Super Smash Bros. for Nintendo 3DS:
fechas de embargo y primeras impresiones

por

3 octubre, 2014

Ilustración original de Miquel Rodríguez («pollomuerto»)

Hoy, viernes 3 de Octubre, ‘Super Smash Bros. for 3DS’ sale a la venta, un lanzamiento que muchos jugadores llevan esperando meses y cuya ansia, finalmente, han podido saciar antes de lo previsto debido a la práctica de muchos comercios de venderlo antes de la fecha. Desde comercios grandes hasta los más pequeños, muchos llevan vendiendo el juego desde el martes —yo soy uno de esos insaciables que lo tiene desde el martes—; otros decidieron empezar a venderlo el miércoles y estoy casi seguro de que muy pocos comercios lo han puesto hoy en el escaparate. ¿Es esto una práctica correcta?

Está claro el objetivo que pretendían todas las tiendas: vender. No era nada difícil mirar cualquier foro y encontrar a la gente anunciando a bombo y platillo dónde lo vendían, mostrando el ticket para que las tiendas de la misma cadena lo vendieran si aún no lo tenían en el escaparate o mentando las tiendas pequeñas que habían hecho la misma práctica. El hype de los usuarios es insaciable y no va a ser la primera ni la última vez que veamos esto. Como es normal, a otras cadenas no les ha gustado nada esta práctica y han denunciado a El Corte Inglés, que se vio obligado a retirar del escaparate todos los juegos el martes a mitad del día. Ocurrió lo mismo con ‘Pokémon X/Y’ en Europa y, como castigo, ‘Super Smash Bros.’ ha salido tres semanas después en Europa para que las tiendas vuelvan a hacer lo mismo, ahora falta esperar el nuevo tirón de orejas por parte de Nintendo a los europeos. Veo bastante probable que Nintendo encuentre un método para mandar el stock el día anterior a la salida del videojuego y evitar estas cosas, jodiendo a minoristas que venden más gracias a ello y beneficiando a los grandes comercios que venderían sí o sí, aunque todo está por ver.

Sakurai se ha esforzado por optimizar el control todo lo posible y hacer que luzca genial gráficamente, poniendo al límite a la 3DS

Muchos habrán decidido esperar hasta hoy o directamente esperarán unos días porque no les corre prisa o ni se han enterado de que muchos comercios lo llevaban vendiendo unos días, o incluso algunos tengan dudas. Algunos incluso esperan a la versión de Wii U para jugar a “la versión completa del juego”, pero sin duda amigos, estamos ante un ‘Smash Bros.’ de mucha calidad. Puede parecer a simple vista que lanzar un juego de este calibre en una consola portátil sea contraproducente, pero todo lo contrario. Sakurai se ha esforzado por optimizar el control todo lo posible y hacer que luzca genial gráficamente, porque si algo fue lo que me sorprendió inicialmente, es la calidad gráfica que se ha obtenido para estar en una consola con la poca potencia que tiene 3DS, llevando al límite la consola. Tal es este límite, que si pulsamos el botón Home para interactuar con la consola, tarda en responder debido a la cantidad de procesamiento del juego.

kirby-3dEl gran problema llega para los manazas que tenemos uno de los modelos iniciales de 3DS. Jamás previmos esto y la usábamos sin tener conciencia de que algún día llegaría un juego que nos tuviera que hacer aporrear todos los botones de la consola. Este problema se solventa un poco para los usuarios que tienen 3DS XL, pero sigue siendo algo complicado adaptarse al control del juego si vienes acostumbrado del mando de GameCube o del Wiimote.

Finalmente, quisiera comentar que, como cada ‘Smash Bros.’, éste tiene un metagame muy bien definido y distinto a los demás, con una gran cantidad de personajes muy distintos entre sí y que va a hacer que el juego tenga mucha vidilla en el mundo competitivo. Pero para saber más sobre el metagame del juego y las posibilidades que va a tener para los jugadores competitivos, vais a tener que esperar a su correspondiente crítica, que saldrá en el número 6 de GameReport.

, , , , , , , , , , ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...