En Tiempos de Carga 03×01 — Simuladores

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8 abril, 2020

La simulación es un género inabarcable. En un mismo catálogo podemos elegir entre ser un camionero, una cabra saltarina o la líder de una secta. Mientras algunos títulos respetan de manera obsesiva las leyes del mundo real, otros ponen de manifiesto el gusto del ser humano por vivir experiencias insólitas. Su trasfondo poco importa: independientemente de su contexto, los videojuegos de simulación nos invitan a controlar avatares a nuestra imagen y semejanza, a gestionar recursos que jamás veremos en la vida real, o a tomar decisiones sin miedo a las consecuencias. Todo ello con el único propósito de divertirnos, de sacarnos de una monotonía voraz, pero pasando por alto que, a veces, esos mismos videojuegos pueden engullirnos en una rutina igual de tiránica como de la que tratamos de escapar.

Tamara (@Tamslator), Marcos (@soquam), Fer (@ferporbar) y Violeta (@Vayo_SB) vuelven a la carga con un nuevo episodio de En Tiempos de Carga en pos de hacer de la cuarentena una travesía un poco más llevadera. Durante estas semanas, no eran pocos los servidores que echaban humo al multiplicarse el número de jugadores online. Al mismo tiempo que la comunidad tiraba la casa por la ventana, gastándose cientos de euros en nuevos títulos y periféricos, la OMS, contra todo pronóstico, recomendaba desde su cuenta de Twitter echarse unas partidas durante el confinamiento. Son tiempos locos, de cambios insólitos, donde los simuladores se presentan como el género perfecto para sumergirse en una rutina que, momentáneamente, nos ha sido arrebatada. En esta hora de podcast, se habla de taxonomía videojueguil, sobre la popularidad del género, su evolución y sus posibilidades. Aparecen nombres como ‘Game Dev Tycoon’, ‘City Skylines’, ‘Crusaders Kings II’, ‘Choices’, o los submarinos de ‘Silent Hunter’… Y, por supuesto, también se habla autores: Will Wright (‘Los Sims‘, ‘Spore’), Eric «ConcernedApe» Barone (‘Stardew Valley’) y Aki Maita (Tamagotchi) demuestran que existen un sinfín de puntos de vista a la hora de entender los videojuegos de simulación.

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