S02E15

De Fort Tarsis a El Continental
pasando por la antigua Grecia

por

18 enero, 2019

Me está entrando un hype de última hora muy tonto con ‘Anthem’, el nuevo título de Bioware. Del núcleo duro del estudio, los buenos, que dirían las malas lenguas. Llevo un tiempo viendo como cada semana inundan los portales más relevantes con actualizaciones y vídeos como este último, pero hasta hace poco no ha empezado a crecer en mi. Un amigo, muy entusiasmado con la posibilidad de echar las mismas horas que le hemos dedicado a los ‘Destiny’ de Bungie pero esta vez con una historia interesante que descubrir, tiene parte de la culpa. El otro poco, EA. Tras el nuevo chasco con el que nos ha deleitado cancelando uno de esos juegos de Star Wars que tenían en desarrollo, haciendo que ya hayamos perdido la cuenta de los proyectos que había, o hay, o habrá sobre la franquicia, todo hace pensar que son unos compañeros de viaje bastante molestos más allá de dar un soporte económico y una infraestructura gigantesca. Y a Bioware tenemos que cuidarla, amigos, o acabará en el mismo chatarrero donde han acabado tantas otras compañías que han pasado por la guillotina de los dueños del inefable cliente Origin. Sabemos que los creadores de ‘Mass Effect’ están trabajando en una nueva entrega de ‘Dragon Age’, y aunque el viaje a Andromeda no acabó de salir como les hubiera gustado, es de esas compañías en las que hay que confiar y tener siempre a la vista, porque es de las pocas grandes que realmente puede generar videojuegos emocionantes más allá de unos gráficos atronadores y unas campañas de marketing arrolladoras. Dentro de poco hay beta abierta del juego, a la que habrá que echar un ojo. Y joder, son putos exotrajes a lo Iron Man con los que podremos volar en un mundo abierto y hacer volar por los aires el mundo que se nos abra. Qué puede salir mal. El hype. El hype puede salir mal. Pero aquí hemos venido a jugar, maldita sea.

Hola, soy Johnny, y esto es Sneak Week. Música y arrancamos.

VVVVVVamos allá con un nuevo capítulo aliñado con un hilo musical tan hasta arriba de delicioso chiptune que os va a poner bocabajo, así que recordad darle la vuelta al monitor para poder leer las recomendaciones de esta semana. Arrancamos con cuatro movidas guapas publicadas en el Medium de ZEAL en 2018, pero que descubro gracias a un hilo en Twitter de su editor hace unos días, por lo que el VAR dictamina que es válido: la primera, un cómic sobre la experiencia de jugar juegos de un jugador en cooperativo, o lo que supone jugar pasándose el mando con un hermano o un amigo. La segunda, un recorrido por la saga ‘Leisure Suit Larry’ con las gafas moradas puestas y lo sorprendente de descubrir aristas feministas en esta serie de títulos a priori gañanescos. La tercera, un ejercicio artístico que mezcla ilustración y análisis con ‘SOMA’ como tema vertebrador. Y cuarto y último en este portal, una concienzuda mirada analítica sobre el clásico ‘Thief: The Dark Project’ y lo que supuso (y supone hoy en día). Una vez saquéis la cabeza de esa marea de contenido espectacular, podéis ir a Kotaku a echar un ojo a la retrospectiva que Heather Alexandra está llevando a cabo por fascículos sobre la saga ‘Metal Gear’, y de la que ya ha publicado una primera y una segunda parte. Allí también encontraréis la espectacular historia sobre cómo los jugadores de EVE Online se organizaron durante meses para destruir una de las estaciones espaciales más famosas del juego, situada junto a un agujero negro. Narrativa emergente, bitches! Cuando se os vaya la admiración roja de la cabeza y el radar vuelva a estar disponible, veréis que ha aparecido ahí al ladito un texto de la imprescindible Leigh Alexander para The Verge y su projecto Better Worlds, una serie de diez historias cortas apuntaladas con trabajos de audio y vídeo que orbitan en torno a imaginar un futuro mejor, y no peor, como acostumbramos a hacer cuando pensamos en un futuro de ciencia ficción. Y podréis aprovechar ese chute de optimismo para leer la pieza de Patrick Keplek en Waypoint sobre un estudio que, ojo a la noticia, hace las cosas bien y no somete a sus trabajadores a incontables horas de crunch o un ambiente tóxico, una práctica cada vez más extendida pero que rara vez se reconoce en medios ya que, seamos francos: vende menos. Una pieza que el redactor espera, como comenta en su Twitter, seguir desarrollando con más casos de mismo calado. Por último, una recomendación que entra a última hora y viene con el sello de calidad de uno de los bosses de esta casa, Israel Fernández: Bullet Points, un portal donde cada cada mes publican cuatro textos, uno por semana, todos enfocados en un mismo videojuego o saga. Pasen y lean, que menudo descubrimiento.

En el campo audiosivual, comenzamos con dos homenajes a un tótem al que en esta casa se le quiere casi tanto como a nuestras madres, y que no es otro que ‘Tony Hawk’s Pro Skater’. Por un lado, una conversación con el diseñador original del juego en el canal Game Brain, y por otro un ensayo sobre el impacto cultural del juego firmado por HeavyEyed. Si no habéis visitado NoClip desde hace unos días, ya tocaba, así que poneos su nuevo vídeo en el que charlan con Cory Barlog (decidme que no soy el único que siempre escribe Balrog y luego tiene que corregir) sobre la dirección del último ‘God of War’. Y antes de dar el salto a lo que se ha publicado en nuestra lengua materna, el primer episodio de una serie de vídeos del canal Good Blood titulados The Hyrule Journals, que pretende explorar la saga del Héroe del Tiempo, empezando por cómo maneja el subtexto ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’.

En el bloque en castellano me gustaría empezar con la reseña que hace Eva Cid para Canino de ¡Protesto!, el libro de la editorial amiga AnaitGames, que supone un compendio de textos de una amalgama de mujeres profesionales de distintos sectores de la industria del videojuego, y que ya os recomendé echar un ojo en episodios anteriores. Pero si no os animasteis, o queríais una opinión más válida, no se me ocurre una mejor. En Ludum Post publican un reportaje con varios desarrolladores españoles de videojuegos donde se hace un repaso a los problemas fundamentales de la industria del videojuego en nuestro bendito país, algo que es posible que os suene, pero que nunca está de más poner todo junto y en boca de gente que lo sufre de primera mano. De ahí podéis pasar a Nivel Oculto, donde han seleccionado 101 indies que van a llegar en 2019 pisando fuerte. Si ya habéis apuntado a cuáles seguir la pista, id a Eurogamer, donde tenéis una indispensable entrevista de Enrique Alonso a Melissa MacCoubrey, directora narrativa del muy querido ‘Assassin’s Creed: Odyssey’, una conversación interesantísima que no os podéis perder. Luego, en Tecnoslave, Jorge Fuentes nos habla de la saga ‘Ace Combat 4’ y de cómo refleja el conflicto bélico desde el punto de vista japonés. Y si lo que de verdad necesitáis es saber a qué jugar este fin de semana, un par de opiniones enfrentadas de dos títulos: ‘Travis Strikes Again: No More Heroes’, por Paula García o Víctor Martínez, y ‘New Super Mario Bros. U Deluxe’, por Diego Pazos o de nuevo chiconuclear. Si queréis un tercer candidato, los textos de Fran Pinto sobre ‘Red Dead Redemption 2’, Jaime San Simón con ‘Bury Me, My Love’ o Hugo M. Gris sobre ‘Desert Child’ deberían valer. ¿Que estáis indecisos? Pues mientras os lo pensáis, le pegáis una escuchada al nuevo episodio del podcast de Equilateral, donde encontraréis un porrón más de juegos y ya sí que acabaréis enchufando Netflix y mandándome a cascarla.

Próximamente, en GR: crítica de ‘GRIS’

En GameReport ya estamos trabajando en nuestro nuevo monográfico, the show must go on. Así que nuestras publicaciones semanales van variando. Como los pimientos del padrón, unas vienen hasta arriba, y otras non. Aunque hay algunas secciones que seguimos férreas al pie del cañón, como la de mi querido Luís García y sus #ContinuousPlay, esta vez dedicado a Terry Canavagh’s ‘VVVVVV’, o un servidor y sus monerías de los viernes. Sin embargo, esta semana es especial, puesto que el martes nuestro Pablo Saiz de Quevedo ha decidido cerrar su agencia de viajes virtuales para irse él de tiempo sabático a Itch.io y bucear en ese océano por descubrir que es la plataforma de juegos indie por excelencia. Así, ha inaugurado una nueva sección que aun está en proceso de formación, pero que os animo que mantengáis siempre en vuestro radar. Se estrena hablando de ‘Rawal Rumble’, juego de hostias como panes amb tomàquet ambientado en una Barcelona cyberpunk.

Y aquí termina otro capítulo más de Sneak Week. Os dejo como cierre el tráiler de ‘John Wick Chapter 3: Parabellum’, que es lo más cercano que vamos a estar en el cine de sentir el gamefeel de ‘Hotline Miami’, o esa es la excusa que se me ha ocurrido para colarlo y pushear mi agenda de los Keanus. Pero es mi sección y me salto mis normas cuando quiero. Ah, y recordad que si vais a tirar vuestras Gillette porque ese anuncio os ha ofendido, lo ideal sería que las llevarais a un punto limpio para reciclarlas y, una vez allí, os tirarais vosotros detrás. Corte a negro y títulos de crédito.

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...

Calumnia de tinta
Calumnia de tinta
Barra libre
Vista previa

Dragon Fin Soup

Aunque el nombre de la obra es ‘Dragon Fin Soup’, mi toma de contacto con este magnífico título en desarrollo …