Entre dioses y bestias:
Relatos del pasado

GR#Mitos

Si en las constelaciones viven los héroes de las leyendas, o si la arrogancia de los dioses desató las más cruentas guerras que conoció la humanidad, entonces el videojuego no podía perder la ocasión de recrear el legado de miles de años de cultura, credos e imaginación. Y, también, como no podía ser de otra manera, inventar los suyos propios.

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Los videojuegos son una inagotable fuente de posibilidades. No sólo son un versátil contenedor de historias, sino que nos capaces de ponernos en la piel de aquellas criaturas que sólo vivieron en la imaginación de sus autores. Desde dragones milenarios hasta las terroríficas historias del folklore asiático, pasando por las religiones vigentes y olvidadas y por aquellas endulzadas reinterpretaciones de la mitología grecorromana que tanto han ayudado a acercarnos a la cultura clásica.

La serie ‘Castlevania’ es un ejemplo perfecto: ‘Symphony of the Night’ aglutina en sus muros y su bestiario la herencia de cientos de historias para no dormir, cosida a través de la leyenda del clan Belmont y la sempiterna lucha contra Drácula. Otras veces se prefiere atinar el tiro: la historia del Hércules pasada por el filtro de la factoría Disney se da la mano con el Orfeo de ‘The Battle of Olympus’ para llevarnos en volandas hasta el Olimpo de los Dioses por si, una vez allí, se nos antoja convertirnos en uno de ellos y controlar el mundo de ‘Black & White’.

Pero aquí nos gusta pensar a lo grande, por eso le hemos dedicado veintiséis páginas a los senderos de Seath el descamado y la espada Luz de Luna, recorriendo paso a paso toda la trayectoria de FromSoftware. También nos hemos armado de valor para repasar toda la rama principal de la serie ‘Shin Megami Tensei’, entre demonios y laberintos apocalípticos, y hemos buceado por las incontables horas de lectura que, tras la pluma de Chris Avellone, nos brinda el sempiterno e incunable ‘Planescape: Torment’.

Les flanquean, por un lado, las caperucitas de ‘The Path’ y su manera de trenzarse como parte de la memoria colectiva y, por otro, el mito posmoderno de Twitch Plays Pokémon, del cual surgió toda una narrativa emergente a golpe de meme y nostalgia. Nos queda, por si fuera poco, que le demos juntos una vuelta al ocultismo: sociedades secretas, símbolos escondidos y guiños que quizá dicen más de lo que parece. Pero dentro de esta polisemia del mito, no podíamos dejar fuera a figuras históricas cuyo desempeño y sacrificio les ha hecho merecedores del apelativo, y por eso hemos invitado a Lucas Millan para que nos hable de Dandara y su videojuego homónimo, oportunidad irrechazable para hablar de una «mujer feminista, negra e hija de la favela».

Éste no es nuestro número más extenso hasta la fecha por casualidad: entre las 194 páginas aún hay más contenido que tendréis que desgranar vosotros, poco a poco, entre mitos locales, la relación de ‘Hellblade’ y las mitologías nórdica y celta, o la forma de llevar de la mejor manera una secta en ‘The Shrouded Isle’.

Como colofón, decoran nuestras páginas ¡doce! ilustraciones originales interiores y la fantástica portada de Pedro José Gil (Jojaio).

Número de páginas

194

Cubierta

Papel estucado de 300 gr laminada en mate

Dimensiones

19×24 cm

Papel

Papel estucado mate de 115 gr

Encuadernación

Fresada con cola PUR (mejora la resistencia y la durabilidad)

Lomo

10 mm, impreso

Regalo

Marcapáginas ilustrado por Elena Flores

Únicamente para productos en edición física:

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Preguntas frecuentes

¿Por qué el papel?

Sentíamos que nuestras publicaciones eran productos físicos atrapados en un mundo digital. Desde hace mucho tiempo, estuvimos trabajando la idea de dar el salto al papel, y con esto en mente rediseñamos la publicación, haciéndola mucho más visual, destacando y diferenciando las distintas secciones. Tras varias pruebas de impresión lo pudimos confirmar: nuestros monográficos se leen así de manera mucho más cómoda y natural. Además, nuestro contenido, dada la perspectiva atemporal con la que tratamos el medio, no pierde vigencia, por lo que puede ser leída siempre; hoy o dentro de un año. Creemos que hay hueco para Editorial GameReport, que el medio necesita una publicación con una perspectiva adulta, reflexiva y crítica que trate a los videojuegos como material cultural.

¿Os habéis abonado a la periodicidad?

Después de las buenas acogidas de nuestras anteriores publicaciones, la edición en papel se ha convertido en una realidad recurrente, con publicaciones periódicas, ofreciéndolas tanto en físico como en digital. La periodicidad es la siguiente: una publicación cada tres meses. Aun así, seremos realistas: sabemos que las publicaciones de videojuegos que han ido saliendo en papel estos últimos años han ido cerrando y que nosotros podríamos no ser la excepción. Queremos que cada lanzamiento en físico sea una prueba, la que necesitamos para demostrar que esto es algo sostenible en el tiempo. Vuestro apoyo es indispensable para que esto continúe.

¿No hay ninguna editorial detrás de vosotros?

GameReport se autoedita como Editorial GameReport S.L. porque creemos que es la mejor forma de conservar nuestra identidad y la línea editorial que hemos mantenido y apuntalado con cada publicación. Todo esto implica unos riesgos y multiplica nuestro trabajo: ya no sólo tenemos que asegurarnos de que el contenido sea de calidad y se ajuste a nuestro canon, sino que tenemos que contactar con decenas de imprentas, realizar estimaciones de costes, pruebas de impresión, adaptar los archivos para la impresión en papel, pensar en la distribución, etc. sin un colchón de seguridad detrás. El proyecto tendrá continuidad no por aportaciones externas, sino por vosotros, lectores dispuestos a invertir en el proyecto adquiriendo ejemplares de GameReport, haciendo posible que las publicaciones en papel se conviertan en algo habitual.

¿Ya tenéis todo impreso y listo para enviar?

Sí. En cuanto realicéis el pago, inmediatamente nos dispondremos a realizar el envío en sobre acolchado para que llegue lo antes posible. Esto no es una campaña de crowdfunding, ni estamos recaudando dinero para realizar una tirada bajo demanda. La inversión ya está realizada y tenemos el producto preparado para enviar en cuanto recibamos la notificación de PayPal, lo que nos permite efectuar los envíos con carácter inmediato, para que podáis disponer de vuestro pedido lo antes posible. Alternativamente, también podéis encontrar nuestras publicaciones en algunas tiendas físicas, y esperamos en el futuro ir llegando a más y más estanterías.

¿Qué beneficio obtenéis de todo esto?

GameReport se autoedita sin interés en obtener beneficio económico. El precio de nuestras publicaciones está ajustado para recuperar la inversión, de ahí que hayamos apostado por tiradas limitadas. Desde el primer día, este proyecto se ha caracterizado por ofrecer contenido gratuitamente, y lo vamos a seguir haciendo. También permitimos, si lo creéis oportuno, que nos recompenséis con la cuantía que creáis conveniente por la descarga digital de nuestros monográficos. Con el salto al papel quisimos ofrecer una nueva (y mejor) forma de disfrutar de nuestras publicaciones, y éste es el único motivo por el que nos hemos lanzado a hacerlo realidad.