por Sergio Guerreiro
3 marzo, 2016
El mercado de los móviles es un paraje inhóspito. Lo primero que ves es una tierra llena de clones, juegos con publicidad intrusiva y mecánicas creadas para engancharte, hacerte ludópata y sacarte todo el dinero posible bajo el mantra free to play. Pero en este yermo también hay ideas nuevas y algunos pioneros que exploran ese nuevo medio de control que es la interfaz táctil sin querer meter la mano en tu cartera o aprovecharse de las ventajas de ésta y su giroscopio. También hay muchos que no quieren ser innovadores sino darle un giro de tuerca a lo convencional o explorar dicho mercado con inteligencia, con lo que a poco que rasques puedes encontrar pequeños reductos de originalidad, honestidad y buenas intenciones en esas tierras baldías dejadas de la mano de Dios que suelen ser Google Play y la App Store.
‘Terra Battle’ es uno de esos que no reinventa nada ni quiere sacarte la pasta para luego dejarte tirado en la cuneta, pese a que sea un free to play de libro. El último juego de Mistwalker es algo que sorprende y más viniendo de una compañía cuya cabeza es una de las figuras más influyentes e importantes de los JRPG como es Hironobu Sakaguchi. Este juego dirigido por Koji Ohno transcurre en una tierra al borde del colapso en el que un equipo anónimo de aventureros decide buscar al Creador del mundo para evitar su destrucción y durante el transcurso de su aventura descubrirán los secretos que oculta su universo. La verdad es que no es una revolución en cuanto a guión, aunque tiene sus sorpresas (se cambia de género a mitad de la historia en un giro inesperado); pero su encanto no viene de ahí, sino de cómo transmite el trasfondo que tiene, digno de los mejores exponentes del género del que parte. Ahí sí se nota el espíritu de Mistwalker, en cómo un aspecto secundario para un juego de móviles, pero importante para los JRPG, está tan cuidado que le da un carisma y una personalidad propios, proporcionándoles a ese mundo y sus personajes un toque trágico y gris más cercano a las obras de Yasumi Matsuno como ‘Tactics Ogre’, recurriendo tanto a los retratos de cada uno de los héroes de la aventura como a sus descripciones, que se amplían con cada nuevo aliado o mejora, y viendo cómo éstas se relacionan con el tema principal del juego —el sacrificio—, mediante la sustitución de extremidades por otras mecánicas buscando aumentar poder y perdiendo parte de su humanidad.
Pero no todo es historia y lore. Un juego para smartphones tiene que cumplir una función clara: entretener en los tiempos en que esperas al bus, estás de camino a clase, el trabajo, una cita… Ahí cumple bien. Es un juego de estrategia en el que importa el posicionamiento y se trata de una mecánica que requiere más neuronas que el juego más jugado en smartphones, de pensar el movimiento antes de hacerlo como en ‘Puzzle & Dragons’, su principal inspiración. La mayoría de los combates están muy bien planteados, y se pueden finiquitar en uno o dos turnos, pero, a medida que avanzamos en el juego, la dificultad aumenta exigiéndonos cada vez un mejor dominio de las mecánicas y de mejores personajes. Por suerte, la progresión de JRPG se alivia con zonas para grindear y farmear pero sigue siendo un lastre que no entorpece mucho el ritmo de juego, ya que cada una tiene sus particularidades y hacen que no sea una tarea mecánica y aburrida en la mayoría de los casos. Tampoco se salva de los recursos más típicos, como la moneda que se consigue con dinero real y la energía que se recarga con el tiempo. Aquí lo relacionamos con lo dicho al principio: no busca engancharte para que eches más pasta porque has palmado a dos movimientos de pasar el nivel, sino que pagues si quieres apoyar el proyecto; invita a que te lo tomes con calma, y no al frenesí y atracón desmedido de otros contemporáneos, algo tenido en cuenta por los desarrolladores. Cierto es que necesitaremos la moneda de dinero real para conseguir los mejores personajes del juego, pero se da con tanta facilidad, que pagar por ella se parece más a dar la voluntad, como ocurre con el pago de las skins en los diversos MOBA.
En el trasfondo se nota el espíritu de Mistwalker, en cómo un aspecto secundario para un juego de móviles, pero importante para los JRPG, está tan cuidado que le da un carisma y una personalidad propios
Y luego, lo que más distingue a este juego de cualquier otro, ya sea de móvil o de consola, es el Download Starter: más contenido cuantas más descargas tenga el juego (similar a las stretch goals de Kickstarter sólo que sin pedir dinero a los fans), y todo es gratis. Una maniobra publicitaria que redunda en un beneficio gratuito para aquél que juega y premia su fidelidad. Que sí, que Mistwalker no es una hermanita de la caridad y esto ha conllevado que más gente se interesase por el proyecto, pero no voy a atacar una buena idea que ha demostrado un camino alternativo y que ha ayudado a evolucionar el juego: con más personajes, fases, la inclusión de objetos que ayuden en las partidas o modos de juego (como el cooperativo). Elementos que complementan un juego ya completo en el momento de su lanzamiento, no como ocurre con otros ejemplos actuales como ‘Street Fighter V’, y que culminará con un juego en consola basado en el mismo universo en el futuro. Tal vez esto sea un interesante camino a seguir para los creadores de una nueva franquicia: promoverla con un juego simple en el mercado móvil y usarlo como estudio de mercado sobre si merecería la pena embarcarse en un proyecto mayor si tiene el suficiente tirón. Pero viendo lo conservadoras que son las grandes compañías, creo que algo como el Download Starter será algo que no se repetirá en un futuro. Al fin y al cabo, ¿para qué hacer esto cuando puedes apelar a la nostalgia los fans y que te financien parte del desarrollo por Kickstarter?
En el fondo, ‘Terra Battle’ es una fiel traducción del género de los JRPG al terreno de los móviles con bastante acierto, trayendo todo lo bueno y parte de lo malo. Es un juego decente, con unos valores de producción y diseño superiores a la media de los free to play, y el portador de una idea muy interesante que sólo busca entretener. Ha tenido un gran éxito dentro del mercado móvil, a fecha de escribir este artículo cuenta con alrededor de dos millones cuatrocientas mil descargas, de las cuales la mitad fueron en su primera semana, ahí es ná. Puede no ser tan interesante como otros juegos de móviles como ‘Monument Valley’, ‘Threes!’ o ‘Lifeline’, pero por méritos propios se convierte sin lugar a dudas en un soplo de aire fresco que merece la pena respirar antes de seguir buceando en un mercado tan viciado.
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