Lumines, Mizuguchi y el ciclo sinestésico

por

27 junio, 2018

Parece que corren buenos tiempos para Tetsuya Mizuguchi. Tras ver como ‘Rez’, su ópera prima sinestésica, alcanzaba su estado definitivo gracias a la inmersión extrema en alta definición, proporcionada por las gafas de realidad virtual, lanza la remasterización de lo que sería un parche creativo a falta de poder revisionar el mayor exponente del género puzle. Un sueño que a final de año verá hecho realidad gracias a ‘Tetris Effect’. ‘Lumines’ no es sólo un impasse en el camino del genio nipón, representa una mutación del juego de Alekséi Pázhitnov, lo que viene siendo el hijo bastardo nacido de la unión de las formas geométricas y la música electrónica. De nuevo el componente sinestésico como protagonista; otra vez sonidos sintetizados y las vibraciones en pantalla provocadas por los golpes de ritmo de la música. Mizuguchi, embajador en la indústria videolúdica de las raves alemanas y del techno de los noventa, logra, como pasa con la buena música, que sus juegos se mantengan siempre en la vanguardia. Y eso, si hablamos de un género como el de los rompecabezas, es mucho decir.

Y ese efecto de frescura perenne se consigue en parte gracias a la electrónica. Es curioso constatar cómo la banda sonora de la franquicia se mueve en ritmos no excesivamente rápidos, lo que evita una sobreexcitación del usuario y un posterior estrés que en nada beneficiaría la experiencia. Algo que ya sucedería en ‘Rez’, alcanzando un máximo de 140 beats por minuto. En ‘Lumines’, a diferencia de su antecesor, los sonidos que predominan su track list, firmada por Takayuki Nakamura o h ueda entre otros, transmiten tranquilidad e invitan a la concentración, aunque en ciertos casos empujen a la agitación mental, buscando así alterar la ambientación de la partida.

El Continuous Play de hoy supone la octava entrada de la sección, la segunda dedicada a juegos de Mizuguchi. Sesenta y siete minutos donde encontraremos dos álbumes mezclados de forma independiente y separados por un breve silencio a mitad del documento sonoro. La primera mitad dedicada a la banda sonora de ‘Lumines II’, compuesta íntegramente por Nakamura, pianista profesional con un currículum en el que constan apariciones en ‘Columns II’, ‘Daytona USA’ o ‘Virtua Fighter’. El protagonista de la segunda parte de la sesión es ‘Lumines Remixes Winter’, álbum lanzado en 2013, y que contaría con la participación del propio Nakamura, a parte de h ueda y Keiichi Sugiyama, protagonista también de la banda sonora de ‘Rez’. Aunque hoy me he permitido una licencia creativa, y es que el final de la sesión cuenta con el emotivo track ‘I’m Yours Forever’, que aparecería en el video presentación de ‘Tetris Effect’, obra que podría suponer el cierre del ciclo de la sinestesia de Mizuguchi, y que tanta relación tiene con sus anteriores obras. Ahora sí, coge asiento —si puedes también unos auriculares—, dale al Play y disfruta.

, , , , , ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...