Primer vistazo al roguelike plataformero

Catacomb Kids

por

5 marzo, 2015

Para no cambiar la tradición, aquí me hallo de nuevo mostrando al mundo otro gran proyecto derivado del roguelike, esta vez mezclado con el género de plataformas, trayendo una obra bastante curiosa que consiguió consolidarse tras una campaña de Kickstarter satisfactoria y que se ha alzado con un hueco dentro del catálogo de Steam: ‘Catacomb Kids’.

Catacomb4

Como otros desarrolladores, FourbitFriday quiso tomar características de géneros por los cuales sentía simpatía y llevar a cabo algo divertido y competitivo, que resultase un auténtico reto para cualquiera que quisiese adentrarse en estas locas y tremendamente dificultosas mazmorras, aprovechando su amor por el pixel art. En ‘Catacomb Kids’, se toma el papel de un joven aventurero que se adentra en un complejo laberíntico repleto de amenazas, donde la muerte puede llegar en segundos y se obliga al jugador a mezclar sus reflejos y algo de habilidad para poder sobrevivir. La vida del personaje es tan frágil que un par de malos movimientos pueden acabar con ésta, obligando al jugador a repetir partida tras partida para ir adquiriendo soltura y llegar cada vez más lejos. Da igual tu experiencia como jugador: el juego te comerá el hígado tantas veces que acabará resultando frustrante, pero si lo que buscas es un reto ésta es tu oportunidad, ya que está hecho para jugadores que gusten de enfrentarse a un reto de calibre, y no para lloricas que no aceptan una dificultad similar a juegos de antaño.

Catacomb6

Utilizando ciertos factores del roguelike, en cada partida se podrá elegir a un personaje distinto de cada clase seleccionable dentro de una lista, que tendrá ciertas ventajas y desventajas para nivelar su potencial. Una vez elegida la carne de cañón, el nivel será generado aleatoriamente, y se deberá encontrar la salida hacia el siguiente salteando todos los obstáculos que habrá por el camino. Pero no todo se resume en encontrar la salida, ya que dispersos por el mapa encontraremos cantidad de objetos útiles como pociones (con efectos que se irán aprendiendo tras su uso con el propio protagonista, o lanzándolas contra enemigos), oro, equipo (con encantamientos o no), libros de hechizos (para aprender y usarlos un limitado número de veces), y por supuesto un orbe en cada nivel que subirá el atributo deseado e incrementará el potencial del personaje, otorgando nuevas habilidades. Aun así, por mucho que progrese el susodicho personaje, lo determinante será la habilidad del jugador, y su destreza a la hora de moverse esquivando trampas o acabando con enemigos, mientras no quita ojo de todos los detalles que se ocultan en la mazmorra para no torcer la situación. Hay que mencionar lo normal que es morir en este juego, haciendo que los gayumbos del pobre jugador se pongan tensos con un simple paso en falso, ya que todo sucede tan deprisa que no hay tiempo siquiera para poder despedirse del personaje, y una sucesión de distintos elementos te quitarán el pellejo en menos tiempo del que parpadea una persona.

‘Catacomb Kids’ es un gran título que merece la pena, más cuando se destaca el hecho de que todo el proyecto lo lleva una sola persona, y viendo que, tras un largo recorrido, ha conseguido llegar hasta buen puerto. Su desarrollo avanza poco a poco, pero es increíble ver cómo su desarrollador se encarga de todo, haciendo retransmisiones constantes por Twitch para que todos los seguidores puedan ver cómo se las apaña haciendo crecer su proyecto, y tomando nota de todo lo que se comenta por el chat acercándose sin dudar a sus fans, demostrando que hay una oportunidad para todos aquellos que de verdad pretenden crear un juego.

, , , , , , , , ,

Suscríbete a GameReport

¿Quieres apoyar el proyecto? ¡Conviértete en suscriptor y accede a ventajas exclusivas!

Suscríbete

Quizás te interese...