S01E11

De la India al Mediterráneo
pasando por la Londres victoriana

por

13 julio, 2018

Hace poco leí a alguien decir que una de sus opiniones más impopulares era que ojalá no existiese Naughty Dog. Que de ser así, la industria del videojuego sería mucho mejor. Creo o creí entender a lo que se refería. Ese estatus místico por el cual una factura técnica envidiable donde el bidón de gasolina que se bambolea con el traqueteo del jeep hace que el público obvie una disonancia brutal entre las mecánicas más básicas de su núcleo o una pirotecnia tan brillante de texturas de barro hiperrealista que se adhiere a los neumáticos a su paso por la Madagascar más preciosista oculta una inteligencia artificial paupérrima que ofrece un nulo reto estratégico donde ni la acción directa ni el sigilo son especialmente satisfactorios. O quizá simplemente quería incordiar, qué sé yo. Pero ahora que estoy jugando el periplo en la India de dos aventureras dicharacheras con brazos de más músculos que todos los que tengo yo juntos en ‘Uncharted: The Lost Legacy’ y hace poco pudimos ver cómo la compañía abría el tráiler de su nuevo juego, probablemente una de las secuelas más importantes (que quizá no queridas pero seguro esperadas) del medio en uno de los eventos más importantes del mundo, con una relación lésbica explícita que va más allá de la anotación al margen en las declaraciones del guionista de turno meses después del lanzamiento y no puedo evitar negar con la cabeza. Si venimos a cizañear, guay. Si no, pido el VAR y lo miramos. Porque quizá cuando se lance ‘The Last of Us Part II’ nos encontraremos un barrizal de contradicciones, pero creo que podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que han de ser las puntas de lanza las que cambien las reglas del juego. La vanguardia ha de girar para que el resto le sigan. Y por supuesto no son pioneros, ni lo serán. Pero sí son jodidamente grandes. Enormes. Y su sombra es mucho más alargada, no sé si me explico.

Hola, soy Johnny y esto es Sneak Week Part XI. Música y arrancamos.

El hilo musical de hoy va a hacer que os metáis entre pecho y espalda el contenido que os recomendamos semanalmente a batazo limpio. Y si conseguís no sumergiros del todo en la psicotropía loca del beat, vamos con las recomendaciones. En el apartado de vídeo, vuelve Raycevick, uno de los creadores de contenido audiovisual sobre videojuegos más queridos en la redacción, y con él un vídeo marca de la casa. La suya, no la nuestra, claro. Hace trece años se lanzaba al mercado ‘Need for Speed: Most Wanted’ y dejaba para la posteridad una de las mejores entregas de la saga, una excusa perfecta para echar la vista atrás y ver cómo aguanta el tipo. Y tras los casi cuarenta minutazos que el señorito Lucas ha necesitado para decir lo que nuestro compañero Pablo Gándara resume con un el NFS bueno, una pildorita cortesía de Eurogamer España, que aprovechando su cobertura del Gamelab 2018 pudieron charlar con Jonathan Blow sobre su proceso creativo, si cree que los jugadores entienden su obra y cómo afronta la crítica hacia su trabajo. Y si os ha gustado, recordad que la semana pasada colgaron otro con el mismo formato pero con Maja Moldenhauer y su historia de éxito hipotecado siendo la productora y animadora de ‘Cuphead’ tras la que se esconde pasión, talento y familia.

Si no os apetece abrir Duolingo y hacer los deberes, os dejo para antes de iros a dormir algunas lecturas en inglés. La primera viene de Waypoint, donde cubren la tortuosa historia tras el desarrollo de ‘Dark Souls II’ y cómo se reimaginó de cabo a rabo a mitad del proceso, pensamiento colectivo que confirmaría el propio director del juego Yu Tanimura en una entrevista incluida en el libro ‘Dark Souls II: Design Works’. Pero si estáis hasta las narices del dichoso jueguico de marras, podéis descubrir cómo Creative Assembly ha conseguido esa quimera de tener una comunidad sana y que se comporte de manera civilizada en los foros de sus juegos en Steam, esos yermos madmaxianos donde prima la ley del más cazurro y se reparten animaladas a golpe tambor de bidón de gasolina mientras Inmortan Gabe observa impasible sentado en su trono forjado con prototipos de Half-Life 3. Y aunque seguro hay esperanza para este nuestro medio, el creador de ‘Katamari Damacy’ se ha cansado de luchar. O al menos, lo hace desde la desidia y la pena de toda una vida dedicada a intentar difundir el potencial de los videojuegos, cuyos frutos aún están por llegar, si esto ocurre algún día. Así lo afirma en una entrevista que recoge de nuevo el portal de referencia Games Industry. Aun con todo, Keita Takahashi no ceja en su empeño, y su nuevo título ‘Wattam’ vendrá publicado por Annapurna Interactive (la publisher de moda a la que le dedicamos un jugoso especial hace nada).

Vampyr Mansplaining

Vampslaining, habilidad desbloqueable en ‘Vampyr’

¿Que ya habíais cumplido vuestras tareas en Duolingo? Vaya, hombre. Bueno, pues guardaos lo que os he comentado para mañana, y ahora poneos con este texto de María Bonete para Nivel Oculto donde analiza cómo ‘Vampyr’ nos obliga a recorrer su retorcida Londres sobrenaturalizada en pos de reforzar su narrativa. Y si sois de los que podéis prestar atención a dos cosas a la vez, parad un segundo la música y poneos de fondo el nuevo capítulo del podcast de esa misma casa, donde encontraréis una tertulia fantástica sobre el estado de la industria del videojuego español con voces respetables como la de Arturo Monedero, director creativo de Delirium Studios y vicepresidente de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Videojuegos (AEVI si lo queréis tuitear y que el circulito azul no pase a naranja sin haber empezado siquiera a decir algo), Jose A. Gutierrez cofundador de Teku Studios y una de las cabezas artísticas tras el bellísimo ‘Candle’, y un tal Johnny Prat que dice, y cito textualmente, que escribe para la mejor editorial de análisis y ensayos sobre videojuegos de todo el país y parte del extranjero y que también cofundó y dirige la parte creativa de un estudio de videojuegos tochísimo. Suena majo este último mozo. Podcast conducido por Alejandro Cáceres y con los siempres agudos apuntes de Juanma Moreno, una escucha imprescindible para hacer un repaso de cómo está el percal del desarrollo patrio en la actualidad. Os dejo en el salto de párrafo el vídeo en YouTube, pero si sois más de iVoox podéis escucharlo aquí en estas letras turquesas tan bonicas.

Por aquí todo bien, sí. Ya te digo, una faena el calor. Pero es que luego llega el invierno y vaya con el frío. Si es que el caso es quejarse, ¿eh? Ah, que si hemos publicado algo. Sí, claro, faltaría más. Seguimos impasibles lanzando contenido mientras el verano va tostando las pieles de aquellos que osan salir a la calle alejándose de los mundos virtuales. El lunes Pablo Gándara abría una nueva Calumnia de tinta con la fuerza de un súplex con un texto sobre el Gamergate y sus últimos coletazos. Porque lejos de ser algo del pasado, su influencia sigue más viva que nunca, y es posible que al final sí que tuviese algo que ver con la ética periodística en los videojuegos. El martes Fran Sevilla nos trajo ‘FrezeeMe’, el Super Mario 64 made in Spain, en una nueva edición de su sección Love-de-indie, donde entre exabruptos y reflexiones lucidísimas macera los juegos desconocidos más destacables de la industria. Y el miércoles nos pusimos nuestras bomber de equipo de rugby, la careta de nuestro animal favorito, y cogimos el bate de béisbol para disfrutar con una nueva sesión de música de nuestro DJ residente Luís García. En esta ocasión pasa por los platos de su Continuous Play la banda sonora de ‘Hotline Miami’, algo que estaba claro que no podía salir mal. Tras el subidón de adrenalina es posible que sufriéramos alucinaciones y flashes del pasado, porque el jueves se nos coló de nuevo Fernando Conde para avanzar en su retrospectiva sobre las máquinas recreativas para hablarnos de ‘Steel Talons’ y lo flipante que fue en su día pilotar un puto helicóptero de combate, testimonio recogido en una nueva entrega de la sección Flynn’s Arcade.

unmemory kickstarter

Y antes de cerrar me gustaría enseñaros algo. Es un Kickstarter. No, no es el de la enésima estrella del desarrollo que se asegura una cuantiosa suma de dinero pidiendo una nimiedad para sacar un juego de tablero basado en su obra, uno de los videojuegos más famosos de la historia, y jugar sobre seguro mientras pervierte una plataforma en horas bajas que ya descansa en el último rincón de la caja de herramientas del soñador indie como un destornillador con la punta erosionada de tanto mal uso. Se trata de ‘unmemory’, un proyecto interesantísimo que aúna las aventuras de texto clásicas con el concepto moderno de ficción interactiva, todo envuelto en un diseño gráfico sublime y una factura técnica elegante como David Beckham tirando una falta con traje, corbata y gafas de sol.

¡Eso es todo, amigos! Recordad los cinco pasos básicos para sobrevivir al verano: primero y fundamental, hidrataos de forma regular y diaria. Segundo, evitad las horas donde el sol golpea con más fuerza. Tercero, poneos crema solar si vais a estar mucho tiempo expuestos al astro rey (si tenéis previsto iros de vacaciones a Turín, que sea de factor alto, que si le preguntas a uno que yo me sé te dirá que aquello va a parecer Tatooine con dos soles brillando, ésta va para los futboleros, venga ese high five socios, ¿eh o no?). Cuarto, suscribíos a GameReport. Y quinto y último, daos de alta en nuestra newsletter para estar al tanto de todas nuestras novedades. Para mayor efectividad, los expertos recomiendan realizar los últimos dos pasos los primeros, y los demás pues allá vosotros. Corte a negro y créditos finales.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No te pierdas nada

Apúntate a la newsletter: sé el primero en enterarte de cada lanzamiento y disfruta nuestros textos y juegos recomendados cada semana.

Quizás te interese...

Crítica
Columna de tinta
Barra libre
Crítica