S02E12

Del miércoles al lunes
pasando por el puente

por

7 diciembre, 2018

A ver, movida: es puente. Iba a enumerar los The Game Awards de ayer o el Fun and Serious en Bilbao como excusas para no hacer el Sneak Week de esta semana alegando que no me ibais a hacer ni puto caso, pero joder, lo entiendo: es que es puente. Así que durante un tiempo la decisión estaba tomada. Esta semana, paroncito. Pero luego, pensando, he caído en la cuenta de que, ¿acaso el fascismo para su auge por cogerse puente? No, ¿verdad? Los fachas son costantes de cojones, así que nosotros no vamos a ser menos, me cago en la hostia. Hay tres cosas por las que no podemos dejar de pelear: por la tercera república, por la igualdad, y por mi sección semanal.

Así que aquí estamos: soy Johnny, y esto es Sneak Week. Música y arrancamos.

Quizá es que es el puente de la Constitución, o que la Reconquista de Vox (el canal de fachas, no el de noticias) ya está surtiendo efecto, pero lo cierto es que esta semana tengo muy poquitas cosas en inglés y bastantes más en español. Sin embargo, si queréis practicar un poquito del idioma en el que hablan en Gibraltar en la intimidad, aquí os dejo un puñado de publicaciones de interés. Hace ya veinte años del magnífico ‘Thief: The Dark Project’, y en Rock Paper Shotgun no se olvidan de él y le dedican una fantástica pieza como homenaje. En los foros de Giant Bomb podéis encontrar un texto sobre uno de los juegos que más tinta digital ha hecho correr en los de los últimos tiempos: ‘What Remains of Edith Finch’. Y sin que sirva de precendente, dado que no me gustan mucho las listas de los juegos del año con las que nos dan la brasa con la llegada de la Navidad, tengo que resaltar esta que publican en VG247, ya que se trata de los títulos que han elegido muchos de los desarrolladores más relevantes del panorama actual, lo que hace que los párrafos que les dedican a cada obra adquieran un interés añadido. Y por último, aunque sé que no se ha publicado durante la última semana, os dejo un vídeo del canal de Jacob Geller hablando de la arquitectura en los juegos de Fumito Ueda, una recomendación de mi toledano favorito que, aunque no cumpla con las normas de esta sección, a quien vamos a engañar, si yo mismo me las salto cada dos por tres, así que echadle un ojo, que merece la pena.

En castellano, ha habido variedad. Tenéis el Medium de Laura Gómez donde hace una interesante reflexión sobre lo diferente que es para un hombre o una mujer algo tan nimio a priori como es jugar a ‘Pokémon Go’ y recorrer la ciudad móvil en mano. También tenéis esto de Anait donde entrevistan a Vivek Gohil, activista proaccesibilidad y periodista sobre, efectivamente, lo habéis adivinado, accesibilidad y videojujegos. Los insaciables fans de la saga ‘Souls’ podéis (y debéis) leer esta entrevista con Hidetaka Miyazaki para Xataka. También tenéis obligación de leer a Hugo M. Gris en Nivel Oculto hablando sobre ‘The Haunted Island’ si, como a mí, no os da tiempo a jugar a todos los indies apetecibles que van saliendo. Si me es imposible jugar a un juego, no concibo mayor forma de hacerle aprecio que leer los textos que delinea el canario incansable. Y por último, si recordáis, la semana pasada Start Magazine comenzó un especial de textos por su aniversario que durante esta semana se ha encargado de cerrar con las participaciones de Carlos Coronado (‘Mind: Path to Thalamus’ e ‘Infernium’) sobre ‘Angry Ramos’, Eva Gaspar (Abylight) hablando de ‘Maldita Castilla’, Alberto Oliván (Fictiorama Studios) sobre ‘Cozumel’, Ángel Luis Sucasas y la necesidad de una Biennale del videojuego, Laura Luna sobre videojuegos, belleza y body positivity y para cerrar la celebración el estupendo homenaje de José María Villalobosal videojuego, ente compuesto de industria, prensa y público.

Aquí en GameReport, poquita cosa; como os comenté, no hemos parado de estar presentes en todo evento sobre videojuegos que se ha puesto a tiro, lo que ha hecho que nuestra publicación en web haya bajado notablemente, por lo que esta semana tan sólo habréis visto un par de cositas: la primera salió el martes de la fina mano de Marcos Gabarri, el cual publicaba una crítica de ‘Flink’. La segunda no era otra que el incansable Luis García poniéndose el traje de Zero Relate y moviendo las manos tras la mesa de mezclas con precisión de cirujano para desmenuzar y volver a juntar las diferentes piezas de otra banda sonora. Ésta vez le tocaba el turno a ‘The Binding of Isaac’ en nuestra sección más infalible: #ContinuousPlay.

Hasta aquí el capítulo de hoy. Descansad, disfrutad de los días libres los que los tengáis, y los que no, recordad: bebed mucha agua y haced ejercicio de forma periódica para que, si veis por la calle a Abascal, podáis reconquistarle la cara sin tener agujetas luego. Corte a negro y títulos de crédito.

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...