove’.

Y como colofón, una reflexión de la Firma Invitada de este #GRAliens, Eva Cid, sobre los lenguajes alienígenas y los problemas que surgen al entablar comunicación con una especie extraterrestre, y cómo han reflejado esta cuestión títulos como ‘The Dig’. No olvidaremos la manera en la que las invasiones alienígenas de los juegos simbolizan la culpabilidad por el colonialismo y el miedo a sufrir sus efectos, o la forma en la que numerosos videojuegos han alimentado la ilusión por explorar las estrellas. Por último, un ingenioso relato corto, sobre ‘Dead Space’ pero dándole la vuelta a la ecuación, convirtiendo al protagonista en La Bestia.

Estáis invitados este apasionante viaje a lo desconocido, a veces en nave espacial, a veces a pie, acompañados por nueve fantásticas ilustraciones y una portada de otro mundo, aunque en este caso también sea literal.

Hazte con GameReport Aliens: Mundos alienígenas // Encuentros con lo desconocido

, , , , , , , , , , , , , , ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...

Crítica

Virginia

‘Virginia’ es un videojuego desarrollado por Variable State de vocación claramente narrativa y que no esconde sus influencias. En sus …

Pantalla de carga
The Game Report
Crítica

Panoramical

Nada más comenzar el título de Fernando Ramallo y David Kanaga nos damos cuenta de su peculiaridad. El juego nos …