Historias que permanecen

por

19 junio, 2019

Si os digo la palabra «mito», es posible que penséis automáticamente en la mitología griega. Que si Zeus, los dioses del Olimpo, Hércules, o las aventuras en las que Odiseo y su tripulación se embarcan hasta volver a Ítaca. Sin embargo, el mito va mucho más allá de lo clásico: es algo que se ha ido transformando continuamente, adaptándose a los tiempos y a las gentes, traspasando fronteras y evolucionando a lo largo del camino. El mito son historias, contadas (y convenientemente adaptadas) por cada uno, al calor de una hoguera, en una sobremesa, o en las páginas de un libro entre muchos otros sitios. El videojuego no es extraño al mito: bebe de él, y despliega sus propios mecanismos para transformar sus historias y adaptarlas a un nuevo medio. De la guerrera Senua a los demonios de ‘Shin Megami Tensei’ pasando por el ocultismo o el genoma FromSoftware, ‘Entre dioses y bestias // Relatos del pasado’ busca explorar esta nueva mitología digital en la que hemos vivido todo tipo de aventuras.

Este viaje por la mitología ha sido arduo. Ya no sólo por el proceso de documentarse y explorar las influencias que rodean su creación, sino porque GameReport supone mucho tiempo y esfuerzo. La página en blanco, la escaleta a medio hacer, la fecha límite que nos enseña los dientes más veces de las que nos gustaría, las redes sociales, la web… A lo largo de estos cinco años y pico hemos puesto todo lo que podíamos en el asador para sacar un monográfico cada tres meses. Y eso acuciados por la vida real™. Todo esto, ya sabes, no podríamos haberlo hecho sin ti. Sí, tú, el que lee estas líneas y nos apoya cada tres meses. No sabemos cuánto durará esto, pero estas historias alrededor de la hoguera nos han reconfortado un poco y hemos decidido que eran un buen punto de partida para las 194 páginas de este monográfico, el más largo hasta la fecha.

Con portada de Pedro José Gil, tratamos el mito desde todos los ángulos posibles, empezando por aquello que nos hace únicos y dignos de ser recordados en una columna que se emparenta con la cultura ketchup de nuestra GR#Política, una pequeña y miserable pila de secretos encerrada en el castillo del Conde Drácula, el cuento de Caperucita que A Tale of Tales reformuló para ‘The Path’, la mitología colaborativa de Twitch Plays Pokémon, o el intento de rescatar otras leyendas por parte del videojuego, yendo a contracorriente. Títulos como ‘Devotion’, ‘Hercules’ o ‘The Shrouded Isle’ aportan otras perspectivas, desde lo lúdico hasta lo histórico. Y como firma invitada, tenemos a Lucas Millan, poniendo al servicio de GR#Mitos su conocimiento de la cultura brasileña para hablarnos de ‘Dandara’, un juego que habla específicamente con su público brasileño mediante los detalles de su escenario, pero que junta en él a la Dandara histórica, la mítica y la presente en la obra de Long Hat House.

Es posible sentir que se han quedado cosas fuera en este monográfico. Hay innumerables historias ahí fuera, dispuestas a ser escuchadas con el suficiente tiempo (y espacio). Pero creemos que hemos reflejado en este monográfico todas las posibles acepciones que teníamos a nuestro alcance. Ojalá estas páginas os hagan seguir descubriendo estos relatos y apreciar su naturaleza cambiante. Gracias a eso, el mito permanece aún hoy en nosotros. No dejéis que se pierda.

, , , , , , , , , , , , , ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...

Columna de tinta
Columna de tinta
Columna de tinta
Sneak Week