por Luis García
25 septiembre, 2019
Es curioso cómo hasta los juegos de carreras a velocidades vertiginosas arrastran un lore que da contexto y sentido a ese universo tan futurista en el que nos vemos recorriendo circuitos imposibles. Mientras el de ‘Wipeout’ nos hablaba de una competición capitalista que buscaba impulsar la tecnología del planeta, ‘Redout’ avanza mucho más allá en el tiempo y nos habla de cambio climático, calentamiento de la atmósfera y una Tierra despojada de recursos. Nos encontramos en el año 2560, y nuestro planeta ya lleva un par de siglos despoblado. El éxodo se dirigió primero a donde la tecnología permitía. Un salto a la Luna, luego a Marte. Y ya cuando el tiempo invertido en viajes espaciales había mejorado suficiente para expandir el horizonte se colonizó Titán, satélite de Saturno, y Europa, aunque la luna de Júpiter no se dejase terraformar. ‘Redout’ representa el título de conducción sobre vainas antigravitacionales más consistente desde el último ‘Wipeout’, otorgando una gran sensación de velocidad, un diseño con gran peso del cristal y colores de neones que generan un entorno sci-fi muy agradable a la vista. Sobre las carreras, nada que no se haya visto hasta la fecha: circuitos sinuosos con loops y power ups que dan dinamismo a la competición y aseguran reto y diversión. ¿Y la música? ¿Qué hay de la música? Primero dale al Play, que seguimos.
Tenemos entre manos una banda sonora muy potente, como suele ser norma en este tipo de juegos. Para la ocasión 34BigThings, estudio encargado del título, se hizo con Aram Shahbazians como encargado del diseño íntegro de la música, en vez de adquirir los derechos de tracks ya licenciados, algo que hemos visto en otros títulos como ‘Xenon Racer’. Una excepción que nos permite presentar a este compositor, que ahora mismo trabaja como diseñador de sonido en CD Projekt Red. Si bien es cierto que la banda sonora de ‘Redout’ está compuesta ritmos trance y drum’n’bass, géneros que ya hemos escuchado en otras sesiones. Sin embargo, para ‘Redout’ su autor ha sido capaz de transmitir ese contexto futurista que vivimos en el juego. Aparte de esos matices y sintetizadores que ayudan a darle ese toque sci-fi, escucharemos muchas guitarras electrónicas, instrumento que Aram ha usado también para la música de otros títulos. Este artista polifacético incluso ha trabajado con orquestas, algo que, tal y como él comenta, es una de las cosas que más le gustan. «Son un ser con el poder de casi un centenar de mentes ilustradas, poco convencionales, inconformistas y extravagantes». Su conocimiento y talento le han servido para componer música para trailers de películas y videojuegos y le han llevado hasta las oficinas del estudio encargado del esperado ‘Cyberpunk 2077’.
La banda sonora original se encuentra disponible en iTunes.
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