por Luis García
17 octubre, 2019
Las últimas semanas Twitter ha sido una continua muestra de comentarios alabando ‘Sayonara Wild Hearts’, siempre acompañados de algún llamativo GIF. Desde fuera, es posible que sus visuales neón generen cierta inseguridad respecto a la obra del estudio sueco Simogo, especialista en crear juegos para móviles, tarea que lleva a cabo desde 2010. Sin embargo, que te distribuya Annapurna Interactive empieza a ser sinónimo de calidad, sello del que ‘Sayonara Wild Hearts’ no queda privado. En lo jugable, una apuesta segura por mecánicas ya conocidas, más bien clásicas, que se van alternando a la vez que el juego nos va añadiendo nuevas. Guiños claros a obras de otra generación que chocan con la sensación de que el juego innova a cada paso que da, ya sea por el diseño de niveles, por su propia estética o por el protagonismo de una banda sonora que representa a la perfección ese contraste temporal.
Sonidos electrónicos con alma pop y synthwave que evocan los ochenta, aunque en alguna ocasión giren a bombos y velocidades dignas de la mejor rave. Una obra de gran factura compuesta por Daniel Olsén, y Jonathan Eng, con Linnea Olsson aportando su dulce voz en varias canciones. Hablamos de un tracklist que coincide en títulos con los niveles del juego, lo que muestra la simbiosis de la música con lo que vemos en pantalla. Quizá la mejor muestra de ello sea el notable ‘Forrest Dub’, viaje psicodélico donde los haya que genera un nivel de sinestesia que nos acompañará en toda la obra. Al final, es tal el nivel de absorción sensorial y de intensidad que el juego nos arrastra a un clímax que llega antes de lo que estamos acostumbrados. Una hora y media de duración para la primera vuelta que impide que nos cansemos de sus mecánicas: así llegaremos al final por todo lo alto, o con expresión de incredulidad como fue en mi caso. Expectativas superadas por completo y la necesidad de volver a jugarlo pasados unos días, cuando las gusteras hayan abandonado mi ser. Ahora sí, coge asiento —si puedes también unos auriculares—, dale al Play y disfruta.
La banda sonora original se puede adquirir o escuchar a través de iTunes, Amazon Music o Spotify.
¡Nos hemos mudado!
Conoce nuestra nueva revista y apoya el proyecto de Editorial GameReport.
Entra en el LOOP